martes, 19 de noviembre de 2019


Clausura 2019.

Treinta y Tres Campeón !!!!!.


Por Juan R. Silva


En la definición de penales , luego de los 90 minutos el decano se alzó con el titulo del Clausura 2019, cuando por el tramite debió hacerlo en el partido mismo.
Siendo muy superior sobre todo a partir del minuto 3 cuando Santiago Chape logra la apertura del score, los albicelestes hicieron méritos todo el tiempo para empatar la brega y con un penal de Sergio Velarde en la segunda parte esto se dio.
Dos pelotas en los caños, varias intervenciones de buena resolución por parte del meta Vicentino y una casi inexistente peligrosidad ofensiva de su rival hicieron que los dirigidos por Dardo Daniel Pereira se llevaran con justicia aunque con la angustia de la definición desde los 11 pasos, el triunfo y el titulo que ahora alarga la definición por lo menos hasta este próximo clásico del fútbol olimareño.

El gol de Chape, tras impecable asistencia de Gastón Gimenez, que mientras estuvo en campo fue la única molestia que tuvo Treinta y Tres en materia defensiva, abría la cuenta y como siempre pasa en el fútbol el gol es el gran catalizador de cambios tácticos.
Un Treinta y Tres que había salido 4/4/2 a ver que pasaba, parado tácticamente para jugar un partido largo y con la idea básica de contener el desborde de Braian Lucas por izquierda del equipo decano, debió sobre la marcha y rápidamente cambiar sobre todo su idea de salir a ver para proponer ser mas incisivo ofensivamente.
Y Treinta y Tres con un Gonzalo Mespolet tan virtuosos como intenso se adelantó en el campo, tomó riesgo en las recuperaciones y Piriz por izquierda no solo absorbió a Lucas sino que a la hora de formar un tandem ofensivo con un Diego Graví participativo y muy ambicioso en su concepción de ataque Treinta y Tres transformó al arquero del globito en la figura de ese primer tiempo.
Vicentino en 3 o 4 intervenciones arriesgadas y elásticas aguantó un empate que el medio juego decano exigía y que la movilidad , sobre todo de Macció, hacia difícil de controlar para la defensa del globito que también cometía errores varios.
La zona de cara a Nocedo ( rapidamente condicionado por una falta táctica) , que juega casi metido entre los zagueros y las espaldas de Perdomo era terreno fértil para la aceleración de Mespolet y los tiros de media distancia de 33, había una clara determinación de Dardo Pereira en ese sentido , generaban la clara impresión de que el Decano era muy superior en los 100 por 70.
Treinta y Tres tenia la dificultad ese primer tiempo de que estaba “rengo”, sin desbordes por derecha y sobre todo que el despliegue de Denis le permitía a Huracán por lapsos defenderse con la pelota y que el dominio rival no fuera asfixiante .
En el intermedio magistral golpe de timón de Dardo Pereira que excluye a Rodríguez , de correcto partido balanceando al equipo y corrigiendo de manera prolija los problemas que a la defensa de Treinta y Tres le provocó en el primer tiempo el trabajo de pivot de Gaston Giménez, de lo mejor de su equipo después de Vicentino y Denis, que asistía a sus compañeros de espaldas al arcó pero después el buen trabajo de Rodríguez permitía recuperar rápidamente, por eso fue sorpresivo y determinante lo de Pereira, porque dejó en campo a un Fernando Acosta, que fue intrascendente por derecha en el primer tiempo , no tiene explosión ni cambio de ritmo para jugar en el carril , imagino que ubicado allí por el buen partido contra 25 y lo paso al 5 , ingresando Rodrigo Segovia a jugar por derecha.
“Nando” estuvo mucho mas cómodo de 5, fue figura en el segundo , porque encontró su lugar en el campo de juego y con Rodrigo Segovia Mespolet ahora tenia por derecha como descargar y Treinta y Tres solucionó la renguera del primer tiempo pudiendo cubrir los 70 metros de ancho, tema visto el planteo táctico de Huracán de achicar los espacios en defensa fundamental porque el decano agrandaba el espacio por los laterales.
Llega el penal impecablemente cobrado por Gallo, de excelente arbitraje, dejando jugar y no cayendo en ese facilismo muy de Treinta y Tres y que como concepto futbolistico nos hace ser los ultimos de los últimos en campaña en el Uruguay, ese pánico de que se nos complique si los dejamos rozarse y entendiendo sobre todo que el fútbol ( y mas acá en campaña reitero) es un juego de contacto.
Decía que fue penal porque el defensa albo toca al delantero de Treinta y Tres aunque este exagere el foul, la básica en el área es que “no se corta, se acompaña” y un penal que puede ser solo cuestionado desde el fanatismo o de ser jugador de tenis.
Velarde que la cruza impecablemente y el empate del Decano llega.
Cuando todo parecía indicar que Treinta y Tres estaba absolutamente en control para seguir de largo, llega la lesión, que puede ser determinante en la serie de definición, de Mespolet, que siguió 10 minutos en campo renguendo visiblemente, le quito a Treinta y Tres lo aceitado de ese medio campo.
Porque Da Silva que entró mucho mejor de lo que venia jugando aun no tiene la confianza que tenia en la temporada pasada, donde fue muy importante para el decano y porque el ingreso de Lemes excluyó a Macció que de espaldas al arco es cosa seria para nuestro fútbol.
Treinta y Tres igual protagonizó el partido, con un Vedarle sentido desde los 10 del segundo tiempo pero que tiene tanto impacto en lo anímico y psicológico del partido para Huracán que genera que el Globito no se adelante aunque lesionado, Sergio convirtió dos goles , de penal, pero dos goles en el clásico y eso muestra la importancia de este “loquillo” Velarde, que viene de una lesión importantísima en la rodilla , que estuvo dos temporadas parado pero que como buen “Diablo” es evidente que tienen “Angel” para este tipo de partidos.
Hay jugadores que no precisa jugar bien para ser determinantes en un partido, ese fue Velarde otro acierto de Dardo Daniel Pereira.
Huracán intentó ser mas agresivo conceptual y ofensivamente con el ingreso de los hermanos Mier y sobre todo Mauricio por lo menos preocupó , por su insistencia a Treinta y Tres pero la salida de Denis planteó totalmente el partido que Huracán hoy no puede jugar, el de ataque por ataque, el de golpe por golpe, el de la intensidad emotiva, Huracán fue a jugar eso y entró definitivamente en el juego del decano que no lo ganó en el final porque parecía que Vicentino estaba en su día,
descolgando con seguridad varios centros peligrosos.
Llegandos a la definición de penales, buenas ejecuciones y de las otras que fueron por precisión de ejecución o por azar concretándose en su casi totalidad, hasta que Vicentino , para nosotros la figura del partido y la explicación de que Treinta y Tres no se lo haya llevado en los 90 al encuentro, desvía el suyo y el decano obtiene el titulo del Clausura que le da una bala mas en la definición de la temporada.
Un decano que hace 4 partidos estaba “al horno y con papas” y que después de su victoria ante Lavalleja con aquel gol de penal de Diego Graví, poco a poco, “calladito y por los palos”, fue sumando victorias y sobre todo literalmente armando el equipo que aquellas mas lejanas aun expulsiones del Clásico perdido habían desarmado.
Ahora empieza la definición , en el fútbol de Treinta y Tres nunca se sabe, acá se cambió un campeonato a los 6 meses o este año se cambió la forma de disputa de un campeonato sin que nadie supiera ( en sub. 17 ) con un formato que nunca nadie había jugado antes de dos liguillas una de arriba y otra de abajo , fomentando la búsqueda del camino “mas fácil” para llegar a una final, es decir un fútbol que es absolutamente imprevisible reglamentariamente , son realidades para los que recién empiezan y ya lo sienten “propio” a este fútbol, pensando que con “positivismo” y “voluntarismo” todo se soluciona, tómenlo como quieran ustedes se van a ir en un par de año , como todos cuando no están en “el pico de la caldera” y yo voy a seguir acá como cuando ustedes ni sabían que se jugaba, porque yo si lo quiero no lo uso para ser alguien.
La definición apasionante de este fútbol olimareño una vez mas es imprevisible ...”el fútbol la dinámica de lo impensado” y como siempre debe ser dependiendo de los jugadores...mientras sea así ...todo esta bien.

No hay comentarios: