martes, 29 de octubre de 2019






FUTBOL FEMENINO.

Selección sub. 16 femenina.

Un canto a la esperanza.

Por Juan R. Silva

Hace tiempo que no cubría fútbol femenino, entendiendo que el femenino estaba prontamente “contaminado” por una lógica competitiva que hacia y hace que las jugadoras antes de aprender el juego aprendan a competir “siendo mas papistas que el papa” con los criterios y los conceptos de Fútbol masculino de base, donde mas que un juego de espacios y de tiempo es una serie de “lugares comunes” como “ meter guevo”, “ dejar todo” , “dar la vida” “hacerse sentir” que no significan nada pero que los que no saben el juego han instalado como autenticas verdades reveladas.
Eso y entender que el fútbol femenino en Treinta y Tres piensa mucho mas en ganar sin aprender que en progresar técnica, táctica y estrategicamente me hicieron dejar hace un largo tiempo de cubrir esta manifestación deportiva.
Este sábado, como estaba mezclado con un par de partidos de sub. 17 local , pude observar la selección sub. 16 de la Liga de Fútbol de Treinta y Tres en su rama femenina ganarle claramente a Minas por 6 a 0 y debo decir con sorpresa y admiración que esta camada de chicas rojas son de las mejores que he visto desde que veo fútbol femenino cuando muchos y muchas de las referentes de hoy ni siquiera sabían que se jugaba, cuando 25 de Agosto de “la Flaca” Muraña y “la Planta” de Estela Gómez comenzaban a causar sorpresa en nuestro balompie.
Chicas con fundamentos técnicos y tácticos !!! que se postean, que van por afuera, que cierran con zurda a perfil cambiado, algunas tirándose a un lateral para meter una diagonal de afuera adentro para vencer la ley del offside, con zagueras que saben que no la pueden dejar picar...sorprendido realmente.
Por supuesto que todavía no hacen desdobles, coberturas ni relevos ( no se ven casí en primera división masculina) , ni muchas veces trabajan la ubicación pero defensiva mente siempre Maira Suárez ( una de las destacadas) solucionaba todo a pura velocidad y recuperación , imagino ademas que un tipo que sabe jugar allí como “el Chito” Noble , creo que ayudante técnico, le enseñara que hay que “echar cola” hasta el borde del área grande y de ahí mirar siempre de frente la cancha, pero es una jugadora que entiende que las lineas demarcatorias son amigas y ahí ya domina mas el juego que muchos zagueros o laterales que hoy juegan en nuestra primera división reitero.
Decia que, me asombró una chica llamada Melissa Acosta, luego la recordé de Fútbol Callejero cuando era chiquitita, pero con toda la magia, creo humildemente si me permite aconsejarla que le falta intensidad en el ida y vuelta y siempre recibe perfilada para disparar hacia adelante cuando lo aconsejable es recibir de frente a la cancha con la linea en la espalda pero me encanto sus recursos técnicos, gambeta, tiro de media distancia, ambidextra , definitivamente me encantó como jugadora de fútbol.
Las dos delanteras son muy buenas, realmente muy buenas , moviéndose, con una que entendiendo el juego, "posteandose" usando el cuerpo y las manos , aguantando, apoyándose y yendo a buscar al espacio. aprovechando definitivamente los espacios Melissa Iguiní nieta de mi gran amigo Cacho, hoy lamentablemente desaparecido pero que siempre me dijo que Meli jugaba muy bien y juega realmente .
Y “Cristiano Rolando” Luciana Muniz a quien conozco desde que era la misma simpática morenita que jugaba con 13 años en Olimareñas, fuerte, vertical con mucha fuerza y sobre todo atrevida para jugar “el uno contra uno”, juega mas Melissa en lo colectivo pero en el una contra una es letal Luciana.
También me pareció que “Las mellicitas” de Lavalleja, Carolina y Cecilia Mieres están aprendiendo rápido el juego, quizás no tan dotadas físicamente como sus compañeras para el desarrollo de la intensidad de competencia, si fueran a la F.O.A y se fortalecieran , serian de nivel profesional porque mentalmente son muy aguerridas y resuelven rápido los problemas , cosa no habitual a esa edad.
Me pareció que la 10 Luana Rodales juega mucho, una limitante en su rodilla izquierda la retiene en el cambio de ritmo y su habilidad de queda en el malabarismo , habilidad individual que la tiene eso es evidente pero sin cambio de ritmo un potencial increíble quedara en 5 metros por 5 metros , eso es algo que el fútbol varonil y el femenino en 33 tienen como problema intrínseco, el juego se juega en 100 x 70 y no en 5 x 5 . Humilde y afectuosamente le recomendaría cuidar esa rodilla , mucho talento casi siempre es sinónimo de cuidarse poco y eso se paga, la maldición de lo/as talentoso/as.
Un buen planteo del técnico Marcelo Lauz , asfixiante en la salida rival y con transiciones rápidas aprovechando el potencial individual superior que llevó a una goleada a las chicas de Minas, obligadas a asumir claramente el potencial tremendo que tiene La Liga de Treinta y Tres en esta categoría , Lauz que viene desde el babi fútbol y que sin dudas las hace tomarse en serio el trabajo y la competencia a las chicas, tiene conocimientos eso es innegable , pero creo que mas que nada ese conocimiento es una cosa que redunda en un salto de calidad también para esta camada de jóvenes que debo decir francamente entusiasman a los fanáticos de este deporte.
Finalmente creo que estas chicas tiene la suerte de encontrarse con gente que las puede contener y aconsejar para cosas de la vida como la dirigente Silvana Becerra, madre del jugador de Peñarol Luis Godoy, arrimando ademas a sus amigas que están en todos los detalles y que le hacen mucho bien a las pequeñas en lo mas importante a esta edad y en este deporte, la contención afectiva. Tener esa logística y respaldo emocional en nuestro fútbol es también un plus a destacar.

No hay comentarios: