martes, 8 de octubre de 2019


Clausura 2019

Hasta Morir.


Por Juan R. Silva

Yerbalense 2 ( Fernando Correa y Brandon Taño)
Peñarol 1 ( Cristian Gutiérrez)


Dos estilos distintos, emotivo, desordenado y con un desenlace final agónico...partidazo para el pobre y cada vez mas escuálido fútbol olimareño, que de repente algunos que fueron y son muy cómplices de esto, descubren.
Yerbalense tratando de tener la posesión del balón sobre todo, con esa ya rutinaria linea de tres en defensa y con un liviandad ofensiva que depende del amor a la causa que muestra, como toda su enorme y fiel trayectoria Pablo Petry y de la llegada sorpresiva de los volantes.
Peñarol vertical, cada vez mas desarmado individualmente, sin Edson Barboza y con Cristian Gutiérrez, Martín Avila y Nicolás Gutiérrez prendidos con alfileres físicamente, con lo que se queda sin su mejor arma que es saltearse lineas y que sus delanteros queden cerca del arco.
Entonces los dos equipos casi que jugando al “como pueden” plantearon la batalla en el medio juego donde la vuelta de Oscar Gómez a Peñarol le da otra presencia pero que con las ausencias de Wilfredo Aquino y Marcos Giménez obligan a que Wilson Gómez sea el armador del equipo literalmente.

Y Wilson Gómez y Manuel Graví tienen una lectura demasiado pensante para la verticalidad de los delanteros aurinegros, ahora con la aparición de la “joyita” de Peñarol el joven GermanTechera, que piden y prácticamente exigen verticalizar continuamente.
Dentro de ese panorama Yerbalense esta mas ensamblado como equipo, todos tienen mas claro y salvo esa expulsión de José Fernández “Jotica” hace un par de fechas que los dejó sin cambio de ritmo ofensivo es el equipo de nuestro fútbol que se recita casi de memoria antes de los partidos y sobre todo, esto es muy importante, que tiene a 18 jugadores en el mismo nivel, es decir cuando cambia antes de los partidos o en el partido mismo Yerbalense mantiene el potencial, algo que el resto de los equipos hoy 7 de Octubre del 2019 no puede mantener de ninguna manera, es mas las ausencias de los jugadores importante pegan fuerte : el caso de Cristian Gutierrez en este partido fue trascendente.
El primer tiempo de Yerbalense fue prolijo muy prolijo, algo que hay que achacarle al “Constructor” Javier Rodríguez que aun en desventaja nunca perdió el objetivo que era manejar la pelota y que la llegada de los volantes Correa por derecha, Arismendi y Rodrigo Avila por el medio y Marcos Techera por izquierda le sumara gente al solitario Petry.
Peñarol ausente Barboza, intentó con Lesi Rodríguez y Jonathan Silvera saltearse el medio pero no estaban precisos, no son precisos en el pase largo y se quedó con Manuel Graví intentando manejar los tiempos pero solo con la pegada de los Gómez podía tener alguna opción para alimentar a los de arriba, demás era gambeta para adelante y chocar.

Cristian Gutiérrez, tal cual es su característica, cuando Yerbalense era dueño del partido “sacó petroleo del desierto” y en una jugada individual, pelotazo de Wilson Gómez burla la linea de 3 de Peñarol y a “física” abre el score.

Yerbalense no pierde la linea y con su fútbol: pelota que se mueve en el ancho del campo, de un lado al otro con Arismendi de eje y Rodrigo Avila llegando profundo, termina con una definición de Fernando Correa que intentando evitar el gol un jugador de Peñarol mete en su arco, pero el balón se iba para dentro es del “Nando”.


Yerbalense veía las carencias sanitarias de Peñarol y apostó inteligentemente a llegar a la segunda parte donde tendría “el jugador numero 12 del fútbol olimareño” la bajada del Colón a favor.
Hasta ahí lindo partido, de roce, poniendo pierna fuerte los dos Yerbalense intenso y Peñarol fuerte afirmado en el triangulo de Gómez, Silvera y Rodríguez.
Y un arbitraje que ya marcaba lo que seria en el segundo tiempo, “una de cal y una de arena”, “muñequeando” , dejándose pulsear continuamente, jugando a quedar bien con los jugadores , eso después lo metería en un corral de ramas y haciendo que los que , intencionadamente o no, les guste este tipo de arbitrajes “saca partidos” digan “que bien” !!!.
El segundo tiempo fue de Yerbalense , porque la salida de Cristian Gutiérrez, lesionado de entidad, esta semana le hacen análisis en Minas, dejó a Peñarol con Nico Gutiérrez y Techera, que tienen casi la misma característica ( jugar uno contra uno ) mas Barrera que es muy similar y un solitario Martín Avila allá arriba, con Manuel Graví en una lucha sorda con el mejor jugador de la cancha del rival o a Wilson Gómez metido en sus últimos 30 metros muy lejos para que sus pelotazos fueran acertados, entonces la linea de 3 de Yerbalense sobre todo Padula y Oscar Álvarez en lo de ellos el anticipo defensivo , anulaban a Peñarol que debía defender afirmado reitero en el triangulo final, porque Yerbalense realmente no molestaba en los últimos metros aurinegros y Michael Acosta le da otra seguridad al arco carbonero.
La bajada le dio protagonismo a Yerbalesne, Carlos Medeiros , a el me refería cuando decía el mejor de la cancha se comía todos los rebotes ,que los anticipos de sus compañeros y las malas devoluciones o decisiones de los delanteros de Peñarol dejaban picado en el medio juego y el albi verde era dueño cómodo del partido y solo cabía esperar que con el ingreso “picante” y potente de “Nano” Taño en algún momento , por precipitación natural, el yerbal anotara.
Ahí apareció lo que les decía lineas mas arriba, “una de cal y una de arena” del arbitro De Los Santos , el muñequeo, la expulsión increíble, solo minimizada porque Yerbalense es Yerbalense ( con 25 los mas fáciles de cobrar en contra en el fútbol de 33) y porque el Colo Silveira ni mu dijo , como todos los gurices del fútbol de Treinta y Tres , que están “atemorizados” porque saben que si dicen “ A” les encajan 7 fechas ( porque son gurices y no tienen “chapa” porque otros los atropellan y no dicen nada) .
La expulsión que llega y rompe el partido , que es en medio de 15 amarillas para los dos cuadros, a un jugador joven, callado, que no tiene chapa de “mete lio”, cuando la primer amarilla fue por “reiteración de faltas !!!!! en ofensiva”, ( para Cristian Gutiérrez y a Franco Castillo esa amarilla de “reiteración” no sale nunca ...o no?) , entonces como “el Colo” es “ fácil”, para hacerse el autoritario, como cuando uno le pega “cariñosamente” pero fuerte a los gurices chicos en la nuca un “toque” , para marcar “autoridad” dentro de una confianza que el juez nunca tendría que darles a los jugadores pero que alguno le encanta hacerse el “juez amigo”, eso “sacó “ el partido para el descontrol .
Porque Peñarol y sus jugadores “cola pelada” sabían que vendría la de arena, si ya les habían dado la de cal y en ese “cuidarse” no pudieron hacer pesar el hombre de mas y porque Yerbalense, que con los cambios fue a buscar el partido supo tambien que seguramente ahora vendría “la de cal” y fue.
Y este penal llegó, entonces es ahí que no entiendo a todos los que dicen “buen arbitraje” porque es “amigo” o “lo quiero mucho” esto no es a querer, hoy les toco a ustedes, mañana sera a otro cuadro y si alguno se enoja le van a dar 7 fechas, porque los jueces mienten en los informes o no?, todo tratando de que la próxima vez “les toque la de cal”, muchachos los jueces deciden los resultados en Treinta y Tres .
Hoy le tocó a Peñarol , pero hace 4 partidos le tocó a Yerbalense y capaz que fue penal, pero estos arbitrajes ...no le dan garantías a nadie, porque este penal que De Los Santos le cobró a Peñarol estuvo plagado de dudas desde la misma terna, porque demoró en cobrarlo el arbitró , porque el linea nunca fue a la linea final, porque después de que el juez analizó mentalmente si era o no decidió que “el lo cobraba” para hacerse el “autoridad” mientras el linea decía a los jugadores que “el no lo cobró” ( lógico que no lo cobre, estaba en su zona ciega) ...pero el juez estaba a 50 metros , corriendola de atrás, a los 90 minutos de juego con un jugada que era suya, de nochecita , con luz artificial y con las lineas del Parque que no se ven .
Con todo esas circunstancias adversas, 10 segundos después de la jugada el arbitro decide un partido y casi que un campeonato....¿ vieron como los jueces en Treinta y Tres ganan o pierden los partidos ? !!!!!! y no se a ustedes, pero a mi que se que mienten en los formularios, que se que eligen la pinta para “echar”, que veo como se abrazan con unos y como maltratan a otros, como eligen “que poner” para que a un jugador le metan 7 partidos, que veo como algunos les hablan de cualquier manera y a otros les encajan la pesada de primera...a mi estos jueces no me dan garantías.
Hoy fue a Peñarol , ayer fue a Yerbalense, mañana sera a 25 como siempre y porque digo lo que digo sobre los arbitros de Treinta y Tres ? , porque son los únicos que cobran y cobran bien , mas de 5 palos la terna por partido , hagan bien las cosas, capaz que fue penal pero donde estaba el juez , con su edad y estado físico corriéndola de atrás , 94 minutos de juego, sin la ayuda del linea ( ¿ para que tiene los intercomunicadores esos ? ) ... yo pienso, tengo derecho a pensar , que como le había echado al Colo sino lo cobraba sabia que no le arbitraba mas a Yerbalense y Yerbalense va a estar en la definición.
Estos jueces dan garantías ????.
Yerbalense ganó bien merecidamente, aun con 10 fue superior a su rival, que esta desflecado por el tema físico y sanitario .
Es el puntero del Clausura y seguramente lo definirá con Huracán en la ultima fecha, igual ya ha echo tremenda temporada 2019, ordenado, con un plantel parejo y largo, es el único que parece no “desflecarse” sobre el final.
Peñarol luchó hasta morir, para mi el arbitraje lo perjudicó, no solo en el penal ( que es puntual y yo no puedo asegurar si fue o no desde donde estoy ) sino que no dejándolo jugar a su forma, permitiendo que los criterios fueran según la cara del cliente, para bien o para mal, pero su plantel hoy no esta para hacer lo que hacia a principio de temporada donde en ese “clima” pesaba, se fue del campeonato , casi seguro, en la suya...luchando hasta el final.

No hay comentarios: