martes, 1 de octubre de 2019


Field Target en 33.

por Juan R. Silva
Field Target : tiro deportivo con armas de aire comprimido a siluetas metálicas.
Atrayente, Atractivo e interesante.




Este pasado domingo en las instalaciones del campo del Batallón de Infantería nª10 en el barrio Abreu, se disputó un mitin de Field Target, que como explique arriba es tiro deportivo con armas de aire comprimido sobre siluetas metálicas.
Esta competencia que fue la preparatoria para la actividad de gran importancia que la AUFT tiene en su calendario , la Asociación Uruguaya de Field Target organizó en Treinta y Tres con el soporte del Club de Tiro Lavalleja preparando el cuarto torneo Internacional de Field Target que se llevara a cabo en Piriapolis los próximos 2 y 3 de Noviembre.
En un circuito realmente atractivo y pintoresco, donde los organizadores le sacaron el jugo al máximo a las dificultades y virtudes del contexto para que la cancha del evento realmente exigiera la concentración, puntería y atención en los tiradores en las distintas “estaciones” donde los tiradores debian darle a las figuras, en un tiempo estipulado , en su centro mismo, lo cual activa un dispositivo que hace que que la figura “caiga” .



La actividad se desarrolló durante el domingo la prueba que tuvo , como les decía todas las particularidades que un torneo de estas características puede tener al decir de los participantes.
El Field Target necesita , visto desde afuera, de mucha diciplina, preparación y ser sumamente minucioso en los detalles pero que luego de entender las características del deporte, se transforma claramente en un juego de ajedrez táctico teniendo en cuenta las reglas y sobre todo los desempeños de los rivales que están en el mismo circuito lo que hace que sea , por lo menos en mi humilde y neófita opinión un juego de estrategia en la realidad.
Que ademas haciéndolo mas apasionante implica distintas posturas y sobre todo el ejercicio de respiración y puntería que tiene que tener en cuenta las circunstancias climáticas como el viento por ejemplo por el peso de la munición.

Realmente atrapante cuando uno empieza seguir las rutas de los distintos competidores y a tomar en cuenta las distancias de las figuras ( las mas cercanas están a 15 metros y las mas lejanas a 50 metros) .
Todo controlado por un planillado y un juez máximo que también es muy minucioso en su trabajo, realmente uno siente que esta en un evento organizado, ordenado y sobre todo con nivel de primer mundo.



La simbiosis que pude observar en este deporte del tirador con el contexto fue algo que me sorprendió sobremanera, es claro que son tiradores deportivos pero no usan animales, su compromiso con el medio ambiente es máximo y se ve en los materiales y sobre todo en la rigurosidad de dejar todo como estaba y tratar minimamente de dañar el paisaje local , las cuerdas que sostienen las figuras y delimitan el circuito son prolijamente ubicadas, no hay piolas “montadas” por ningún lado y hay un gusto estético porque el circuito o “la cancha” tenga una total visión para los asistentes y participantes, que las figuras estén colocadas de forma que dificulten si el tiro pero que combinen y empaticen con el paisaje natural , esa noción de espectáculo pese a la modestia económica de nuestro medio fue una de las cosas que mas me llamo la atención, es no solo lindo, es atrayente, interesante y atractivo el Field Target , aún para nosotros que por primera vez lo veíamos.


Los resultados fueron :
PCP 16 JULIOS- 1º Marcelo Camacho, 2º De Lucas y 3º Mauricio Camacho.
En 16 JULIOS RESORTE- 1º Miguel Velazques y 2º Beto Winterhalter.
En 40 JULIOS MIRA ABIERTA- !º Silver
Y en PCP 40 JULIOS- 1º Horacio Eloir Dos Santos, 2º Pablo Scolaro y 3 ª Alejandro Prieto.

Perlitas: la actuación de los olimareños , Pablo Scolaro en PCP 40 JULIOS quedando segundo en su categoría tirando 41 siluetas a 5 del que ganó .
Pero realmente asombró para los que lo pudimos ver , lo echó por Silver Nuñez un tirador olimareño que con mira abierta ( sin mira telescópica) y con un arma común , tirando arrodillado ademas, logró “bajar” a 50 metros 14 siluetas !!!!...
El Field Target me dejo francamente impresionado y entusiasmado, recibí la invitación para ir al Open de Noviembre en Piriapolis, pero con la idea de que este deporte, que busca ser olímpico puede contribuir muchísimo en lo social y educativo en nuestra ciudad y país, en un momento de nuestra civilización y construcción cultural donde el facilismo prima, donde los instintos del ser humano necesitan de ser educados aquí tenemos una forma muy real y sobre todo didáctica de como controlar ansiedad, de manejar la adrenalina del alto stress competitivo del humano y sobre todo en una disciplina que necesita obligadamente de trabajar la serenidad y la resolución mental de conflictos, estoy debo decirlo enamorado de estas formas de resolver y de educar la ansiedad en el ser humano , hacia esto vamos como civilización
Agradecer a Gustavo Dudok de AUFT por el material y la info del post , a Pablo Scolaro que nos instruyó amablemente en lo básico y a la gente del Club de Tiro Lavalleja que no solo fueron unos excelentes anfitriones de la visita dejándonos orgullosos como olimareños por como trabajan sino que ademas cada vez que le pedimos info están a la orden, entendiendo como es la jugada .








2 comentarios:

Unknown dijo...

Una excelente nota donde se da un pantallazo rápido pero muy justo y a la vez profundo de lo que ésta modalidad de tiro, creada hace ya 40 años, busca en todos los amantes del tiro al aire libre, disfrutar de la "caza" sin herir a nada, simplemente con el gozo de haber abatido a un animal de acero. Muy acertado Sr. Silva por su nota al haber podido transmitir el espíritu del Field Target.Lo felicito.G.Machin

FUTBOL LOCO dijo...

Muchísimas Gracias, muy amable.