martes, 8 de octubre de 2019


Clausura 2019

No la dejó pasar.


Por Juan R. Silva

Huracán 3 ( Perdomo x 2, Gastón Gimenez) 
25 de Agosto 1 ( Martin Mendez)

Huracán ha sido el mejor equipo y a tenido durante todo el año un plantel fuerte para nuestro medio.
Pocas oportunidades como esta para tomarlo debilitado al equipo del Globito , porque las ausencias, sobre todo en ofensiva eran importantes y sobre todo en un momento del segundo tiempo pocas veces dio una impresión tan clara el elenco albo de estar tan inseguro como desde que el defensa Méndez de 25 de Agosto puso el 2 a 1.
Porque pese a que los resultados han sido en algún partido, por las vicisitudes de los encuentros , que muchas veces no tienen que estar ligadas a los rendimientos futbolistas colectivos, Huracán siempre durante la temporada ha estado en control.
En ese lapso del segundo tiempo no estuvo en control, dudo y sobre todo se quedo sin alternativas futbolistas y ofensivamente tuvo que ser rescatado por la viveza de Mauricio Mier, que esta ciertamente excedido de peso. pero que mentalmente es muy veloz.
Primer tiempo entre dos equipos que se conocen mucho, estuvieron todo el parate invernal practicando partidos entre los dos, donde la contundencia de Gastón Giménez y Mario Perdomo dio una ventaja que en los papeles no fue así, porque 25 también tuvo sus opciones.
Pero la calidad de los mencionados goleadores albos le permitió a Huracán capear un partido donde no las tenia todas consigo.
En la segunda parte , con la bajada del Colón 25 de Agosto, el Achurero de la Abasto , con un despliegue generoso y técnico de “Colo” De Los Santos y la habilidad de Luis Miguel Silvera con su gambeta para adelante, empujó hacia el arco de Huracán y el jugador con mayor temperamento y rebeldía de los albi rojos, con un zurdazo espectacular puso el 2 a 1 que acortaba el partido, me refiero al zaguero Martín Méndez capitán y referente del 25.
Méndez, pese a estar lesionado desde el primer tiempo, empujaba junto a Silvera y 25 de Agosto verticalizando para Carlos Sivera, que tenia en la marca de Santiago Chape de lo mejor albo , llevo a Huracán contra sus últimos metros y en algunos centros desde la derecha sufrió en la pelota quieta el equipo del Globito.
Intento con su idea, el circuito Denis y Perdomo, que erraron algunas oportunidades muy claras con el arquero González jugado totalmente y cuando el partido parecía hacerse de ida y vuelta porque Huracán quería buscar el pique corto de Lucas, la lesión de Martín Méndez y el cansancio al borde de extenuarse de Michael De Los Santos extrañando terriblemente a Cristian Eguren, que no fue de la partida , dejaron a 25 sin sus dos motores, físicos y anímicos .
Junto a eso se dio el ingreso de Mauricio Mier a jugar de pivot y esto no fue leído bien por el fondo albirojo, que intentó una batalla física , jugando el juego que el delantero quería y donde podía pivotear cómodamente, generando foules que hacían que Huracán no fuera al "toma y daca" que era lo que podía generar 25 y que le daba esa cadencia que Denis y Perdomo necesitan, de ahí la importancia de Mier .
Huracán paso mucho trabajo para ganarle a 25 de Agosto, con un penal final de Mario Perdono , bien cobrado por Taño de buen arbitraje.
Dos cosas quedan en la duda de los habitúes del fútbol olimareño, porque la superioridad de Huracán sobre su rival de la ocasión es incuestionable, una mala actuación coyuntural, fruto de la sorpresa de no poder haber aplicado su tradicional juego de circuitos y tenencia , porque ausentes los dos actores de ofensiva hasta ahora : Tabaré Sosa definitivamente porque se fue al Punta del Este de la Liga Mayor fernandina y Franco Castillo estimamos que por temas de trabajo , cosa que sin dudas deja a Denis /Perdomo sin movilidad para provechar su juego atildado, Lucas se para muy vertical y que sin dudas afecto la idea base, reitero que jugar con un pivot grandote fue la alternativa que puso el globito en cancha todo el partido cuando era su tercer opción .
Si es coyuntural , con el regreso de Castillo sin dudas algo disminuirá esta falsa actuación, lo definitivo es que por primera vez en mucho tiempo Huracán esta yendo fantásticamente de Mayor a menor, las ausencias de Pla, Lagomarsino , Diego Sosa, Tabaré Sosa el mismo Bauzil no están siendo disimuladas y sin dudas esto es algo inesperado para el equipo albo, que siempre se refuerza en las definiciones.
Esta actualidad de Huracán permite ilusionar con que alguna posibilidad empieza a esbozarse para el único equipo que parece poder discutirle la supremacía hoy en nuestro fútbol : Yerbalense, igual habrá que ver si la ventaja conseguida hasta ahora en la Anual y con la final asegurada del Apertura no es demasiada ventaja si el albi verde llegara a arrebatarle el Clausura cosa que así como vienen los dos definiran.

No hay comentarios: