miércoles, 1 de mayo de 2019

Primera División 2019

Campeonato Preparación

Vaivenes.


Por Juan R. Silva
.

Fue un partido de vaivenes este entre Lavalleja y San Lorenzo.
Que termina con el uno a cero a favor de los militares porque mantuvieron su formula ofensiva latente, porque creyeron en ella durante todo el partido y porque aprovecharon esa superioridad, en el juego aéreo mas precisamente, de manera contundente.
Ya a los 10 minutos los dirigidos por Praiz demostraban claramente que jugarían a ser verticales con pelotazos aéreos para que Cesar Larronda “peinara” el balón para la llegada de los volantes o de su compañero en la delantera “Chino” Tabarez.
8 veces había ganado “ en la cancha de arriba” el numero 9 tricolor hasta que inteligentemente San Lorenzo que había dispuesto a Alejandro Álvarez para controlar al “Gato”, decía que inteligentemente San Lorenzo bajó el ritmo de juego , tuvo mas tenencia y hizo que ya no fluyera el ida y vuelta vertiginoso de Diaz / Diaz por derecha y de Bautista /Soria por izquierda , ese vértigo que tanto le conviene y le gusta a Lavalleja.
En esa faceta el mejor y mas regular jugador de San Lorenzo hasta su expulsión en el final del partido, el experiente  José Dávila, con movilidad y siendo preciso en los pases cortos  se trasformó en eje y a la espalda del doble 5 de Lavalleja, Cotto y Hernández que son mas con la pelota que en la marca,  San Lorenzo pudo mantener a Lavalleja lejos de los 16 con 50 de su área.
Pero en una pelota quieta que obligaba por izquierda , quien pintaba para ser la figura de Lavalleja, el debutante  y juvenil  Cesar Soria sorprendiendo con su ida y vuelta, con mucha técnica en velocidad por izquierda, decía que en esa pelota quieta que obliga Soria, Pablo Brun de golpe de cabeza (  ha convertido muchos goles en inferiores y en primera en esta faceta ) abre el score y en su salsa, la pelota aérea el militar , con la bajada del Colón  a favor también,   impone en el resultado una supremacía que era en el desarrollo porque pese a la movilidad de Dávila,  Lavalleja se imponía en las divididas y en esa faceta solamente Matias  Costa  a pura actitud , era oposición en el medio azulgrana.
Incluso de no molestarse entre los zagueros Brun y Gravi  por la vía del centro puedo aumentar el  C.AL.

Antes de cerrar el primer tiempo debo dejar constancia que Lavalleja y San Lorenzo quedaron en ese primer tiempo con 10 jugadores expulsiones de Marcos Diaz en Lavalleja y de Diego Agriela en San Lorenzo, , porque  y eso es lo preocupante, la forma de jugar  impuesta por los árbitros olimareños que arbitran de una manera acá (  doctrina de “lo toca lo toca” , conocida también como “cero contacto” , que entienden les permite arbitrar partidos importantes de O.F.I. porque nuestros jugadores con esta forma de jugar siempre pierden y nunca llegan a finales )  y de otra manera afuera,  ya ha convencido a los jugadores que hay que fingir que  los lesionaron gravemente en cada contacto fuerte y a los asistentes a los partidos que cada patada “medio fuerte” es de “mala leche “ o de mala intención aun cuado esas faltas son de frente  y solamente con una intensidad mas elevada que lo habitual, los jugadores a los que se les comete una falta  pegan un grito desgarrador y todos dicen “lo quebraron” a los dos minutos ese mismo jugador pega un pique de 30 metros a todo dar y nadie recuerda que por esa actuación hay un rival  que ya no juega, “esa ventajeada” por lo menos a mi me parece que le hace mucho mal al fútbol olimareño, porque valida que los jueces sigan arbitrando así… a “sacar partidos”.
Una exageración las dos expulsiones decretadas por Sobrera , los expulsados no lesionaron a nadie, las dos faltas fueron de frente  y los  “perjudicados” a los 2 minutos estaban jugando como si tal cosa.
Yo me crié en otro fútbol sin lugar a dudas, pero con este nuestros jueces (cuando pasen las pruebas de O.F.I.  ) seguirán arbitrando “afuera” porque nuestro fútbol “Light” no clasifica nunca cuando la “cosa se pone dura” y cobrando viáticos de O.F.I por mas de 20 mil pesos y nuestros equipos quedando en primera fase .
El segundo tiempo fue de ida y vuelta, sobre todo cuando entra Bruno Eula en San Lorenzo.
Porque Bruno es directo pese a su forma desfachatada y lujosa de jugar y ahí sufrió Lavalleja que refugiado en el buen partido de Pérez en el arco y de la pareja de zagueros de Graví y Brun,  ajustó los laterales a la marca y apareció nuevamente el equipo que tiene jugador a jugador la mejor defensa del pueblo.
Tiene Praiz una buena elección incluso con la inclusión del chico Leguiza de la sub. 16 militar y este logra encontrar,  merced a su buen pie  y su claridad de juego, espacios entre las líneas de San Lorenzo que con el ingreso de Orgambide pudo adelantar a Álvarez al medio juego y junto al buen partido de Matías Costa San Lorenzo tuvo sus oportunidades que no pudo concretar.
Siguió jugando de gran manera Soria permitiendo a su equipo respirar en defensa y con la expulsión de Dávila no encontró San Lorenzo quien pudiera acompañar a Eula pese al ingreso también de Diego Sosa pero en el juego aéreo que a veces permite la capacidad de reboteo de Sosa Lavalleja se hizo fuerte retrasando a Larronda a la pareja de zagueros jugando casi con línea de 5 los últimos minutos.
Pese a que en el ocaso del partido San Lorenzo tuvo varias oportunidades con su forma de toque desborde y centro al otro lado no pudo encontrar el desequilibrio y terminó con Orgambide de 9 prácticamente.

Partidos con Vaivenes que gana el militar, sumando 5 puntos en el torneo, saliendo del “farolillo rojo” porque en el juego aéreo es claro dominador en nuestro fútbol.
Como criticamos a la Liga por la ausencia de las pelotas el sábado felicitar a los funcionarios municipales que prestamente arreglaron un problema con la canilla de riego del Parque que amenazaba perjudicar la realización del espectáculo del domingo, de manera muy rápida y diligente el popular “Poroto” Antoria  y la gente de plomería
de la Intendencia  solucionó el desperfecto y se pudo jugar, felicitaciones para ellos.






No hay comentarios: