miércoles, 2 de mayo de 2018

Liga Olimareña de Basketball

Olimar Reds esta "editado"!!!!

Por Juan R. Silva


El equipo rojo de Olimar Reds ratificando su favoritismo inicial ganó claramente su partido ante Mauá, en lo previo un duro rival y con este resultado ya ganó la primera vuelta de la temporada oficial del basketbol olimareño.
A primera hora en partido que no pudimos, lamentablemente presenciar el encuentro del femenino, pero que solo mirar la planilla marca el tremendo esfuerzo que hizo la barra de Treinball.
Porque con solo 5 jugadoras y con Tahina Rodríguez una de sus figuras que se encuentra hace varias fechas aquejada de una rebelde lesión de rodilla en cancha, las chicas de verde solo perdieron por 9 puntos dando batalla en todo momento.
El resultado fue de 25 a 14 por parte de las chicas de On FIRE que con tantos de Daniela Botello, Carla Piriz, la propia Antonella Rodríguez, Valeria Urrutia, Florencia Bentacur y sobre todo Milagros Rezk revirtieron la derrota del partido anterior ante Panteras y ahora encabezan la tabla de posiciones junto a las albicelestes con 6 puntos y con un partido menos jugado.
En Treinball se destacó en el tanteador Ana Olano nuevamente, con la enorme ayuda de Fiorella Piriz mas un doble de Ana Carbone, es clarísimo que “la ausencia” presencial de la misma Tahina por el tema de la lesión fue muy difícil de disimular por las de verdes.
Esto mas la falta de Maria Meneses es un problema importante para Treinball pero creo que no tener recambios es lo que mas fuerza porque no permitir descanso afecta enormemente el tema de la precisión , aspecto fundamental en esta categoría de nuestro basket .

Corriendo.

Titanes le ganó a Estudiantes un partido muy peleado por  45 a 37 “corriendo”.
 Un partido donde dado el estado físico y la edad de Estudiantes el ritmo que se trato de dar al mismo fue lento, pero donde cada vez que Velasco el play maker de Titanes cambiaba el ritmo  e invadía no tenia Estudiantes herramientas como para contra restar eso.
Empero en la tabla se hacia fuerte el experimentado equipo verde que si cometía el error de errar muchas dobles oportunidades cuando obtenía un rebote donde Martín Gadea se debatía en inferioridad pero con la ayuda de aleros como el popular José “Galvao” Fontes  y la solidaridad del resto, encarnado este espíritu en el joven German Rosales planteaba dura lucha y no se la hacia tan fácil a los verdes.
Estos si tenían problemas para contrarrestar las transiciones rivales porque al no estar Terra ninguno de los jugadores de Estudiantes podía igualar el primer paso de Velasco y después era solo verlo invadir y esperar que erre cosa bastante difícil en el segundo goleador absoluto de la liga.
Un partido muy definido en su forma de juego que termino ganando el que mas alternativas físicas tuvo porque en materia de juego los dos muestran y demuestran claramente a que apuestan y definen claramente su juego.
Mas posicional, con tiro y rebote,  Estudiantes de ahí que el goleador del equipo fuera el alero pívot Abrahan Acarino, que en muchas ocasiones debe asumir el papel de pívot en defensa convirtiendo 15 tantos, recibiendo la ayuda sobre todo de Sebastián Rodríguez con 9 tantos y Agustín Torterolo que convirtió 8 puntos, mas un triple del amigo y colega Walter Acarino y un par de dobles de Amorin.
Titanes dependió como nos tiene acostumbrados en el goleo y la conducción  de Roberto Velasco , de quien repito y resaltó que es el segundo goleador de la Liga, convirtiendo esta vez  20 puntos , casi la mitad de su equipo pero que en este partido tuvo un colectivo que no solo lo acompañó en eso sino que aumentando su intensidad y entrega logró capear el momento del ultimo cuarto cuando Estudiantes “puso toda la carne en el asador” y  tirando y cargando el rebote se hizo dueño de la llave, llenándose de faltas también ahí Fontes ( 8 puntos) y Gadea ( 10 puntos)  mas algún tiro de afuera o alguna bandeja en transición de Escobar  permitieron que ese mal momento pasara..
No pudo entonces el elenco verde revertir pese a rebelarse pero el aspecto físico en el final era demasiado evidente.


Pistones agarró ritmo.

Pistones es uno de los equipos mas balanceados de la Liga, quizás comenzó con un mal inicio la temporada pero poco a poco ha ido tomando confianza, en esta oportunidad se enfrentaba al vicecampeón de la temporada pasada y con un jugador TOP de la Liga como lo es Cristian Espel  Medeiros.
Fue mejor el juego colectivo de los naranjas, sin hacer un gran partido como ante el campeón Olimar Reds pero empezando a tener claro cuales son sus debilidades y virtudes y con rendimientos individuales de muy buen nivel como el de German Chebataroff que sigue siendo un jugador importantísimo en la Liga.
Porque el Ruso a mostrado versatilidad como casi todo el elenco naranja donde salvo la base que es definitivamente de Edwin Acosta pero que Melgarejo o el mismo Chebataroff pueden llevar adelante como el tiro de afuera o la penetración donde se adaptan también Larriera o Alfonso pudiendo ir cualquiera de ellos a rebotear también cosa que por momentos realiza Pablo Rezk que vendría a ser el pívot pero que puede ir al ala o a penetrar con habilidad incluso, es decir tiene hoy varias alternativas Pistones, ante un azul de 0es3 que en este partido pareció demasiado dependiente de  Espel Medeiros.
Pero el momento trascendente de un partido que era bastante entretenido y parejo fue esos dos tiros de tres casi sucesivos que embocaron Melgarejo y Chebataroff y que hizo que el Ruso totalizara 21 puntos totalmente desequilibrante.
Lo de Medeiros en 0es3 también fue absorbente porque convirtió 16 puntos de los 26 de su equipo!!!  Tremendo.

Olimar Reds despegado.

El basket  es un juego de equipo y en los juegos de equipo decir  “el mejor” es algo coyuntural, hoy un equipo es el mejor y mañana esto varia , depende del rival , del momento y sobre todo de que los jugadores logren en ese preciso instante una conexión que haga que todos sus talentos se sumen.
Hoy Olimar Reds es en esta Liga de Basket el equipo más consistente, más equilibrado, más efectivo y sobre todo  el más sólido en rendimiento colectivo.
Todos estos adjetivos dimensionan lo que es hoy el potencial grupal de los de rojo.
Que entre todos además suman sus habilidades en los principales ítems del juego, porque en la tabla William Munis es lo mejor de la Liga con una diferencia tremenda tiene 90 rebotes mientras que los mas cercanos Acosta ( 0ES3) y Chebataroff (  Pistones) tiene 30, el gigante de los rojos les saca 60 rebotes !!, porque en el traslado y el pase Diego Aguirre que tiene 18 asistencias es el mejor del rubro pero William Munis lo sigue con 12 mientras que Yousifer Guillen con 8 es el primer no rojo..
Pero además en tiro exterior también de la mano de Luna y del mismo Munis Olimar Reds saca ventajas el tema de Luna es que la parte física hace que tenga que dosificar su esfuerzo y por tanto no tiene segundas partes al mismo nivel pero sin lugar a dudas es el mejor triplero de la Liga y en una estadística que no se ve sin dudas que el jugador que en defensa y ataque da mas y mejores ayudas es Emmanuel Dávila.

Entonces lo que esos 4 jugadores le piden y recibiendo de los distintos chicos (Chialvo, Rivero, Diaz  y principalmente Teran) que competan el equipo el compromiso e intensidad para que el otro equipo que los enfrente no pueda superarlos en eso, solo en esta primera parte del torneo Pistones pudo superar por distintos lapsos del encuentro a los rojos y por eso genero y obligó al alargue.
Pero y Mauá esta vez  lo pagó, el campeón 2017 ha obtenido poco a poco una confianza y una seguridad que lo muestran un escalón mas arriba que el resto de los equipos en la Liga.
Porque pareciera que se necesita el partido perfecto colectivamente para superar a Olimar Reds y Mauá, que tiene unos chicos que en el uno contra uno y en la muestra individual de habilidad en todos los rubros son francamente muy buenos no leyó nunca el partido y colectivamente se perdió el inventó individual, en la protesta puntual y sobre todo en pensar que cada uno de los violetas por si solo podía emparejar un juego de 5 y sobre todo de los suplentes que son los que permiten la famosa intensidad hoy la única alternativa que tiene el resto de los equipos para emparejar las supremacías individuales, lo muestran los números que no admiten discusión, que luce el Reds.

Mauá desde el minuto uno se resistió a eso, fue a cambiar ataque por ataque , a jugar habilidad y precisión contra habilidad y precisión...y se frustró rápidamente porque cuando no tenes una buena tarde en lo individual, cosa que pasa mas habitualmente que lo que se piensa, lo que te salva siempre es el funcionamiento como equipo.
Mauá no respetó, no analizó  ni planificó anular el potencial de Olimar Reds, fue al mas puro estilo NBA  a “el uno contra uno” y se encontró un equipo que planteaba un 5 contra 1, la diferencia la marca el final…29 puntos de ventaja.
Una excelente lesión para los jóvenes de Mauá, que tendrán que asimilarla como lo que es: el Basket es un juego de equipo, nadie se salva solo y menos cuando los violetas tenían una mala tarde y el rival la mejor del campeonato, cargarse de faltas, protestar con los de afuera, enojarse con los rivales con los compañeros  e “irse” del partido dejando a los mas pequeños para que asuman una derrota así…es un error importante, no es la derrota por casi 30 puntos es la forma de perder , buscando excusas para no reconocer que siempre el colectivo le gana a la individualidad, que siempre el orden le gana al desorden, que ningún dedo por mas talentoso que sea tiene la fuerza de 5 dedos juntos en forma de puño.
Tiene talento los chicos de Mauá, mucho , me encanta como juegan ,  seguramente si arreglan , se ordenan y no vienen a jugar “uno contra uno”... si  traen un plan de juego, adaptándose ( porque el que sobre vive es el que se adapta, no el mas fuerte ni el mas rápido, ni siquiera el mas inteligente...el que sobrevive es el que se adapta ) y como se hace?...dimensionando el poderío de los rivales por ejemplo,  en la tabla era mas que evidente que Guillen y Novo debían doble marcar a Munis que es el jugador desequilibrante de la Liga buscándole las faltas en ofensiva, penetrando… atacándolo con el cambio de ritmo para condicionarlo y… no solo Munis se fue con una sola falta sino que los dos se limitaron a tirar una y otra vez contra un jugador que tiene 46 puntos mas que uno y 60 mas que el otro en lo que va de la temporada, eso se llama ir al juego donde el tipo esta despegado.
Las estadísticas de la Liga están en la página http://wilkam09.wixsite.com/libtta y son una importante ayuda para planificar los partidos.
LA TABLA DE POSICIONES ACTUAL  ES (EXTRAIDA DE AHÍ)
Olimar Reds 15 puntos.
Leicer 6 puntos.
0es3   6 puntos.
Pistones 6 puntos.
Titanes 6 puntos
Mauá   3 puntos. *
Estudiantes 0. *


Olimar Reds ya esta clasificado a los Play Off.

No hay comentarios: