viernes, 24 de noviembre de 2017

Quinta Fecha Clausura 2017.
Miércoles Decisivo   .

Por Juan R. Silva

San Lorenzo (Oscar Mieres x 2)
Peñarol 0.


Partido donde el golpear primero de San Lorenzo marcaría el rumbo del encuentro.
Ese gol que era de otro partido de Oscar Mieres, impactante remate de mas de 30 metros que vence la resistencia de Agustín Sosa y la casi inmediata definición del mismo Mieres “pinchando” el centro atrás de Erausquin por sobre el meta aurinegro fueron demasiada ventaja para un Peñarol que se hunde irremediablemente en las dudas y la falta de confianza en sus propias fuerzas.
Es mas los dirigidos por Santana hoy solo tiene la expectativa de que el fallo, que parece que saldría el próximo lunes le permita definir  las instancias decisivas.
Hoy Peñarol naufraga en el propio desconcierto de pese a tener un muy buen plantel, ( mas que nada en ofensiva el principal problema del futbol olimareño en lo técnico) no puede desarrollar una forma o siquiera una idea uniforme colectiva, se debate entre las distintas ideas y formas que los jugadores intentan implantar dentro de la cancha con la consiguiente desconexión que los hace mostrarse frustrados y molestos incluso entre ellos mismos, algo que marcamos en el comienzo del Apertura y que creímos advertir a los aurinegro, no siendo esto decodificado quedando en un mínimo  debate si decir que “ser candidatos era una presión difícil de soportar”.
Esa desconexión se mostró claramente este miércoles mas porque San Lorenzo, que es un cuadro ordenado y que tiene una idea pergeñada en el tiempo y que se adapta a las características técnicas de sus jugadores.
Justo triunfo de los santos a partir de esa diferencia y que después se limitó a controlar el balón su principal característica,  con un muy buen partido de Diego Graví en el liderazgo de esa idea, defendiéndose con la pelota y con un Peñarol impotente que no pudo aprovechar la enorme diferencia en el juego aéreo a favor pero que la carecer de claridad para forzar la posibilidad de generar ese potencial que tiene y de aprovechar la debilidad del adversario,  siguió jugando a intentar cada uno por su lado encontrar la solución.


Treinta y Tres 3 (Tabare Sosa x 2 y Martín Ingold)
Yerbalense 1 (Facundo Terra).

Ese gol de comienzo de Facundo Terra que confirmaba en ese lapso el mejor fútbol del albi verde le permitió tener a los dirigidos por Marcelo Ferreira mas seguridad en su idea y ciertamente hasta que el penal, bien pitado por Álvarez que luego arbitraria mal usando muy mal las tarjetas, no le dio un oportunidad al Decano, era clarísimo que Yerbalense merecía estar adelante en el marcador.
Pero llegó el penal y sobre todo la tranquilidad del decano de poder aguantar ese dominio rival, que tuvo varias oportunidades de aumentarse pero que la buena tarea de Larrosa y Orgambide evitó.
Era claro que Yerbalense estaba muy cómodo haciendo de “convidado de piedra” y que salvó cuando la pelota pasaba por los pies del “Taba” Sosa Treinta y Tres carecia de claridad para llevar peligro a su rival de ocasión.
Pero paso el primer tiempo y en el descanso Paz, que es un técnico muy vivo e inteligente para detectar las falencias rivales y que tiene una forma de dirigir a partir de percibir  debilidades y adaptarse a las virtudes propias y defectos rivales, puso a Gonzalo Lemes de doble 5 y con esa variante no solo cambio el encuentro sino que generó un muy buen segundo tiempo de los albi celestes, donde Larrosa y Silva los arqueros fueron figuras indiscutidas.
Porque Lemes y Sosa desarrollaron a partir de ahí una de esas “pequeñas sociedades “ que hacen fuerte a un equipo, porque Gonzalo “alimenta” a Tabaré y le permite jugar en la zona donde este tiene incidencia a 10 metros del área la guinda le llega redondita y hacia adelante.
Con esa variante y pese al muy intenso y dinámico juego de Yerbalense, que erró fácil 5 oportunidades de gol clarísimas en ese segundo tiempo (le falta un 9 al albi verde sino esta era otra historia) salió un partido entretenido de los más lindos que hemos visto en este Clausura 2017.
Que termina definiéndose en los minutos finales, cuando estaba parejo y las oportunidades de gol se sucedían para los dos equipo, entusiasmando a los asistentes, decía que se definió a traves de otro acierto de Paz, que era cuestionado por esas mismas variantes,  cuando el juvenil Ingold, la figura de los decanos en su cuarta puntera en el campeonato de esta división, agarra un rebote a la salida de un centro y que la clava contra el vertical derecho de Silva.
Gran debut con gol del juvenil y en una posición que le fue claramente extraña pero todo eso queda olvidado a partir de este acierto.
 Clarito y con visión Paz “metió” mano en el equipo a partir de un primer tiempo donde fue superado por lo bueno que hace Yerbalense a partir de ese juego de posesión que llevan adelante “Vincha” Ávila, Mauro Fregueiro y Fernando Correa, con laterales que hacen buenas duplas y que  afirmados en la seguridad de Arturo Dos Santos ( en el área no se corta Arturo, se acompaña y se tapa la luz del arco) apuesta a salir jugando corto y con apoyos, bien Yerbalense pese a la derrota, en el camino planificado y al que solo le falta una `puntada final que le daría mejores resultados.

Treinta y Tres esta metido en la pelea, su “columna vertebral” Larrosa, Orgambide, Lemes y Sosa, recibe continuamente , pese a las ausencias que tiene permanentemente, siempre “ayudas”  circunstanciales de buen nivel , a veces Yari, a veces Rodrigo Segovia o Mespolet, en este partido el chico Ingold, pero esa columna mas la capacidad de instrumentar refuerzos humanos de nivel en la rotación o integración partido a partido lo hace cada vez mas fuerte y meterse “calladito y por los palos “ en la pelea con un tecnico al que justamente esta historias de “armar el rompecabezas” a partir de una linea definida le cae como “anillo al dedo”, claramente en el medio donDe el habitualmente dirije eso es una constante y lo hace muy bien, se adapta muy bien y el que se adapta es el que sobre vive en todo orden de la vida…por lo pronto Treinta y Tres Futbol Club  llega mucho mejor que en el Apertura a este clásico del Clausura, metido en la lucha del título, de la anual !! … y con la moral bien arriba.

No hay comentarios: