martes, 2 de abril de 2019

Campeonato Preparación

Buen Partido.


Por Juan R. Silva

Huracán y Lavalleja empataron en cero gol en un partido con alternativas, buenas actuaciones individuales, con dos estilos o propuestas de estilo totalmente distintas y con la carga emotiva que siempre le pedimos al fútbol olimareño.
Estaban frente a frente el que para mi es el mejor ataque colectivamente hablando y la mejor defensa de esta temporada 2019, aclarar sobre todo del ataque mencionado el de Huracán , porque tiene una característica que debe de ser analizada cuando se habla de fútbol, un juego colectivo, Huracán decía quizás individualmente no esta al nivel del Peñarol local, seguramente en el uno contra uno en la comparación simple y llana pierda pero en la versatilidad del juego y sobre todo en las alternativas supera hasta el mismo equipo aurinegro que hoy es no solo el bicampeón sino el favorito de casi todos los que andan en la vuelta del fútbol olimareño.
La defensa de Lavalleja es indiscutiblemente la mejor, desde el arquero experiente y
seguro, con el liderazgo táctico de Cesar Larronda  en la zaga y la exuberancia física de “Chito” Noble,  a los laterales Brian Gravi sobre la izquierda y Álvarez o en este partido  “ Hijo”Olivera uno de los, sino el mejor marcador al  hombre que hay en nuestro “futebol”.
Huracán apostó entonces a un fútbol horizontal, con pelota bien tratada, a ras de piso ,  con salida desde el fondo siempre apostando a jugar corto , utilizando los apoyos  continuamente de un lado a otro del campo de juego en lo horizontal, con un doble 5 de Nocedo en su nueva función de eje medio, que es mucho mas en el armado que en la contención y con un Mario Perdomo en un momento destacado de su fútbol, mostrando su comodidad ya partir del estilo , su pegada ambidiestra y sus apoyos con buena distribución Huracán logra fluir en ese juego de tenencia y mucho “volumen de juego”.
Porque encuentra por delante en Denis y Tabaré Sosa dos usinas de fútbol, cada uno con su estilo que generar juego para los de arriba, sobre todo en un Franco Castillo que también se dispone a participar de los circuitos y que tirándose a los laterales hace más ostensible la idea alba de “tener” la pelota como forma de jugar.
Huracán fácilmente debe haber tenido, sobre todo en el segundo tiempo cuando Lavalleja decididamente resolvió “encuevarse “y jugar de contra, decía que fácilmente debe haber tenido una tenencia de 70%.
Con un fútbol que se genera desde el fondo mismo, con Chape y Bo arriesgando en la salida y con Pla, también mucho más cuando va que cuando defiende siendo salidas claras y seguras de su fútbol Huracán toma riesgos es ambicioso y promete ser uno de los animadores, sino el animador de la temporada.
Donde la falta aun a Huracán? tiene dos o tres cosas que lo hacen ser menos seguros que sus rivales en la lucha arriba, Peñarol y Treinta y Tres según “La Cátedra”, no maneja aun mucho los tiempos, acelera en zonas que después lo dejan sin poder sacar ventaja en el área, tiene imprecisiones  en las asistencias por ansiedad que deslucen su juego preciosista, juega o jugó “rengo” todo el partido arrumbando a Lucas, su cambio de ritmo con aceleración natural  es quien “rompe los partidos”, por la izquierda obligándolo a enganchar continuamente para adentro con un marcador estampilla de la dimensión de Olivera y sobre todo y esto es una percepción Huracán me hace acordar a un boxeador de esos picantes, con mucho “punch” ( mucha pegada) que tiene “Mandíbula de cristal” es decir que da la sensación de que como tiene tanto la pelota cuando el rival lo ataca le puede convertir en cada ofensiva, como no defiende por masividad , defiende muchas veces uno contra uno y sale jugando la sensación se hace mas latente  de que va a errar en la salida y  que le van a marcar,  por ahora esa “sensación térmica” de inseguridad en su propio juego  es clarísima en su contexto y eso lo hace como decía , dudar muchas veces, dando esa impresión por ahora con el antecedente del clásico muy latente de que lo atacan y le hacen goles.
Lavalleja es todo lo contrario, ya dije seguro atrás, experiente con jugadores que se hacen sentir  en los trancazos y en las divididas, con jugadores que se hablan continuamente y saben hacer relevos y con un juego aéreo, con Larronda como base realmente muy fuerte.
Pero como es un equipo que se hace fuerte en defensa le cuesta, porque por ahora solamente Jon Hernández esta teniendo la precisión necesaria para meter pelotazos de 30 a 40 metros, le cuesta ubicar decía, a los delanteros al  hacer la transición defensa ataque, porque además tanto Díaz como Bautista son mas de llegar que de trasladar.
Juega muy separado el ataque del resto del equipo y por eso el juego militar es definitivamente directo, vertical.
“Ponganla” contra “Tiki Tiki”, verticalidad contra tenencia horizontal, pelotazo contra paredes.
En el juego de “la manta corta” del fútbol  Huracán elije taparse la cabeza y Lavalleja resguardar “las patitas”.
Y sale un lindo partido en el primer tiempo con Huracán, por forma y tradición protagonizando el juego y Lavalleja de contragolpe, con espacios para los piques de Tabarez y la inteligencia de Danny Viera
Con un penal para mi,  no cobrado  en perjuicio  de  Lavalleja  y con la sensación de que el juego de Huracán iba a demoler al “Lava”  en la segunda parte porque el militar no podía en la zona frente a su pareja de backs controlar a Perdomo.
El ingreso del joven  Aramis Cambre le dio intensidad y despliegue a esa zona en una muy buena corrección del técnico Praiz y esto literalmente salvo a los militares porque  el cansancio que empezó a pesar en el militar hizo que Huracán protagonizara un monologó en esa segunda parte donde el globito de ser justo el fútbol se debió llevar el partido.
Le faltó justeza en los remates a los ágiles albos pues tuvieron en una muy buena posición varias penas libres, Perez contuvo alguna pelota difícil, llenó de piernas y de cuerpos Lavalleja la zona en inmediaciones de su área, jugando muy fuerte para amedrentar a los delanteros del globito y la mejor jugada del partido, triple pared por el medio de Denis, Sosa  y  Castillo que usando a Perdomo de eje es contenida en gran intervención por Pérez.
Huracán mereció mejor suerte en el segundo tiempo y Lavalleja solo pudo inquietar cuando poniendo a Jonathan Franco apostó a lo anímico y a un error rival.
Huracán generaba errores remediados a puro corazón y esfuerzo físico, Lavalleja solo atinaba a querer aprovechar los posibles desajustes de marcar una zona muy grande del campo, que además nunca se dieron.
Pero entre las circunstancias que le dije arriba y la permisividad del juez en el juego fuerte del militar fue mellándose  el atildado juego albo y los cambios lo debilitaron en ofensiva.
Me quedo otra vez con la imagen que les decía hoy, parecía  que aunque Lavalleja se veía ya sin Hernández y solo apostando a alguna avanzada individual de Cambre, de lo mejor del partido con Perdomo, se veía que Lavalleja ya no podía,  la ineficacia ofensiva alba lo iba a llevar a recibir un gol en contra a Huracán y ese mirar continuamente para atrás de los jugadores de Huracán, en cada pelotazo sin ton ni son del tricolor  fue un peso importante para que Lavalleja soportara los últimos 10 minutos que debemos decir se jugaron poco.

Ha quedado planteado un duelo que tendrá varias etapas en este año 2019, por lo pronto 3, creo que los dos tienen cosas para mejorar su propuesta, es mucho mas difícil de instrumentar la de Huracán pero es la que le queda mejor, es la que quiere su grey y esto de las idiosincrasias de los cuadros no es un dato menor.
Pero la idea de Lavalleja que es mas fácil de implementar y de pulir, se adapta también a “la cabeza” y al corazón de quien juegan con la tricolor en el pecho y a los que alientan en la tribuna.
LO QUE ES CLARO ES QUE POR FIN   !!! EN EL FUTBOL OLIMAREÑO PARECE HABER HECHO CARNE  QUE LAS IDEAS Y LAS PROPUESTAS DEPENDEN DE LAS CARACTERISTICAS TECNICAS   , FISICAS, MENTALES Y TACTICAS DE LOS JUGADORES QUE TENGAN  LOS EQUIPOS Y ESE ES UN AVANCE TREMENDO

Buen partido pese al cero a cero, ¿quien dice que si no hay goles no hay partido lindo? …NO SABE NADA.

No hay comentarios: