lunes, 25 de noviembre de 2019


Campeonatos Nacionales 

Las Rojas ?...Tan meritorias como reales.


Por Juan R. Silva.

Fotos de FUTBOL DE FLORIDA Y FUTBOL LOCO 33.


Las selecciones rojas que este fin de semana llevaron adelante sus compromisos en formativas, en inferiores, en categorías juveniles como usted guste llamar y  tuvieron resultados adversos, alguno abultado como el 1/5 de la sub. 14 en su visita a Florida, alguno ajustado como el de la sub. 15 en el mismo escenario que la anterior por 1 a 2 en contra y alguno que de repente nos dejó la impresión de tener algún gusto a injusticia o a impericia de las chicas sub. 16 perdiendo su localía por 1 a 3 ante las minuanas de Las Delicias , visiblemente desbordadas las chicas por el aspecto mental competitivo , algo que, como todo acá en Treinta y Tres, debe de trabajarse en la competencia y sobre ella y que es , reitero lo que desglocé el otro día, el punto que le pega siempre en la linea de flotación a cuanta selección roja, por mas voluntarioso que sea el trabajo  de los que rodean cada uno de estos intentos de competencia.
Las ganas, la actitud, incluso la riqueza técnica esta en todas ellas , lo que falta es el manejo de los partidos, el “yeito” para entender cuando jugar y cuando no jugar un partido, la habilidad para leer virtudes propias y defectos rivales, en definitiva seguimos pecando de no saber jugar al fútbol y confundir todo con “jugar a la pelota” y que solamente porque le ponemos “positividad” los triunfos van a llegar.
Salir a un viaje 5 o 6 horas antes de un partido, ir sentado en un asiento de micro “enlatado” ,bajarte , estirar, calentar y entrar a la cancha es del 1990, no existe mas, nadie que gane algo hace eso, es demasiada ventaja, Treinta y Tres en sus dos selecciones sub .14 y sub. 15 lo hizo.




En sub. 14 , donde algunos de los chicos jugaron en la temporada, la mayoría apenas jugó en un torneo contra rivales y con compañeros dos años o 3 años mayores, los que los hacia suplentear a la hora de disputar “minutos calientes” que son los que le suman a un jugador en su aprendizaje, decía que en sub. 14 con experiencia en cancha de 11 de un par de años y dando ventajas físicas en la formación de la mayoría de los chicos enormes, por la no actividad, pero con el impacto de haber tenido una visión demasiado deformada de la competencia, Treinta y Tres no entiende, el fútbol de Treinta y Tres no entiende que el aspecto mental es fundamental y decisivo en el fútbol de competencia y si vos logras el máximo de tu rendimiento mental en la primera fase cuando venga la lógica y esperable “bajada” el jugador queda “quemado” mas si no tiene actividad todo el año, , porque el fútbol no es una linea recta en el aspecto competitivo, hay buenos y malos momentos, si te extremas en el comienzo cuando venga “la bajadita” esta te agarra en momentos determinantes, por eso Melo , que si tiene matriz una competitiva nunca hace buenas primeras fases, sabe que en el fútbol hay que ir de menor a mayor.
Esas pequeñas cosas, grandes detalles a la hora de la competencia explican el 1/5 en contra y sin dudas son un tiro fuerte en la confianza y la interna de este grupo, que insisto en la idea de criticar para sumar, debe tener claro que solo con voluntarismo y ganas no se obtienen resultados, hay que tomar buenas decisiones en cuanto a como jugar los partidos y que esta competencia a nivel inter
departamental es una linda experiencia para mejorar como jugadores en lo individual y en el conocimiento del juego.
En el corto plazo esto sigue en la Copa de Plata donde la dimensión de los rivales es mucho mas cercana a nuestro nivel individual y a partir de ahí , insisto plantear encuentros donde la parte física sea pareja, esa es la paridad que hay que buscar en este plano del Torneo donde gana el que este mejor físicamente
Es tan incierto lo que viene en el mediano plazo que seria un error analizar esto con vista futurista, creo firmemente que los chicos sub. 14 deben de disfrutar lo que están viviendo , la competencia que se les esta dando y canalizarla en la búsqueda de su superación personal, pensar en algo colectivo en una Liga a punto de imploxionar seria generarles una expectativa de la que no se vuelve.

La sub. 15, pese a da runa ventaja tremenda y en mi opinión determinante , tal cual esperábamos hizo un muy buen papel en Florida el comentario de Fútbol de Florida lo manifiesta.
#CopaOFI. Florida semifinalista en Sub 15.
futbolflorida futbolflorida
OTRA VEZ LA ALBIRROJA ENTRE LOS MEJORES
Florida venció a Treinta y Tres por 2-1 en el encuentro revancha de cuartos de final de la 27ma Copa de Selecciones Sub 15.

Con el pitazo del riguroso Washington Banchero y con 37′ de atraso comenzó el encuentro que definiría el otro semifinalista del interior para el que ya habían accedido en la jornada anterior Paysandú y Guichón. Tala empataba con Canelones y faltaba quien sería el que los acompañara que finalmente le correspondió a Florida que venció con dificultades al elenco olimareño.
En la ida habían igualado sin goles, por lo que cualquier empate con goles favorecería a los de «la roja al pecho» que ayer debieron jugar sus dos encuentros con las casacas de alternativa de los locales.
A los pocos minutos de iniciado el cotejo, Thiago Arrillaga remató un penal a la derecha del golero Marcos Gómez que adivinó y contuvo el disparo.
Florida insistió y con tremendo balinazo, Iván Ariceta abrió el marcador para los de Ricardo Lopez a los 21′.
El empate llegó de penal por parte del mejor exponente olimareño puesto que a los 31′ ya que Leonel Silva mandaba el balón al fondo de la red.
Treinta y Tres se serenó sabiendo que estaba clasificando, obligando a Florida a volver a salir a buscar el resultado.
Se fueron igualados al descanso con sensaciones diferentes pero con 45′ para buscar el objetivo de llegar a estar entre los cuatro mejores.
En el complemento llegó el tanto que le daría la clasificación a los albirrojos ya que con toque corto en el área chica, el buen jugador que es Thiago Arrillaga, se reivindicó metiendo el 2do y definitivo gol selló el pasaje de la selección floridense a la instancia semifinal.
Florida entre los cuatro nuevamente y ahora irá por Tala.
Semifinal Sub 15
Jugado el 23-11-2019
Estadio Campeones Olimpicos
FLORIDA 2-1 TREINTA Y TRES
Árbitro Washington Banchero
Asistentes.Yoney Oberlai y Gaston Mesa de Colonia.
FLORIDA
Guillermo Quiroga, Manuel Skunca, Guillermo Mallo, Nahuel Ruíz, Mauricio Romero, Thiago Arrillaga, Lautaro Nieves, Ivan Ariceta, Maicol Ubalde, Mauro Fernandez y Ramiro Fernandez.
DT Ricardo López
TREINTA Y TRES
Marcos Gomez, Samuel López, Juan Gallo, Leonel Silva, Matías Gomez, Camilo Olivera, Matías Pereyra, Diego Correa, Leonardo Vazquez Agustín Tarán e Ignacio Antunez.
DT Héctor Pereira.
Goles; 21′ Iván Ariceta (F) 31′ Leonel Silva de penal (TyT) 65′ Thiago Arrilaga (F)”


A partir de esto insisto que en la lectura del campeonato, Treinta y Tres en sub. 15 hizo un muy buen torneo y que los detalles imposible de manejar para el cuerpo técnico y los chicos , salvo alguna expulsión , los detalles le jugaron en contra, mejorando esa faceta Treinta y Tres seguirá siendo competitivo en sub . 15, habrá que ver si habrá competencia en el mediano plazo.

La sub .16 femenina , perdió con las minuanas de Las Delicias en una partido como locales en el Colón, donde, llegue cuando el partido estaba 1 a 2 en contra de las chicas rojas, donde decía las muchachas de la Liga de Treinta y Tres fueron desbordadas por la responsabilidad de salir a buscar un partido y caer en el facilismo de "ganarlo" en base a ganas solamente, cometiendo en mi opinión respetuosa y sumando , lo avise de “meter” y verticalizar continuamente el juego, ante unas rivales que le plantearon dos lineas de 4 pegas, le llenaron de defensas los últimos 30 metros y las obligaron a caer siempre o casi siempre en el trasporte o el envio frontal que a los efectos de las jugadoras que Treinta y Tres tienen, técnicas, hábiles, de pelota al piso y manejo individual es contra natura de lo que ellas mejor hacen.
Sin dudas que el resultado en contra les jugaba en la cabeza y es comprensible, que chicas que tampoco tiene una actividad frondosa a nivel de competencia, sepan manejar eso, pero lo básico que es recibir de espaldas, apoyarse y girando atacar el espacio a las espaldas de las rivales , creyendo firmemente y rutinariamente que esa es la forma, jugar al error de la ultimo rival , nunca se dió ese procedimiento simple, cada una de ellas hábiles jugadoras rojas intentaba demostrar su juego individual y caían una y otra vez en el embudo que las minuanas albicelestes , defendiendo por cantidad y con una volante central de altísimo nivel en el manejo de los espacios, siempre jugando a dos metros o tres de las zagueras y no yendo a los laterales, imponiendo su peso físico, era una chica “grandota” de físico , con eso ya sabia y entendía mucho mas el juego que las medio campistas rojas, muy hábiles y talentosas pero con poca recuperación.

Lo mas destacado en este partido que insisto el clima, la exigencia de su hinchada a apurar los ritmos y a generar ansiedad, todo un tema ese para repasar, el apoyo irrestricto cuando no tenes forma colectiva no te genera ansiedad y desespero por cumplirle a “los de uno”? Lo digo en una bue3na y para conversarlo tranquilo, me encanta que Treinta y Tres tenga aliento, ustedes saben que critico fuertemente el “público de tenis” de nuestro fútbol olimareño, ahora el apoyo, debe tener en cuenta que estas chicas no tiene competencia de ningún tipo en el año, que este es su 5 partido juntas, que no se les puede pedir que sean jugadores profesionales , sabiendo todo lo que no saben y tienen que aprender, me gustó el aliento creo que en determinado momento las condicionó a meter mas que jugar y ellas, humilde y respetuosa visión juegan mucho mas de lo que meten .
Las vi desbordadas sobre el final con solo las mellicitas Mieres decidiendo bien en los momentos de alto stress deportivo , con varias jugadoras que me siguen deslumbrando en su técnica pero que tienen que aprender a jugar cosas o partidos bajo presión , las de Las Delicias ni fueron superiores , supieron jugarlo mas y sin la ansiedad y las urgencias de las locales .
La lección es , humilde y respetuosamente, para sumar y para que mejoren, el control de la ansiedad, varias de estas chicas rojas habían jugado en su cabeza este partido 3 o 4 veces, el control de la ansiedad  es lo que te permite, con la practica ,  tener precisión, la dinámica en el fútbol es velocidad mas precisión, para ganar a este nivel la dinámica es de suma importancia, decisiva casi, pero si no estas precisa en las determinaciones a tomar,  lo único que hace una jugadora es correr , voluntariosa, metiendo corazón , correr para todos lados desordenada y errar pases, el fútbol es un juego COLECTIVO donde mediante pases y manejando los espacios y tiempos, las jugadoras de un equipo evitan que les metan el balón en su arco y tratan de meterlo en el del rival.
Condiciones técnicas y físicas tienen, hay que aprender el juego, ¿ como se aprende? Mirando ( no la bicicleta de Cristiano o Neymar esa la hago yo que no juego nada, sino los movimientos de los equipos) y Jugando .





No hay comentarios: