martes, 21 de mayo de 2019

Campeonato Apertura.
Orden.
Por Juan R.Silva
 El orden siempre le gana al desorden y no es precisamente porque Yerbalense se haya desordenado ex profeso no, es porque las diferentes ausencias y retornos en el equipo albi verde lo hace siempre “estar armando el equipo”.
Esta vez parado con línea de tres en el fondo y un solo volante central de contención, que cuando uno analiza finamente no es que Rodríguez quisiera ser ofensivo por convicción poniendo al “Vincha” Ávila de 9 sino que mas bien, por lo menos para mi era la que le quedaba vistas las ausencias en zona defensiva , mas que nada por izquierda donde los distintos jugadores que el albi verde a usado en lo que va de la temporada como alternativas no estaban en esta oportunidad  y en esa zona basculaba con la posición de zaguero Maicol Pérez.
Es decir que sin lateral izquierdo natural, sin lateral derecho natural, poniendo a Carlos Medeiros y  Petry de carrileros y dejando “sueltos” a Taño y Piñeiro que aparecieran por donde pasaba la pelota para rodear a alguien que pudiera lanzar a Vincha Ávila Yerbalense se paraba “al ataque” mas porque no le quedaba otra que por decisión propia.
Esa función, por ejemplo, la de enlazar la tuvo que hacer Raúl Arismendi, de rentreé en el albi verde después de mas de 7 meses de ausencia en las canchas.
Entonces era confuso el planteo ofensivo de Yerbalense, que además debía buscar revertir lo que los albi verdes estimaban su principal problema, la anemia ofensiva.
Pero como el fútbol es una manta corta, donde debes de elegir o taparte los pies o la cabeza, ese intento de taparte la cabeza, se reflejó prontamente en dos goles casi seguidos de San Lorenzo en la zona que para mi si es un problema, la debilidad en las pelotas aéreas que cruzan su área menor de lado a lado.
Lo primero en un equipo es defender su arco Yerbalense seducido por una tener varios jugadores de medio campo en adelante, ante la ausencia de Fernando Correa no tuvo quien dialogara con Arismendi y terminaba siendo una sucesión de pases laterales sin verticalizar porque no tenia espacios, bien cubiertos estos por los experientes Moreira y Orgambide en el santo.
Esos dos inesperados goles, porque San Lorenzo no había hecho nada hasta ahí, solo balancear su medio juego con un José Pedro Dávila dueño de rebotes y relevos, marcarían el partido porque Yerbalense intentando armar una idea no decidía nunca cambiar el ritmo en ofensiva y cuando lo hacia era por la zona mas firme de su adversario el medio.
Lo mas destacado de Yerbalense su rebeldía ante la adversidad lo llevó a empujar a San Lorenzo y directamente sitiarlo pero entre Martín Machado muy atento, el horizontal y el buen partido de Marcelo Moreira el azulgrana paso ese momento de urgencia rival.
Con algo de descanso por las bandas con el traslado de Pagani, en un buen partido este domingo y Matías Costa motivado por su gol, San Lorenzo cuando salía del asedio rival mostraba un 4 / 4/ 2 tradicional con su idea de juego de tenencia y movilidad en ofensiva.
Ordenadito
En un partido con poco peso ofensivo de los dos equipos aquellos dos goles del inicio eran demasiada ventaja al terminar la primera parte.
La segunda parte fue muy parecida a la primera y cuando con los cambios Yerbalense se quedó sin contención decididamente al salir Floreta la imagen óptica era que con tantos espacios para cubrir en cualquier momento una de las contras de San Lorenzo liquidaría el partido.
“Réquiem de una muerte anunciada” pareció decir “Pipo” Sosa que en una transición defensa ataque en jugada personal definió el 3 a0.
Rodríguez con los cambios trato de revertir el resultado ya no el juego “partiendo definitivamente el equipo, dejando dos o tres jugadores en el fondo para marcar las contras de Eula y el resto a jugar en los últimos 20 metros rivales, con el ingreso de Marcos Techera que por lo menos le dio solidaridad a la zona izquierda de su equipo, regresando a ayudar a los pocos defensas albi verdes y luego haciendo con rapidez y agresividad la transición, tal es así su recorrido que Petry se fue a jugar donde pesa Petry y logro en acción algo fortuita descontar a 3 a 1.
Las ganas de Techera obligaron incluso a que el lateral de ese lado del santo recibiera una amarilla y a su influjo, por lo menos ordenándose para hacer la banda izquierda Yerbalense, aprovechando que la salida del Chelo Moreira  le saco tranquilidad y justeza obligando a sobrar a Orgambide, se adelantó y faltando 4 minutos con el aprovechamiento de un error de cobertura de los santos, con gol del “Vincha” confuso, desordenado pero porfiado y rebelde, el Yerbal se pone a un gol.
No le dio el tiempo y sobre todo no encontró las alternativas para superar el manejo del partido de José Dávila que metió en el friser el encuentro con su experiencia y le dio al azulgrana el triunfo en este arranque del Apertura.
San Lorenzo sin ser “la gran cosa” sigue ordenadito aun cuando los resultados mucho no lo acompañaron en el Preparación.
Yerbalense debe buscar, seguir buscando ese equipo que se recita de memoria, tantos cambios en todos los partidos, le quita orden y funcionamiento por mas actitud (se descuenta) y ganas que le pongas.





No hay comentarios: