martes, 9 de abril de 2019

Sub. . 16

El Partido.


Por Juan R Silva.


Treinta y Tres Lavalleja en sub. 16 era el partido de la fecha, eso no tiene discusión, es mas para mi es el partido del campeonato por ahora, emocionante, bien jugado, con confirmaciones, con sorpresas de jugadores que están para otro nivel. Con “pica” entre los dos equipos que plantean una rivalidad entre lo mejor en generación 2003 que tenemos en el fútbol olimareño , casi todos en Lavalleja y lo mejor en 2004 estos otros en Treinta y Tres, con dos técnicos  laburadores cada uno en su característica, mas apostando a “la física” Víctor Arturo Graví mas a la metodología y el estudio Alexis Pereira.
Si algo podemos felicitarle a este “invento” de la sub. 16 es justamente que a la base de la sub. 15 (si es que los dirigentes deciden competir en esta categoría nacional) se les esta dando una competencia  de nivel al enfrentarlos, por lo menos en este partido con una fortísima generación 2003 lo cual como prueba y experiencia no es nada desdeñable, pero con suerte para los chicos fue este partido y uno o dos mas…pero como digo peor es nada-
Lavalleja mucho más potente y decidido arrancó con un gol del “Chino” Bentancur que con media vuelta fulminante la clava contra el ángulo superior derecho del decano a los 2 minutos cuando los equipos recién se estaban parando.
Ese gol “desde el vestuario” que pensé iba a darle confianza y seguridad a Lavalleja fue al revés, motivó a Treinta y tres.
Al influjo de Leonel  Silva el villarense, el albiceleste lógicamente y con una rebeldía importante, puso la pelota en el piso y comenzó a meter “estiletazos” entre líneas que le dolían mucho a Lavalleja.
En esa batalla que era la lucha del medio campo en ese lapso del partido y al retrasarse lógicamente por la ventaja Lavalleja, el mano a mano decisivo del partido era ganado por el  chico  de Villa Sara ante “el Kevin” Graví  símbolo y referente del “Lava” por merito propio y actitud dentro del campo que se veía desbordado porque el circuito del rubio con el 10 Matías Pereyra era mucho mas fluido que lo que hacia el “Lava” en ese lapso del partido, el decano con Ávila tirado bien contra la derecha, jugando a contra pierna y con Camilo Olivera “jugando para el equipo” generando espacios y sacando al “muro” defensivo que tiene Lavalleja en “el Canario” Almeida a los laterales  y no dejándolo influir en la zona donde el “Canario” se impone por tamaño y presencia que es el borde del área donde para nuestro fútbol juvenil es casi impasable porque sabe poner el cuerpo y tiene ese timigg que le permite llegar cuando parece que no llega.
Pero bien planificado ese lapso del partido por  Pereira un técnico estudioso y trabajador, Treinta y Tres dueños de la pelota, con los laterales sumándose, bastoneado por el Leo Silva, era mucho más que el tricolor militar.
EL partido se fue dando para Treinta y Tres, Leonel Silva pone un pase entrelineas de antología para  Pereyra y el volante define de manual contra ese arquero de categoría superior para nuestro fútbol juvenil que es Leandro Boldrini al que hay que hacerle un gol mano a mano.
 Y el decano , con esa prometedora pareja de zagueros que tiene  donde sin dudas Vázquez es un zaguero completo y tan espectacular en sus movimientos laterales, hay una foto que voy a poner mas adelante donde se lo ve salir a buscar un rebote con el centro de equilibrio bien bajo, un elemento de coordinación sico motriz que no es habitual encontrar en un fútbol en donde esos fundamentos se desprecian, si bajas bien el centro de gravedad tenes mucho mas posibilidades de no caerte aunque corras desbalanceado, eso hace naturalmente Vázquez …es un don para un zaguero.
Pero además López , nieto del ya mítico “Guerrero” López del barrio Nelsa Gómez, es un botija exuberante físicamente para sus 14 años que sabe leer el juego y además tiene inteligencia para hacer siempre lo que pide la jugada, esa pareja de back de Treinta y Tres si el decano los trabaja y los dota de conocimiento del juego esta para un futuro envidiable para nuestro medio porque se complemente la exuberancia técnica de Vázquez con la cabeza metida en el juego de López los dos con características físicas  envidiables y si a eso lo sumo lo del Almeida y lo de Facundo Silvera que obligado a ir a la zaga militar sorprendió con un trabajo concentrado y  seguro ante uno o el que para mi hoy es el delantero de la categoría Camilo Olivera, uno se ilusiona con lo que tenemos abajo…pocas veces tuvimos tantos buenos zagueros.
Fue claro que el planteo de Víctor Arturo estuvo orientado a controlar a los dos delanteros de nivel que tiene Treinta y Tres poniendo a Lucas Jiménez de lateral por la derecha y a Juan Fernández ( la clave del partido) por Izquierda en los laterales.
El segundo gol del volante Sebastián Gómez fue el corolario de esa superioridad decana, que fluía mas que Lavalleja, mostrando temple pero sobre todo “sacando” la bola de los contactos, de los espacios reducidos donde la potencia de los militares los hace inaguantables en cada choque, pero además los hacia correr a los laterales a Kevin y a Leguiza, tenia el dominio del partido el decano y solo la seguridad de Boldrini impidió que se fuera con mas ventaja el decano.
Víctor Arturo, ese “viejo zorro” del fobal olimareño, al que erróneamente se lo prejuzga como  que “esta solo pa la física”, desconocimiento claro de una trayectoria que tiene cuatro campeonatos con el LAVA en primera !!! 4 muchachos algunos ni han dirigido el transito y el hombre tiene 4 Copas en la vitrina , la mejor participación de los últimos 10 años con la Roja mayor llegando a semi finales del Este, a veces o casi siempre menos es mas, menos palabras menos discursos floridos y largos y mas decisiones exactas.
“El Chita” decidió  en el entretiempo  pasar a Juan Fernández de volante por izquierda, estaba enojado Juan tenia tarjeta amarilla incluso por pegar una cuando el lateral derecho deL Treinta y Tres le “tiró” (  bandido el pibe Luciano Gutiérrez )  un caño contra la tribuna grande.
Liberado de marcar  y estar preocupado por Ávila,  Juan Fernández conectó con Kevin y a partir de ese circuito, con Kevin imponiéndose en el duelo con los volantes de Treinta y Tres , porque Kevin tiene una mezcla potenciada de todos sus hermanos, la técnica, la salud física  y el despliegue  tremendo de Jorge, el conocimiento y la lectura del juego de Braian, la tenacidad y la voluntad del Ale y sobre todo ese espíritu indomable de  Víctor Arturo Graví cuando jugaba , entre Juan Fernández por izquierda desbordando  dándole aceleración al Lava  y Kevin escudado por Leguiza que cuando los tiene cerca se impone en todas las divididas el partido paso a ser el que quería Lavalleja.
Porque por una razón física lógica ya Treinta y Tres no pudo “sacarla a los costados, agradarle el espacio a Lavalleja y que “los mas grandes” no los agarraran para los choques.
Lavalleja inclinó al cancha rumbo al arco “de la Virgen” ( que no es una Virgen jajaja es una diosa griega que debe de ser donde esta enterrado el gato negro que busca con ahínco “el  Poroto” Antoria ) y entonces apareció Juan Medina el potente y estilizado delantero militar, que no es que juegue bien ni que sea muy cerebral para jugar, no…el va, a todas, con esa prepotencia física que lo hace el delantero ideal en el militar, el que no duda, no analiza va y en el empate lo mete para adentro con pelota y todo al arquero decano, sin miedos de pegarse con el palo, sin dudas si la tira afuera, el la mete con lo que sea la mete y el 2 a 2 pegó en la confianza Treinta y Tres .
Que igual en un cambio, el ingreso de Santiago Martínez pareció volver a emparejar el tramite porque el pequeño  (es 2005 y siempre lo hicieron defender hasta de arquero jugó)  desbordaba por derecha a tremenda velocidad y obligaba a Lavalleja a volver a defender.
Ahí apareció Boldrini dejando que su equipo “tomara” aire con un par de contenciones muy buenas, con algún error técnico como no poner el cuerpo detrás de las manos pero ratificando la sensación de que el no haberlo tenido en cuenta en el arco de la selección juvenil fue un error importante que no puede volver a repetirse.
El partido estaba para el empate la pareja de backs de Treinta y Tres y el rubio Silva se “encuevaron” y  el Decano por un tema de edad y físico empezó a defender, porque además como les decía ya no retenía la guinda arriba sino que iba  a cambiar pelota por pelota con un equipo mas grande  y fuerte.
 El tercer gol de Lavalleja fue una serie de errores del decano en defensa pero presionados por Fernández , Graví y Medina que fueron a disputar la bocha en una zona donde se imponían físicamente y sobre todo por la actitud mental,  desgastados los chicos albicelestes por el  manejo de la situación y esa “obligación” que es mas  inducida por los padres que por  ellos de “obtener la victoria” como fin principal y que olvida que de repente, que los padres ellos también cometieron errores y que los chicos están aprendiendo, no era la vida o el final de su historia futbolística un partido en el estadio de campeonato en Treinta y Tres, creo que algunos no lo entienden y los cargan de ansiedad , eso en los minutos de alto stress competitivo se traduce en errores no forzados y de ello se aprovechó Juan Medina y puso el 3 a 2.
Decir en descargo de los chicos de Treinta y Tres que esto que les pasó es algo común en un fútbol donde “cargar al otro” con  frustraciones propias y expectativas no cumplidas por uno mismo se entiende como “jugar de afuera” y que nunca desde que yo tengo memoria ha ganado nada.  es mas a varios equipos de primera ese “jugar de afuera” les ha costado varios partidos y campeonatos, porque para “jugar de afuera” hay que haber ganado adentro y les reitero en nuestra historia …hay muy pocos.
A ganar se aprende y se aprende sabiendo perder batallas para ganar guerras.
Mientras tanto en la cancha de Huracán esa misma tarde el local Huracán le ganaba claramente a 25 de Agosto por 8 a 0 y a segunda hora Peñarol daba la nota empatándole a Yerbalense en 1 tanto por bando.
LA TABLA DE POSICIONES DE SUB 16 ENTONCES ESTA DE LA SIGUENTE MANERA.







No hay comentarios: