miércoles, 1 de mayo de 2019

Primera División

Campeonato Preparación

En punta.


Por Juan R Silva

 El albi celeste el Treinta y Tres Fútbol Club  le ganó por dos a cero a 25 de Agosto ( que culminó así su participación en el Preparación) de manera justiciera y lógica dada la diferencia de calidad individual entre los dos planteles.
Por mas que,  por momentos , el dignísimo papel que ha representado el equipo del barrio 25 de Agosto este año 2019 en lo que va de la temporada, le creó al decano problemas sobre todo en la parte de construcción de fútbol, porque la disposición táctica que Olivera dispuso mientras fue cumplida a rajatabla por sus jugadores fue sólida y cabal , aflojado recién sobre el final del primer tiempo que fue cuando con un gol de Sergio Velarde de tiro libre en una respuesta tardía de Wilder Segovia, quien reiteradamente le ha salvado las papas a los albi rojos, en el que seria el primero de sus dos goles.
Este golpe sobre el final del primer tiempo, mas precisamente a los 44 minutos de la primera parte,  fue el detonante para que en la segunda parte 25 debiera salir a buscar el resultado y se desordenara en un tiempo en el que el decano justificó su resultado.
Una primera parte decía marcada por el protagonismo de los de Dardo Pereira, afirmados en la solides de Maguna de lo mejor de su equipo, con el juego que en base a el pívot central Diego Graví, trataba de extenderse sobre todo en la derecha donde aparecía Gonzalo Lemes y que descargaba en los verticalazos de Diego Da Silva que se tira atrás en una función de “9 media agua” para que Velarde y Macció  finalicen las jugadas.
Tiene claro que debe ser vertical  e intenso el decano porque sabe que las características de sus jugadores es justamente esa, dinámica y verticalidad, con jugadores que por afuera intentan darle agresividad ofensiva pero que chocan demasiado ante la defensa por masividad de los contrarios y terminan todos como en un embudo .
El buen planteo de Olivera, de lo mejor tácticamente de este preparación, porque logró que un equipo con jugadores que no eran considerados de “primera división” en la previa elevaran su nivel y su consideración en base a un trabajo colectivo , que chocó nos consta,  con que varios jugadores importantes del equipo no quisieran “ordenarse” tácticamente y se alejaran a días del inicio del campeonato Preparación pero que ha demostrado eficacia y resultados , una campaña del albi rojo que con esas limitaciones individuales  y técnicas ya es muy superior a la de años anteriores y que hace que varios “jugadores de primera” que están sin actividad miren con cariño los de la Abasto como alternativa para tener actividad esta temporada.
Olivera le puso a Treinta y Tres una defensa con 4 jugadores prácticamente en línea, con Martín Méndez sobrando en defensa pero que cuando el equipo pega el pelotazo para Carlos Silvera su figura preponderante en este primer torneo, con Martín Méndez decía “tirando el achique” y provocando con esa simple jugada defensiva, el offside,   que la frustración del rival  lo hiciera pasar un primer tiempo casi sin sobre saltos en la valla de Segovia.
El primer gol de Velarde, mas allá de lo acertado y contundente de hacer picar la pelota antes de llegar al arquero, tan efectivo como simple y contundente en su mérito y que la defensa de Segovia dejo que desear, igual en su descargo insisto que le picó a medio metro y eso para cualquiera que haya atajado es sabido resulta fatal.
El gol de Velarde  cambió el partido “el cambio táctico por excelencia es el gol” dicen los libros porque  obligó a que “la marca hombre a hombre” que Olivera dispuso sobre Diego Graví especialmente y Diego Da Silva, ya habían aflojado su concentración en los últimos 5 minutos del primer tiempo donde  Olivera y el defensa por el que cayera “el Malevo”  daban muestras de cansancio.
Surgía ahí el mejor jugador del equipo de la Abasto y del partido Michael De Los Santos “el Colo”  que con un despliegue tan intenso como efectivo se comía “los aflojes” de su equipo con un trajinar tan sin pausas como técnicamente  estético, mostrando una ductilidad técnica inusual en esa posición, sorprendiendo y deslumbrando a propios y extraños porque aparte de correr el Colo , jugador muy joven de 22 años  mostró la precisión que necesita Carlitos Silvera para transformarse en un peligro latente.
 En ese segundo tiempo 25 le generó peligro a Treinta y Tres, con el ingreso de  la gambeta filosa de Luís Miguel Silvera que  también lo dotó de otro trato de balón al albi rojo,  así Maguna y Larrosa agigantaron su imagen.
Pero también le dio espacios a Treinta y Tres que con la movilidad de los atacantes logró descubrir varios espacios en la defensa albirroja con lo que el partido tomó un cariz de ida y vuelta donde por jerarquía individual Treinta y Tres jugó mejor y se llevó justicieramente el resultado porque, otra vez la contundencia de sus delanteros, esta vez “el Diablo” Velarde nuevamente, mostró que pese a que cuando  las diferencias tácticamente se reducen finalmente la calidad individual es  decisiva en un fútbol como el nuestro.
Treinta y Tres de la mano de Dardo Daniel Pereira no es que este siendo un brillante equipo, no este jugando atildadamente ni lujosamente,  ni siquiera da la impresión de estar “afinado” en lo suyo, pero “El Brasilero” tiene un grupo consistente y ducho en estas cosas de jugar siempre para 6 puntos y de sobre todo ser parejo y regular, no tiene grandes partidos pero tampoco es un desastre, es esto la especialidad del Brasil : un grupo de buenos jugadores , mancomunados en un objetivo común y que da 100 % durante los 90 minutos, para el fútbol de Treinta y Tres tan afecto al “ hoy un juramento, mañana una traición” es un valor importante, tan importante que es el único equipo que depende de si mismo para ganar este primer campeonato.
Párrafo aparte para el incidente de las pelotas que pasó este sábado en el fútbol olimareño, no puede pasar en el año 2019 que un partido de fútbol de una divisional de privilegio, una primera división , se quede sin balones en pleno partido y que tenga que pedirse una pelota que estaban jugando unos niños en el costado de la cancha para que se puede seguir un partido oficial...no se puede cometer ese error, eso ya no pasa ni en un Campeonato de Barrio, alguien, alguno,  en mi parecer la Liga de Fútbol de Treinta y Tres debe preveér que esto puede pasar, para eso están los dirigentes porque la gente que pagamos la entrada tenemos que exigir la seriedad del precio que pagamos, porque quien nos asegura que esa pelota que los gurises chicos estaban jugando tiene las condiciones reglamentarias y se jugó mas de 20 minutos con ese balón, lo de la Liga ya roza lo desvergonzado, porque nadie se hace cargo de nada y la primera división es un chiste...insisto una liga de Barrio no se queda sin pelota y juega con la de los gurises chicos durante 20 minutos, con razón la 33 Ligue avanza y avanza y nuestra Liga sale a los 26 en un campeonato de 27 equipos. fue vergonzoso y hay que decirlo para que  alguno de los dirigentes  diga " no podemos seguir así somos el hazme reír del pueblo a punto de cumplir 100 años !!!! " justamente por eso, no es un día ni mil, son 100 años  de búsqueda de dignidad para que un partido oficial de primera división se termine jugando con una pelota de "afuera".
Partidos de inferiores suspendidos por no marcar la cancha, partidos de primera que se quedan sin pelotas ...1 punto en dos años de selecciones mayores, no participación en  sub. 15 y en sub. 14, reglamentos que se cambian 6 meses después... La Liga de Fútbol de Treinta y Tres a punto de cumplir 100 años es una lagrima.




No hay comentarios: