miércoles, 29 de mayo de 2019

Apertura 2029

Tuvo todo…y un poco mas.


Por Juan R. Silva

Peñarol le ganó un emotivo partido, luchado y jugado con dos estilos diferentes, a Lavalleja por 4 a 3 y se afirma en la primera posición del torneo.

Sin dudas que fue un partido emocionante de esos que hacen que la gente vuelva a las canchas olimareñas, tuvo todo lo que ese cóctel emotivo que es el fútbol puede dar, goles, jugadas vistosos, lucha sin cuartel, un resultado dramático e imprevisto, un tramite cambiante y sobre todo… polémicas.
Lavalleja, con esa sabia nueva que Federico Praiz en una jugada muy riesgosa, conociendo los entre telones de la institución militar, ha plantado este temporada un juego fresco atrevido por momento y sumamente eficaz, porque permite que Cesar Larronda “su jugador” reciba asistencias casi continuas de pelotas bien jugadas y justas a su juego tanto en lo aéreo (su especialidad) o al pie.
La mejor defensa en lo colectivo del medio ha ido desarrollando con la aparición de un talentoso volante central  Aramis Cambre,  la posibilidad  de que no solo la verticalidad de un pelotazo aéreo habilite a los peligrosos Larronda y Tabarez sino que al tener con quien jugar Hernández, Soria y Marcos Díaz, Bautista mismo y Gabi Cotto o Javier Díaz todos jugadores mas de armado y de juego colectivo que de marca o fuerza, todos estos decia generan un volumen de juego mucho mas grande en el C.A.L .
Por tanto Lavalleja ha desarrollado un juego mucho más atildado y estético que lo que tradicionalmente nos muestra el elenco tricolor.
El C.A.L. siempre a sido sinónimo de juego fuerte, de hacer sentir “La Física”, basada en una superioridad atlética y temperamental sobre todo, este Lavalleja que si bien tiene intensidad en el despliegue tiene jugadores con mas talento y sobre todo técnica individual en velocidad, dentro de esa cambio Cambre es una bandera clara que incluso hace olvidar a quien mejor representa a la esencia del “Lava” hoy : “Monito” Vázquez, que volvió en los últimos minutos del partido ante Peñarol y que enseguida trasmitió el “antiguo espíritu”.
Lo cierto es que cuento esto a fin de explicar porque en el primer tiempo Lavalleja literalmente maniató a Peñarol y lo dominó claramente sobre todo porque en el medio juego fue claramente superior, pese a que Wilson Gómez volvió por sus treces y recuperó el nivel que supo tener en Yerbalense y que Marcos Jiménez esta en el mejor momento de su carrera, esa dependencia casi obsesiva que tiene Peñarol de saltearse el medio campo para habilitar a los dos fenómenos ( para nuestro medio ) que tiene en la delantera de Ávila y Gutiérrez lo hacia perder rapidamente el balón y darselo al rival que en esos momentos supo que hacer con el .
Sin dudas que Oscar  Gómez es quizás por trascendencia, experiencia  y condiciones quién mejor puede hacer olvidar a Wilfredo “Chino” Aquino  y lo asume sin vergüenza pero recién estaba volviendo de la lesión que lo marginara un tiempo y sus ganas de jugar lo hacen apurarse claramente porque sabe de su importancia en el equipo y futbolísticamente queriendo incidir ya.
Entonces en ajuste y claridad de juego Lavalleja superaba a su rival en el medio, lo usaba de zona de creación y transición rápida por los laterales y ese dominio fue concretado por Cesar Soria, una de las “joyitas” que el Lava tiene hoy.
Posibilitando que Bautista pueda venir lanzado desde el lateral izquierdo, Soria con su habilidad y cambio de ritmo también le estaba complicando mucho el lateral derecho a Peñarol y luego de la apertura en un momento decisivo del partido llega la primera polémica.
Pelota que sale desde el área de Lavalleja, transición de Soria, lanza a Bautista y cuando el atleta que tiene el C.A.L. busca la línea de fondo luego de un recorrido tremendo de 70 metros Pichón Gómez que llega y barriéndose, derriba a Bautista mientras intenta trabar el balón.
Para mi penal claro porque el balón sale por la línea de fondo mientras Bautista cae pero para mi tranquilo en la tribuna el arbitro Julio Sánchez  tuvo que hacer una corrida desde el área del equipo que defendía hasta el área rival corriendo a un atleta como Bautista lanzado a velocidad y  a su “zona ciega”, es decir donde no tiene ayuda del línea. No hay manera de que llegara ver con claridad la jugada
Error  claro para mi insisto pero posible, justificable.
En un partido que dominaba claramente, con ese error del juez y cerca del termino de la primera parte, Lavalleja estaba tranquilo es mas hasta puedo decir que confiado en su control del mismo…pero Peñarol un cuadro, un equipo luchador que ha demostrado fehacientemente durante estos tres años tener un par de cosas que no son habituales en nuestro medio, poder de gol y rebeldía ante situaciones adversas…nada mas ni nada menos.
Marcos Jiménez apareciendo casi como enganche, es poli funcional el joven volante formado en San Lorenzo, en el mejor momento de su carrera deportiva empata, a lo Peñarol, atropellando una pelota quieta que no puede asegurar Pérez con una mano contra el piso y Peñarol hace un gol a lo Peñarol, creyendo, de atropellada, como decimos en la calle…”de pesao”.
El termino del primer tiempo fue un reflejo del partido, Lavalleja con el sabor agridulce de haber tenido al poderoso rival arrodillado sin haber podido finiquitar con un segundo gol, por el error arbitral y porque le faltó la puntada final.
Peñarol preocupado por ser superado tan claramente pero rebelándose contra esa realidad.
El segundo tiempo fue una caldera del diablo, con estos condimentos que cité y con los que se dieron el partido se fue descontrolando táctica y técnicamente, quedando solo lo emocional como forma y ahí esta la explicación futbolística del resultado.
Comenzó todo con un golazo tremendo de Soria, tremendo,  enganchando con el revés del pie derecho para adentro, viniendo por izquierda y sacudiendo un tiro potente y alto que vence a Godoy, el joven arquero es  una de las explicaciones del resultado teniendo contenciones en el primer tiempo formidables y en el segundo dando una seguridad a su valla, decir que  pese a los tres goles rivales  fue fundamental en la explicación del resultado.
2 a 1 Lavalleja y la expulsión de Oscar Gómez por denuncia del línea.
Se aceleraron los hechos, en la siguiente jugada  y con el partido ya desbocado la decisión que enloquece y desenfoca a Lavalleja, Sergio Bautista que va con todo ( los dos pies en plancha hacia delante)  y Manuel Graví que salta para evitar la entrada que cae con los tapones sobre las piernas de Sergio cortándolo como muestran las fotos .

Aquí Fútbol Loco 33 tiene un documento claro y decisivo: miren donde esta Sánchez!!! , Si es una jugada de interpretación y creemos en la honestidad de Sánchez, como dice la nota de Lavalleja al ejecutivo,  después hay que aceptar su opinión y que, debo ser coherente, a mi me gustan los partidos que hay roce, a mi me gusta que vayan a la pelota fuerte, con “hombría”, de forma viril de frente como fueron los dos jugadores, cada uno haciendo la suya y…”sin regalarse”!!!!.
Vuelvo a repetir … soy coherente, creo que nuestra forma de jugar cuando la doctrina del “lo toca lo toca !” manda, nos perjudica a nivel nacional, y me parece que la forma de arbitraje en esa jugada puntual es acertada, acá no hubo un jugador que fue a lastimar a otro, acá fueron dos hombres fuerte a la pelota y producto de ese choque uno salió lastimado, deja una enseñanza por supuesto,  “anda armado !!!” diría Víctor Arturo Graví , quizás y sin quizás el jugador que mas representó la forma de jugar de Lavalleja.

Lo preocupante fue lo otro la respuesta de Lavalleja, que entiendo y comprendo: Los mitos y las realidades existen en nuestro fútbol, es un problema cultural, un mito es “Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.”.
Una realidad es “aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión.”
Que a los jueces de fútbol en Treinta y Tres les queda mas “fácil”, mas cómodo, menos arriesgado “cobrar en contra” de algunos equipos como Lavalleja, Yerbalense  o 25 de Agosto es una realidad.
Basta seguir en una temporada los penales no cobrados a favor  y sancionados en contra para darte cuenta de eso, esta temporada lo de Lavalleja ha sido salvaje, en no menos de 3 partidos, este, Treinta y Tres en el Preparación y ante Yerbalense (leer Fútbol Loco) los jueces literalmente lo han perjudicado, el año pasado recuerdo claramente como desde “afuera” hacen echar a Tabarez en algo que fue insólito
 Que a los jueces de Treinta y Tres “miran” el escudo cuando van a cobrar también es una realidad  y generalizo porque no hay uno que sea perfecto y dentro de esa “no perfección” esta marcada también por la subjetividad de cada uno, el juez convive con el error y eso es el fútbol pero en un fútbol donde algunos ganan mucho mas que otros es cierto e inobjetable que a la hora de reaccionar instantáneamente lo subjetivo prima.
Es decir para mi, se que todos están esperando eso,  soy  coherente, en ese momento me pareció mucho mas flagrante que al ver después la posición de Sánchez en la foto, decía soy coherente con el fútbol que me gusta a mi (subjetividad) para mi o era expulsión para los dos o amarilla para los dos.
Lo de la frase poco afortunada, desubicada ,  fuera de tiempo y lugar del línea pasa por la forma y por el clima del partido, creo que deben las personas ( mas si están en un trabajo que inter relaciona las personas) en este momento que todo lastima y duele, aquilatar  las cosas que dicen y desde que lugar, en el mismo cuartel es una cosa y en una cancha, desde un lugar de autoridad y en un clima donde el equipo se siente perjudicado fue un error la manifestación del línea Galo Rivero.
Es como que en la calle te digan “sos  piche”, relacionándolo con “la viveza criolla”  o que ante un acto delictivo o de vestimenta te digan “es cosa de piches”, se puede ser frontal sin ser cruel es lo que quiero decir, depende del lugar, de cómo lo tome la otra persona o desde donde viene el epíteto recibo, lo que manifestó el línea al arbitro en esa situación de  partido fue innecesario y denigrante al santo…oportunidad.
Seguro sumado esto a todo lo que “traía” ya Lavalleja, a todo lo que acumulaba (vuelvo repetir desde la realidad) un equipo que practicó dos veces en la semana, que tuvo que jugar el mismo día  en sub. 16 (donde tiene varios jugadores del primero en esa categoría) a las 13 y 30 en cancha de Huracán ante San Lorenzo, con varios chicos: Medina y Fernández por ejemplo sin comer otra cosa que una torta frita (Fernández jugó de muy buena manera los últimos 20 minutos), que esta realizando una renovación importante, al que le faltaron liderazgos emocionales importantísimos como Jon Pérez, Noble, Taño, Marcos Díaz, Lavalleja decía explotó.
Se quería ir del campeonato Lavalleja, las expulsiones de Praiz su DT y de Flores su delegado echaron mas leña al fuego y por si fuera poco Wilson Gómez y Ávila en sendos contra golpes, aprovechando esa desconcentración de adelantarse localmente en el campo de Lavalleja que se hundía en un mar de emociones, frustraciones y enojo ante lo que consideraba una injusticia  flagrante, pero con el “ojo de tigre” Peñarol  de ver que su rival “se fue” del partido, salio Cambre para que Vásquez le diera mas contención y mas fuerza a Lavalleja y se quedó por ende sin claridad.
En ese partido Peñarol decía,  estaba como pez en el agua, Cristian Gutiérrez se tiró de 8, de 10 y condujo  su equipo, Giménez en ese clima de refriega y lucha imponía condiciones , y Martín Ávila y Wilson Gómez pacientes esperaban “su momento” .
Peñarol es un cuadro “copero” para nuestro fútbol, con un Godoy seguro el aurinegro, que había sido superado futbolísticamente en la calma, en el ardor de la lucha, en el calor de la refriega quedó como pez en el agua.
Mas cuando en una jugada individual del “Gato” Larronda peina una pelota en mi criterio habilitado el “Chino” Cristian Tabarez se va solo al empate y Julio Sánchez cobra el foul del zaguero ante “el Gato”, las dos versiones: para mi ley de ventaja no aplicada, para la gente de “FutbolMas CableMas” que tiene la cámara, el línea iba a cobrar offside de Tabarez y por eso no aplicó ley de ventaja.
Otra polémica, otro cuestionamiento, ardía Lavalleja.


Cesar Larronda apaga todo faltando 5 minutos, acción individual del jugador mas trascendente que tiene el militar y empate que es una piscina de agua fría en ese Parque Colón que estaba en llamas entre el fervor de Peñarol, empujado por su gente a rebelarse contra todos, hoy todos le quieren ganar  y tenia un jugador  menos, recordar,  desde los 60 minutos.
Y de Lavalleja ni hablar, creo que ya he contado todo.
3 a 3, parecía todo terminado, con mucha tela para cortar en la liga pero empate al fin  y todos contentos pensé.
El golpe final.
Martín  Ávila, solo absolutamente contra el segundo palo, recibe de un desborde de Wilson Gómez, en una distracción que el partido provocó en la cabeza de los chicos de Lavalleja ante el descontrol del propio encuentro, fiel a su racha goleadora de 5 goles en dos partidos, por la razón que les he dicho del potencial goleador tremendo, desequilibrante para nuestro fútbol de Peñarol, le da el partido al mirasol.
Los resultados no se merecen se logran, el ingreso de Manuel Graví le dio mas control a Peñarol en un instante de máximo stres deportivo y ahí es donde un debe entender que no solo con dejar la vida alcanza, que a jugar este tipo de partidos se aprende y que solo termina el encuentro cuando el juez pita, eso se comprende, se asimila perdiendo partidos de esta manera cuando lo emotivo te desborda, para Lavalleja debo decirlo un gran aprendizaje.
Lo otro es absolutamente dirigencial, Lavalleja activó con una nota durísima al seno de la Liga  el lunes 27 (la trascribimos) con su protesta , porque debe revertir esa realidad que todos jugadores, técnicos, dirigentes, hinchas tienen marcada en la piel de que es fácil equivocarse con los…militares del cuartel (dicho esto respetuosamente) y que los “persigue”.
Ahí es donde tendría que haber neutrales , dirigentes de fútbol que pusieran paños fríos, que negociaran, que hablaran con los directivos, con los jueces, que ordenaran la cosa…el fútbol de Treinta y Tres esta “al garete”, totalmente huérfano de dirigencia (una dirigencia  que salvo Uber Rosas ni siquiera va al fútbol) , como no queremos entonces que esto pase? Seguro que hay clubes que estiman que son beneficiados y quieren seguir igual …los que apoyan estos neutrales que están hace dos años y que nos dejaron 26 de 27 en el último campeonato, los que nos hicieron faltar sin saber si teníamos cuadro en sub. 15 y sub. 14, los que nos van a hacer faltar en sub. 15 este año, neutrales que ni siquiera van a las sesiones y que no presentaron ni el balance ni la memoria anual, ¿ quien puede apoyar y querer que se quede esta dirigencia, mas si sabemos que es mentira que “el fútbol se para” porque la mesa ejecutiva formada por los propios clubes puede fijar partidos? .
Seguro que hay intereses clubistas , los mismos intereses que con otros actores “cambiaron” hace dos años las reglas de un campeonato escrito seis meses antes y que nadie salvo Futbol Loco 33 lo dijo y lo aclaró, los que ayer eran malvados hoy son el chico bueno de la película.
Por eso estamos donde estamos y por eso capaz que de 7 cuadros el año que viene queden 6 o 5, porque los cuadros de fútbol de Treinta y Tres están para la chiquita, para la ventaja puntual…para apoyar algo si les “sirve” a ellos hoy aunque los haya perjudicado ayer  y después hacerse “la victima”… porque ninguno piensa en el fútbol sino en “la suya”
Así nos va.
Por ultimo y fiel al estilo de Fútbol Loco 33 o del Tato Silva, yo no escribo para quedar bien con nadie, siento profundo respeto y aprecio por Julio Sánchez con quien supimos compartir grandes momentos gracias al fútbol, siento profundo respeto y aprecio por Lavalleja Institución que siempre me a tratado de la misma manera , en el medio de este diferendo digo lo que ví y oí un sábado de tarde en el Parque Colón ardiente , como me gusta a mi, lo digo desde el respeto profundo y  cordial, no quiero ser juez de nada ni de nadie.
Dijo Dante Panzeri que es mi espejo en el periodismo deportivo “Todo periodista debe estar preparado para PERDER AMIGOS. La actividad no tiene por objetivo ganarlos.”

 Quise contar la historia bien y como la viví. Fuerte abrazo para todos que todo sea por el bien del fubol olimareño.

No hay comentarios: