miércoles, 23 de mayo de 2018


Sub. 20

Intenciones, usanzas y mediocridades…sin futbol.


Por Juan R. Silva


Para saber porque se paró el futbol este fin de semana próximo primero hay que saber del "futbol de Treinta y Tres", hay que conocer su historia corta y lejana, la idiosincrasia de sus dirigentes y de sus jugadores, hay que saber mucho mas que de futbol propiamente dicho o de reglamentos o de intenciones.
El campeonato sub. 20, lo hemos repetido, no tiene una muy clara finalidad deportiva, es según alguno dice y encara, un campeonato para los que “se pasan de edad ” de cuarta y no llegan a primera puedan “no dejar el futbol” y tengan una oportunidad de competencia, en este objetivo se entiende poco entonces ¿ para que permitir que 4 mayores puedan jugar?, si lo que se quiere realmente es que jueguen los que quedan sin jugar.
Pero bueno algunos otros lo utilizan para ir “armando” y dando competencia y ritmo de juego a las primeras divisiones que disputaran el torneo oficial en la segunda parte del año, otros los mas ,  para que haya una actividad testimonial mientras hacen frente a las deudas que les dejó un proceso de selecciones que “no iba a salir nada” y otros mas “hábiles” para “limpiar” las sanciones que el final del campeonato de primera división 2017 (jugado en marzo del 2018) produjo en sus primeras divisiones .
Un tema este ultimo, que se hace más árido porque el nuevo Tribunal de Penas ( los abogados Fermin Maldonado , Hector Correa y Miguel Figueroa)  un oasis de coherencia en medio de esta anarquía que es hoy la Liga de Futbol de Treinta y Tres que solo reacciona ante los problemas estructurales y no puede anticipar ningún tema puntual y este caso de ahora es una muestra clara.
Decía que el Tribunal “nuevo” no tomo posición con respecto a las sanciones de la Liguilla 2017 ( donde incluso hay una denuncia contra un jugador por agresión a un arbitro) porque cuando estas se dan no estaba en acción y bueno, reglamentariamente  o no ( tengo mis dudas pero en esta Liga esta demostrado, los reglamento son muy flexibles  je ) el ejecutivo deberá proceder a promulgar y dictaminar los fallos de acuerdo a lo que dice el Código de Penas , que se debe interpretar de una forma técnica  y que no creo que esto sea posible mas allá de las buenas intenciones ( unica cosa que siempre he destacado de este cuerpo) , de acuerdo al conocimiento y la experiencia que tienen en esto los neutrales,    pero bueno “sino hay pan…”.
Lo cierto es que Peñarol en la anterior reunión del cuerpo ejecutivo de la Liga ya avisó que sino salían los fallos de la Liguilla de primera división 2017  pediría la aplicación del reglamento con la consecuencia de que  esto pararía  el Campeonato y solo cuando el problema estuvo instalado en la sesión ordinaria del pasado lunes 21, coherente con la forma de  conducirse de este ejecutivo , se reaccionó y entonces, como solo en una reunión ordinaria se pueden promulgar los fallos y  aquella ya estaba en curso esto se solucionara el lunes próximo, algo que no es muy importante para nadie, que se juegue al futbol este fin de  semana próximo digo.
¿Qué decir de esto?...sobre todo a los jugadores tan defensores de sus dirigentes, tan hinchas de sus camisetas y tan comprometidos con sus decisiones…”yo les avise, ustedes no me escucharon” para ellos,  ustedes son descartables.
Si serán descartables que este domingo fue expulsado un jugador  (de Lavalleja) porque desde!! afuera del Parque Colón, desde la Ose !! alguien provocó a un delantero que estaba jugando y este respondió con un insulto, el línea muy atento lo denunció y el jugador fue expulsado “por entrar con los de afuera” textual del línea…si,  con los de afuera de el Parque entró, el tipo que hace que con su juego la gente pague una entrada para verlo y se genere el viático de los jueces, el tipo que hace que les paguen a los jueces fue expulsado porque le contestó a uno que no paga la entrada !!!! no es de sentido común , no es real, el que no te paga nada es mas te avade hace que el que te  hace pagar la entrada ( valga la redundancia) , y que hace que te paguemos  el viático  “entre” con la provocación y se vaya expulsado ( porque yo, que pago mi entrada ,  voy a ver a los jugadores ,como la inmensa mayoría y no a los jueces que son muy malos , digo por las dudas) …es matar la gallina de los huevos de oro, es defender al que no te defiende, y ¿ donde estaban los dirigentes para accionar o defender al jugador? que se va a comer 3 partidos si se aplica la letra fría del reglamento , ¿ donde estaban los otros jugadores que mañana pueden y seguramente , después de esto , serán insultados , o agredidos verbalmente por cualquiera que así lo quiera o necesite descargar su frustración o sus problemas personales en el, si es gratis y arriba los jueces te defienden ? …la verdad ustedes jugadores se merecen que les pase esto, si después salen a defender a los que no los defienden y eso que paso lo digo yo, porque estaba allí a dos metros y soy el único que lo digo, pero como digo que ustedes no juegan bien porque no entrenan soy el enemigo, tranqui  ya aprenderé como “los otros” a decir que “son los mejores” y que “el futbol de Treinta y Tres y sus técnicos” están para la Champions aunque después salgamos terceros en una serie de 3 con nuestros vecinos…HAY A GENTE QUE LE GUSTA QUE LE MIENTAN.´
Futbolísticamente en sub. 20 Barrio Coya prácticamente que ya definió a su favor este primer torneo porque con el empate en 0 entre Lavalleja  ( que jugó casi 45 minutos con 2 jugadores menos ) ante un Treinta y Tres que nuevamente defeccionó pese a tener el protagonismo del juego porque pone muchas ganas e intensidad el equipo decano pero no coordina jugadas de peligro frente al arco rival, defiende bien pero le falta punch ofensivo  al equipo de Pereira y esto pasa porque no genera jugadas de peligro.
Pero además nuevamente los rivales le plantearon a Lavalleja el partido que le gusta al militar, lo he escrito muchas veces sobre que el carácter épico del juego decano es justamente a medida del tricolor militar y Treinta y Tres insiste en jugarle así.
Decía que Barrio Coya que derrotó en su casa el estadio Municipal de Varela a 25 de Agosto por 3 a 0 se asegura una ventaja de 3 puntos perdidos contra 7 del Treinta y Tres con ese empate con Lavalleja a falta de dos partidos por jugar del decano y 3 del Franjeado.
Los otros resultados que se dieron el sábado entre los equipos que están lejos en la tabla, como Yerbalense ganándole al Huracán 3 a 1  con 3 goles de “Jota” Medina el día del cumpleaños de su papa lamentablemente fallecido hace un poco mas de  año, que fue algo realmente emotivo para todos los que conocimos al Tino y estábamos en el Parque Colón cuando vimos ese festejo con los dedos arriba y los ojos llenos de lagrimas ( pa saber eso hay que ir siempre al fulbo de Treinta y Tres )

.
Emotivo triunfo albi verde ante un Huracán que alineó un mayor solo en su juvenil equipo y que intenta volver a sus fuentes futboleras de toque corto y tenencia.
Mientras tanto a primera hora con otro golde Bruno Eula,  San Lorenzo derrotó por 2 a 0 a Municipal.

Este campeonato sub. 20, hecho para “limpiar” sanciones y “esquivar” la amnistía y  el de quinta no se jugaran este fin de semana  (mejor para mi bolsillo ja ja) entonces cuando estaban llegando a sus instancias decisivas…en fin,  tenemos los gobiernos que merecemos.

No hay comentarios: