martes, 7 de mayo de 2019

Preparación 2019-



Un grito de desahogo.
Por Juan R. Silva


No era un buen año para el decano este 2019 aun con la particular alegría de aquel primer triunfo clásico de la primera fecha.
Al fallecimiento de Ubaldo Machado presidente en ejercicio de los albicelestes  tuvo una seguimiento doloroso cuando por distintas informaciones el Decano se entusiasmó con poder participar en la Copa de Clubes Campeones de Ofi, sector B 2019 y esto lamentablemente no pudo concretarse, con las distintas ilusiones truncadas que tuvo esta iniciativa de principios de temporada, porque Dardo Pereira buscó armar su plantel pensando en la doble competencia y esto no se dio, con todo el perjuicio y el fastidio que esto provocó.
Pero creo que , a pesar de ser las dos anteriores  importantes razones,  lo principal de ese de ese estado,  era el  malestar que tenia en su rendimiento el elenco albiceleste, lo mas importante que tenia como una piedra en el zapato era que no había podido ( solo por momentos ante Huracán y  mas que nada en el segundo tiempo de  la goleada ante San Lorenzo)  el poderoso y numeroso plantel que el Decano no había podido encontrar la regularidad y sobre todo la motivación que siempre debe adornar a cualquier alineación que vista la camiseta albi celeste y que nosotros hemos bautizado  como la connotación “epica” que viene de su historia y raíces futboleras.
Treinta y Tres necesita de esa adrenalina de jugar “con el cuchillo en los dientes” y con una agresividad que, sobre todo en nuestro fútbol, no es muy habitual.
Peñarol propone una intensidad muy parecida a la que expresamos mas arriba y en este partido pese a las ausencias claves que en mi parecer lo condicionan con vistas a su participación en la Copa de muy importante manera, en este partido justamente la intensidad,  no fue  decia , un faltante .
Porque Peñarol que plantea como forma la agresividad, la pelota vertical con velocidad por fuera y con acciones de juego cortas buscando presionar arriba y forzar partidos intensos  se encontró con un equipo decano al que esta propuesta le cae como anillo al dedo.
Igualmente la muy buena elección de Dardo Pereira bajó los tres caños con el chico González le fue dando seguridad y sobre todo asegurando que ese fútbol vertical de Peñarol tendría una oposición concreta porque Gonzáles salía   a cortar arriba o abajo y en los centros o en las pelotas filtradas  con mucho timingg , los baks  Sosa con Maguna iban a medida que pasaba el partido siendo expeditivos y eso generaba ante la misma respuesta de Barbosa y Jiménez un partido feo,
desprolijo, muy luchado con mucho roce y donde Peñarol basándose en el buen partido de Eusebio Barbosa, manejando los tiempos, teniendo agresividad y dinámica ,  comprendiendo que a Peñarol , esta vez, le convenía sacar de una banda a otra la pelota,   parecía dominar o tener dominado el juego con este simple expediente.
Friccionado, muy intenso, muy peleado, conversado y con un juez Juan Gallo que administraba el partido sin decidirlo, sin definirlo para uno u otro lado, perfecto.
Una final.
El segundo tiempo tuvo la misma tónica hasta que sale Barbosa en Peñarol, porque la muy buena pegada larga de Eusebio le permitía al carbonero defender lejos de su arco.
Con ese retrasarse inconciente de Peñarol , al salir Barboza , en el segundo tiempo Mespolet se conectó dos veces con el equipo, la primera cuando en jugada personal habilitó a Macció, que fue el cambio del Decano para jugar “adentro” y en una distracción importante en un centro Treinta y Tres sacó la ventaja, centro  al segundo palo que  ha sido el karma de toda la temporada de Peñarol, recordar que contra Huracán el  centro al segundo palo fue la clave del partido favorable al Globito.
El gol fue un mazazo en el animo para los aurinegros y un motor de aire puro para el Decano que si bien en ese segundo tiempo ya no pasaba zozobras no las tenia todas consigo, recordar que el empate le daba una final con Huracán y  sin dudas que tener a Martín Ávila y a Cristian Gutiérrez enfrente  no es nada tranquilizador cuando estas en pardas.

Ese tanto de Macció “el de los goles  importantes” desconcentró a Peñarol, es mas lo apuró, lo saco de su eje ,  el empate no le servia y en un corner de los decanos, la precisa pegada de Diego Da Silva, al que Dardo Pereira banco contra propios y extraños y que le terminó dando la razón al técnico albiceleste, la pegada de Da Silva decía encontró a Mespolet en el primer palo y en algo que no es su especialidad pero que le dio el segundo gol a su equipo provocó ese grito de desahogo contenido, en un año con muchas “verdes” en el arranque.
A Peñarol se le cayó todo en ese momento, las ausencias, las lesiones, el tema económico que le impidió reforzarse como quería, una realidad institucional que no esta bien me consta y su plan A, tirarle la pelota a Cristian Gutiérrez y Martín Ávila lo volvió totalmente previsible.
Nicolás, de lo mejor del Decano por actitud, con el siempre seguro Maguna impidieron que los arietes carboneros recibieran con comodidad y sobre todo que no se dieran vuelta y Peñarol se extinguió en su ausencia de variantes en un  clarísimo, justo y contundente triunfo del Decano.
Que festejó el Preparación, seguro que si!!! porque además del desahogo que ya expliqué, la forma, en una final como fue esta, ante el candidato en lo previo y sobre todo con la mística, con la esencia del Decano, con "lo épico" le daba un gusto excitante, porque además dejaba sin posibilidades al contrario de todas las horas y le daba una inyección de confianza a los dirigidos por Pereira, fuerte como grupo sobre todo y con la actitud pedida por su grey.
Y porque,  para mi, en un pueblo donde se festeja muy poco o casi nunca,  no festejar un triunfo por humilde que sea me parece un acto errado, si yo nunca gano nada cuando gano tengo que festejar, esa actitud soberbia de “no festejo medio campeonato” me parece muy copiada  y muy “televisiva”.
Salud al Treinta y Tres Fútbol Club que se merecía la alegría de ganar este torneo que como toda la temporada será homenaje a Ubaldo Machado.








No hay comentarios: