miércoles, 29 de noviembre de 2017

Primera División
Campeonato Clausura 6ta fecha

Se viene Treinta y Tres se viene!!!.

Por Juan R. Silva



Luego de un sábado importante para la tabla de posiciones, no para la asistencia al estadio donde solo se vendieron 22 entradas, con dos resultados, porque es evidente que lejos de todo Municipal y 25 de Agosto solo están haciendo fútbol y sin mucha motivación juegan absolutamente desprovistos de compromiso y el resultado de empate en dos goles solo servirá para la estadística y para decir que convirtieron Dany Viera y Diego Mieres para los celestes mientras que Darío Segovia y Nicolás Tabarez lo hicieron para los de la Abasto.
A segunda hora en un partido importante si a la hora de establecer posiciones Barrio Coya dio la nota al vencer a San Lorenzo por 3 a 2, según nos contaron aprovechando la manifiesta, lo hemos dicho repetidas veces aquí, debilidad defensiva azulgrana en el juego aéreo y ahora que Alejandro Álvarez esta lesionado mas.
Los goles para el varelense los convirtieron: Tabaré Garibotti el delantero que llegó desde Solís de Mataojo y que tiene una media en los dos primeros partidos en el franjeado de un gol por partido, Daniel Laxalt y Alejandro Rodríguez pusieron los dos goles siguientes con los que Barrio Coya dio vuelta el resultado pues siempre estuvo en desventaja, los goles de San Lorenzo los habían convertido el goleador del torneo Oscar Mieres y Diego Sosa.
Con este triunfo Barrio Coya empieza a perfilarse no solo para estar en la definición del Clausura sino que además sube rápidamente en la Anual.
El domingo Peñarol con goles de Cristian Gutiérrez en dos oportunidades, Martín Ávila que volvió al gol y Oscar Gómez con el mejor tanto del fin de semana derrotó a Yerbalense por 4 a 2, goles para el albi verde de Fernando Correa y Mauro Fregueiro.
En el partido de la fecha, no solo por la historia sino más que nada por las posiciones y puntajes de ambos equipos, los clásicos rivales se enfrentaban para cerrar la jornada y la fecha.

El Clásico.

 Desde las alineaciones tenia enorme ventaja el decano, es mas debe ser la vez en que mas “debilitado” lo hemos visto al globito en los últimos tiempos e incluimos aquel trágico, para Huracán partido del 16 de Octubre del 2009 cuando perdió ante Lavalleja en la peor derrota de su historia por 9 a 1.
Huracán enfrentaba a su tradicional rival, que ya le había ganado en el Apertura, sin 6 o 7 titulares, era demasiado porque además ¡¡ que titulares!! Darío Vera, Fernando Gómez, Eduardo Álvarez, Juan Francisco Puñales, Simón Mier son la base del equipo y si ah eso le sumamos la buena temporada que esta teniendo  Maikel Pla realmente era un golpe duro, pero lo que mas problemático hacia estas ausencias es que hoy, por las razones que sea Huracán no tiene alternativas, ni con los refuerzos que intentó conseguir de hacer olvidar a los faltantes.
Huracán lo viene mostrando en el año tiene un problema a partir de cualquier ausencia porque el nivel futbolístico y de preparación que tiene las alternativas es claramente inferior que el de cualquier titular, imagínense como hacia entonces para disimular 6 o 7.
Ante esto Treinta y Tres llegaba mucho mas “fresco” futbolísticamente, hay que reconocer (nadie lo dice) que Paz, con su estrategia “lascanense” o sea de campeonato o de temporada dirigida y preparada a lo “Lascano” se adaptó mucho mejor sobre todo en el final de la temporada  y no quiero que esto suene peyorativo con el futbol de la vecina localidad es mas lo valoró como algo real y adaptado la medio y lo comparó con nuestra “utopica” realidad actual , para nada es mi intención menoscabar a nadie , si  ubicar la realidad nuestra en el marco de una liga sector interior que no tiene la rigurosidad que tiene o que tendría que tener una capital y que nosotros imaginamos tener y esta demostrado…no tenemos.

Paz fue criticado y  con el el Treinta y Tres por practicar dos veces por semana, es mas la enorme mayoría atribuíamos a eso, fue la explicación en el momento que el técnico se iba de licencia y prácticamente que renunciaba al equipo, justamente antes del clásico del Apertura, decía que todos atribuíamos esa metodología de pocas practicas y de administración del recurso humano ( muchas variantes en cada partido)  atribuíamos decía el pésimo arranque de campeonato del decano.
¡ Miren ustedes ! , esa metodología hoy es la gran explicación de la fantástica remontada en la tabla y en el rendimiento del equipo albi celeste.
“No sabemos nada” siempre decía el recordado y querido “Tio” Segovia …siempre acá en el corazón.
Esta mucho mas fresco física, mental y emotivamente Treinta y Tres ,  llegaba así al clásico.
 Coyuntura: Uno fortísimo (Treinta y Tres) y otro desarmado (Huracán).
 La predicción de casi todos, solos los muy fanáticos de Huracán abrigaban esperanzas era de que el decano ganaría claramente y algún arriesgado veía goleada segura, tan debilitado estaba Huracán.
Y no fue para nada así, “el fútbol es la dinámica de lo impensado” verdad absoluta y axioma inmutable de este deporte en un pueblo que se quedo a dormir al lado del río.
 Es mas si me apuran Huracán con todas sus debilidades y ausencias hizo mejor las cosas en el primer tiempo, no mucho mejor pero si vista la realidad hizo lo que pudo mejor.
Treinta y Tres sin la connotación épica  se confundió y sobre todo se “aburguesó” en un primen tiempo que trajo pocas emociones, es claro : si el partido baja su carga emotiva Treinta y Tres se frustra, se “achata” futbolísticamente y en este partido tenia una dificultad que solo la debilidad defensiva alba a partir de la expulsión de Fialho favoreció.
Apenas  llegó una vez con claridad el decano, el favorito del partido claramente tuvo mas la pelota, la manejó tratando de ingresar por los costados vistas las facilidades que por allí la deba Huracán pero estuvo impreciso Treinta y Tres y sobre todo “sobón” lento, muy predecible.
Parecía que no se encontraba como incluir a Diego Sosa, que volvía al decano luego de ascender al Olimarudo en la liga de Mdv de Montevideo. , un equipo que ya había incorporado una forma de juego, con ese vinculo que estaban generando Gonzalo Lemes y Tabaré Sosa en partidos anteriores ,
 No había conexión, si había una búsqueda entre ellos pero sintonizaban frecuencias distintas y en esa búsqueda estaban, ante un Huracán donde Vicentino con una aparición fantástica, Calastretti y Fialho haciendo lo de ellos, las ganas de todos y la disposición a la lucha que trasmitía Diego Da Silva, intentaban encontrar conducción en José Denis, es decir mas fácil lo de Huracán, que cuenta con un tiro libre de “Fifi” y una invasión del “Malevo” en esa primera etapa.
Todo hacia ver que Huracán la sacaba mas que barata en la primer etapa y que incluso capaz que pudo merecer un poco, un poquito nomás, mas de suerte cuando por fin en el final de la primera etapa sintonizan Lemes, Tabaré y Diego Sosa y cuando el delantero olimareño llegado de la capital se iba solo a enfrentar a Vicentino, Fialho desde atrás lo baja y se gana la tarjeta roja.
Dos cosas claras, no lo merecía Treinta y Tres y para mi que era tanta la ausencia de equipo de Huracán que apresuradamente el globito hubiera preferido que Fialho se quedara en cancha y de repente recibir un tanto, el defensa se inmoló sin pensarlo mucho y la expulsión fue absolutamente justa.
Lo otro: todo comenzó en una pelota perdida por Huracán en el medio de la cancha que no solo no pudo retener sino que provocó todo lo otro, muestra del nivel técnico individual y colectivo de este “disminuido” Globito.
Y lo remató prontamente el equipo de Paz, un manual del contragolpe con una jugada que empieza a 10 metros de Larrosa en su propio campo el decano llega en 5 toques al area rival, con el mismo que comenzó la jugada Gonzalo Lemes definiendo.
Seguro,  paso por una pausa exacta de Tabaré y una alucinantes serie de devoluciones entre  “Gato Gol “Goldarecena, Diego Sosa y el autor del tanto que dejaron desparramado a Huracán por el campo de juego corriendo detrás de la pelota en vez de pasar la línea de defensa, un equipo que era claramente menos que su rival ofreciendo una estancia de espacio para que este lo lastimara de contragolpe, sin dudas el globito ayudó mucho en este sensacional segundo gol de Treinta y Tres.



 Estos dos goles fueron la consecuencia de que Huracán, mas aun, se fue desarmando en el correr del partido porque el chico Matías Bo ( que había jugado todo el partido de cuarta el sábado mismo) no pudo aguantar un dolor en la espalda y tuvo que salir  y como  Gastón Jiménez y José Denis   también que eran los jugadores que podían hacer descansar a la línea de fondo teniendo el balón Huracán se expuso aun mas ,  es decir que aparte de llegar visiblemente disminuido, con un jugador menos y perdiendo jugadores por lesión y cansancio los últimos 30 minutos presagiaban que el vaticinio de la cátedra.
Pero el respeto que Treinta y Tres tuvo por su rival clásico, mostrado en los cambios claramente defensivos realizados por Paz y sobre todo la muy buena actuación de  Vicentino, que en no menos de 3 oportunidades de manera fantástica evitó la caída de su valla permitieron que Huracán capeara una situación muy desventajosa.
Y entonces el partido trascurrió entre alguna patada entre los actores, en la molestia evidente de los albi celestes que veían “liquidado” a su eterno rival pero que no encontraba como aprovechar esa situación y la dignidad futbolística de los jugadores albos, con Diego Da Silva como bandera que en inferioridad mas que “palpable a la vista” regaba el césped del estadio de su pundonor.
 Fue así que termino “raro” el clásico, con la conformidad del vencido que la “sacó barata” y con la alegría mesurada del vencedor que sabe que viene en levantada y que hoy aún sin jugar bien continuadamente como en este partido es superior a casi todos los equipos de la Liga, mental, futbolística y hasta (con el manejo de Paz) físicamente, practicando dos días a la semana nada mas!

Treinta y Tres se viene, quiere el Clausura y seguramente lo definirá en la última fecha ante Barrio Coya y la sensación que deja es que esta muy fuerte, tal cual siempre o casi siempre pasa con el decano, en la parte del campeonato que duele, la que vale…en el final.

No hay comentarios: