miércoles, 1 de mayo de 2019

Temporada 2019

Campeonato Preparación

Se acomoda.


Por Juan R. Silva


Huracán dio un paso importantísimo para definir el Campeonato con posibilidades de definir el titulo del preparación al ganarle a Yerbalense por 3 tantos contra 0 con goles de Franco Castillo, Facundo Bauzil y  Aarón Silveira  en el segundo tiempo.
Un partido que fue parejo en el primer tiempo, sin un equipo que se impusiera claramente sobre todo porque con la bajada del Colón en contra Yerbalense jugó muy apretado entre el medio campo y la defensa, con muchas ayudas de los volantes laterales a sus marcadores y con un buen partido de los centrales albi verdes que defendiendo era bastante difíciles de pasar en “el mano a mano”.
La primera parte del  trabajo para ganar el partido del albi verde fue cumplida a cabalidad en ese primer tiempo, con un Pablo Cuenca que fue exigido en pocas oportunidades y a partir de ahí el medio juego de Yerbalense, absorbido por la contención tuvo si problemas para asistir a sus dos delanteros empero estos dos : Acosta y Piñeiro mostraron un fuerte amor a la causa realizando un desgaste importante ayudando a sus volantes y defensas.
Ese compromiso de todos los albi verdes en el primer tiempo generó que Huracán tuviera mucho problema para generar ataques y para conectar su medio campo de técnica y volumen de juego con los delanteros o con el delantero de punta Diego Sosa.

Sin espacios el potente y desequilibrante Sosa era absorbido y anulado.
El problema máximo de Huracán era que tan cerca estaban las líneas de Yerbalense y parado en los últimos 30 metros, el Globito  se quedaba sin cambio de ritmo y optaba por intentar desequilibrar  a partir de la diferencia numérica.
El medio de Perdomo, Vas, Denis y Franco Castillo por diferentes razones no progresa en el cambio de ritmo y al no llegarle la pelota Tabaré Sosa bajaba a sumarse a la construcción ,  por momentos Diego Sosa posteaba también y quedaban siempre de frente a por lo menos 6 o 7 albi verdes y no había forma de desequilibrio albo, que era o debía ser quien buscara el resultado.
La razón de desequilibrio mas reiterada entonces, el desborde de Franco Castillo era anulada también por el buen trabajo en esa primera parte de Carneiro  en la derecha albi verde y Huracán se quedaba sin formas.
Defensivamente al adelantarse y caer en la trampa albi verde Huracán dejaba espacios pero la tenue ofensiva albi verde no tenia grandes opciones aparte de algún cambio de frente que usaba el mencionado Carneiro.
La intensidad del medio juego  de Yerbalense sobre todo en Techera y  “Vincha" Ávila proponía una transición rápida y agresiva de Yerbalense pero a medida que se acercaban al arco albo esta intensidad disminuía.
El segundo tiempo trajo un cambio no pensado por Yerbalense, que acicateado por la bajada y cierta facilidad para llegarle a Huracán en la ultima zona se adelantó en cancha.
Incluso una jugada muy clara de Fernando Correa , con golpe de cabeza, entrando solo por el medio del área fue contenida por Vicentino mas por mala definición del volante albi verde que por  merito del guardameta que sin moverse contuvo.
Sin merecerlo hasta ahí y con la expulsión de Henry Vaz por doble amarilla, un centro de costa a costa, con un Bo que en ese ratito del segundo tiempo tuvo mas acción que toda la primera parte  consiguió  que Franco Castillo con impactante cabezazo abriera el marcador, la fragilidad del juego aéreo que tanto hemos advertido en Yerbalense  apareció pero decir que Castillo es un especialista en el juego aéreo y a convertido varios goles  con esta herramienta.
Huracán entonces en los cambios aprovechó el adelantamiento obligado de Yerbalense y aunque el equipo albi verde dispuso de una nueva oportunidad que Vicentino evito con firmeza , descontrolado y adelantado Yerbalense se desordenó y esto lo expuso a  los contragolpes que los jóvenes Bauzil y Silveira, este también con golpe de cabeza , finiquitaron de manera segura.
Yerbalense con espacios falló en la defensa y tomó malas decisiones y generó errores no forzados, ahí estuvo el merecimiento de los del globito:  fue contundente ante los errores rivales.
Tan contundente fue en esos minutos finales que la diferencia fue demasiado holgada para la realidad del partido.
Huracán se acomoda en vistas a la definición pues aunque tiene un partido complicado con San Lorenzo, si gana  un empate o un triunfo aurinegro le daría una posibilidad que cuando empató con Lavalleja era muy difícil de pensar, la chance  de definir el torneo en una final , dos resultados sobre tres a su favor es una posibilidad nada despreciable y que marca además que de los tres equipos es el que llega mas firme a la definición pues incluso si analizamos fríamente no mereció ninguno de los dos  resultados adversos de este torneo ,  por todo esto huracán merece tener la posibilidad de definir  este Preparación aunque en lo que vale , que es justamente el prepararse,  a sido el equipo mas regular.
 .




No hay comentarios: