miércoles, 3 de abril de 2019

Campeonato Preparación 2019

Una tromba aurinegra.

 Por Juan R. Silva

Peñarol / San Lorenzo era el partido de la fecha en la previa, porque el santo llegaba primero con puntaje ideal y porque Peñarol es el candidato de la temporada.
Y fue un partido raro desde el inicio, tantas modificaciones en los dos equipos nos sacaron de eje, no era el partido que fuimos a ver, 

Porque mas allá de las propuestas los actores eran otros, con muchas diferencias en lo que venían mostrando en la ejecución justamente porque los ejecutantes eran diametralmente distintos, Peñarol sin su habitual pareja de back, con dos laterales “improvisados", con un 5 de armado de características futbolísticas diametralmente distintas a quienes hasta ahora habían jugado, con el “Gato” Gómez haciendo de “ayuda” de ese 5 no de doble 5 sino de “ayuda” con los dos volantes por fuera que prácticamente no habían jugado hasta ahora , uno de ellos “Firulay” Araujo a quien nadie tenia en cuenta en los papeles de la primera división del Bi campeón  y que jugó muy bien , con Yioryi Díaz volviendo al fútbol que lo vio nacer , tan allá lejos en el tiempo , desde su Deportivo Español y la selección de babis de la Dionisio Díaz, Yioryi Díaz Rocco, categoría 95 el hijo de Margarita y el hermano de Eduardo y de Braian jugadores de 25 de Agosto, quien luego de partir cuando niño de nuestro balompié deambuló por Liverpool , Canadian , Cerro Largo  y Fénix buscando concretar su sueño de profesionalismo y que pese a unas excepcionales condiciones técnicas y físicas ha vuelto al pueblo con solo 23 años a mostrar de lo que es capaz, Yoryi hoy para nuestro fútbol es absolutamente desequilibrante.
Solo las puntas del equipo del último partido mantuvo Marcelo Ferreira el joven arquero Godoy  y el ariete Cristian Gutiérrez.

San Lorenzo hizo menos cambios en su estructura, una porque tiene claramente menos plantel que Peñarol, que tiene dos jugadores y hasta en alguna posición 3 jugadores por puesto y otra porque tiene mas definido a que jugar, no debe luchar entre esa dicotomía que creo que hasta este partido tenia Peñarol.
Pero fue evidente para los que si conocemos de esto que , en el medio de la cancha mas que nada Rodrigo García tomó alguna decisión que pasa mas por lo disciplinario que por lo técnico como son las salidas del equipo titular, ni siquiera entrando en el cambio de Juan Moreno y Alejandro Álvarez, jugadores titulares e indispensable en la zona donde el azulgrana mas peso individual y colectivo tiene y si ha esto le agregamos que a los 20 minutos con el tanteador 1 / 2 abajo se tiene que retirar el autor del gol santo y su jugador mas importante hoy  Diego Sosa , el medio juego de San Lorenzo estaba absolutamente desmembrado, demasiado para el desarrollo  y ya explicaremos porque.
Tramite raro, porque siendo el medio juego el lugar donde se definió el partido, una visión superficial podría decir que esa zona no tenia importancia porque los dos planteos le daban  (reitero lo de  la óptica superficial) poca importancia a la contención.
Lo cierto es que eran dos equipos que hacían de esa zona un lugar de creación y llegada ( sobre todo Peñarol)  con Nico Gutiérrez principalmente sobre la izquierda y Araujo sobre la derecha, con mucho menos recorrido que los carrileros santos Fleitas  y Pagani ( otro devenido en  volante originalmente delantero de punta) porque las asistencias de Techera de muy buen partido y al parecer, habrá que confirmarlo en el tiempo , la solución de la ausencia de Wilfredo Aquino ( sobre todo pro la precisión en las asistencias de 30 metros) y la ubicación inicial de Wilson Gómez como ayuda armador pero con su esa si muy acertada pegada para cruzar el balón de un sector a otro transversalmente .

Peñarol en este contexto estaba mucho mas cercano entre las líneas porque, la ubicación de Oscar Gómez por derecha y de Barrera ( delantero en 25 de Agosto) le daban el recorrido y la agresividad  que los volantes externos del aurinegro no tenían anteriormente por fuera   y entonces Peñarol en ofensiva era casi un 4 / 2 / 4 con algún lateral llegando también.
Ofensivo Peñarol, bien lanzado y balanceado en defensa porque el orden y la velocidad de “Pichón” Gómez y Jiménez  le permitían al equipo ir y venir todo junto en 30 metros.
Sin Moreno sobre todo para “pelear” el medio de la cancha San Lorenzo fue desbordado por esta tromba que fue Peñarol ese primer tiempo y que también tuvo contundencia, un dato no menor , muchas veces , en los dos partidos anteriores pasó, el equipo que domina no cristaliza y va perdiendo confianza.



Peñarol en el mejor partido de Nicolás Gutiérrez  en lo que va de la temporada llegó a pura aceleración y una vez con tremendo trallazo de afuera del área y otra en finísima definición ponía un 2 a 1 a favor antes de los 20 del primer tiempo, pese a la igualdad transitoria de San Lorenzo, una pelota quieta desconectada totalmente del tramite donde justamente Diego Sosa marca.
La lesión de Sosa le quita aun mas contención a San Lorenzo y  Ferreira dentro del campo realiza en ese lapso una variante que tiene que ver con eso, viendo a el centro del medio campo santo desarmado solo con Moreira conteniendo pasa a Nico Gutiérrez de  ayuda y pone a  Wilson Gómez por izquierda y Gómez confirmando su muy buen partido desborda y asiste a Cristian Gutiérrez que liquida el partido en el 3 a 1.
Un penal  evitable le da la oportunidad a Cristian de marcar el 4to y todos los presentes en el estadio  sentimos que lo que viniera estaba demás.
Con esa ventaja sin Moreno ni  Álvarez y la salida de Diego Sosa, mas la diferencia de jerarquía que tenia en el campo de juego Peñarol en este partido que se revirtiera era muy muy difícil.
El segundo tiempo fue mas de lo mismo: superioridad carbonera, con un Nico Gutiérrez intratable, con el ingreso de Yoel Moreno en San Lorenzo anotando  un gol de muy buena factura, el ingreso de Matías Costa que peleó con mucha mas agresividad el medio juego  y con la superioridad respetuosa de un equipo carbonero que igualmente jugó con la seriedad necesaria.
En San Lorenzo el  destaque  al  no entregarse de Diego Agriela y la habilidad solitaria de Eula haciendo lo que podía ofensivamente en inferioridad numérica y futbolística.
Peñarol tuvo una cara mucho mas acorde al gusto futbolístico de su técnico con esta formación y con esta figura, mucho mas corto como equipo y mucho mas acertado en los pases, con voracidad ofensiva y con algunos circuitos interesantes como el de Araujo y los delanteros centros, los lanzamientos de Wilson Gómez y la subida de los laterales, algunos punteos colectivos que hasta ahora no había mostrado el mirasol.
San Lorenzo fue claramente superado, nunca pudo revertir, aun en el empate la dinámica (precisión mas  velocidad) rival y a fuerza de vergüenza deportiva y el arrojo del arquero Martín Machado  pudo obtener un resultado decoroso.
Dos cosas claras, el poderío superior en lo individual y esta vez en lo colectivo de PEÑAROL, HOY EL MEJOR EQUIPO CON LUZ DE NUESTRO MEDIO.

Lo otro es la coherencia en el orden de San Lorenzo, uno puede discrepar, de hecho Fútbol Loco lo hace, con la calidad personal de alguno de sus dirigentes , la simpatía  e incluso en la idea deportiva,   lo que se debe reconocer siempre es que el Santo es coherente y ordenado, hace lo que dice y dice lo que hace, en nuestro devaluado y  muy mediocre fútbol olimareño sin dudas que es un valor.

No hay comentarios: