viernes, 24 de noviembre de 2017

Clausura 2017

 Jueves de Puntero.





Por Juan R. Silva

25 de Agosto 0
Unión Barrio Coya 4. (Gastón Corrales, Tabaré Gariboti, Braian  Aguirrezabala  y Fernando Juárez)

Sigo pensando que salvo , por las propias condiciones con que compite Barrio Coya es el cuadro de nuestro fútbol que de tener la cabeza bien concentrada es el que puede dar el batacazo, su condición de venir de atrás, sin presiones y con un técnico que tiene el conocimiento claro de todo el contexto y la interna de nuestro fútbol ayer lo volvió a demostrar les da un handicap, sobre todo el tema de el tema de la ausencia de la presión de tener que salir campeón porque viene haciendo una muy buena temporada con la gurisada del pueblo mismo es un plus que los hace encarar los partidos con una alegría y una conjunción anímica que se traslada a lo fluido de su juego por momentos y que es el principal catalizador de su propuesta.
Barrio Coya es fuerte desde su grupo y este jueves lo mostró claramente ante las urgencias y el desorden de 25 de Agosto.
 Si el equipo albirrojo no hubiera regado el piso del estadio de su sacrificio y pundonor seguramente el resultado debería haber sido muy superior porque hay una diferencia muy grande como grupo sobre todo.
Es clarísimo que la comunicación entre los jugadores de Varela es mucho mas fluida y vinculante que entre los insisto en el termino “corajudos” jugadores del cuadro de la Abasto.
Lo que pasa es que en el fútbol solamente querer no asegura nada, 25 quiere, corre hasta agotarse y se entrega sin cortapisas a la tarea de defender la casaca, incluso dentro de sus limitaciones de plantel y mas desde el cisma del inicio del Apertura, “Pato” Cigales  hace una propuesta de ideas, claramente apuntando a ofender y a practicar un fútbol mas de propuestas que de respuestas.
Lo que creo es que como todas las cosas, madurar esa idea necesita de un tiempo y de cosas que institucionalmente 25 hoy no tiene y que sus jugadores no entienden, es difícil muy difícil, lo digo por haberlo vivido , hacerle ver al jugador su realidad y sus posibilidades para después en base a eso practicar una propuesta de juego.
25 DE Agosto muchas veces paga precio a querer, a poner voluntad pero sobre todo a pensar que puede hacer cosas que sus jugadores individualmente no pueden hacer.
Es clarísimo que si en vez de salir a buscar, como lo hizo el equipo albirrrojo desde el minuto uno y si cubriera con mas jugadores ( Segovia y Romero por ejemplo) que se metan atrás y primero piensen en defender y no recibir goles, su valla en esta ocasión defendida por “Macaco” Olivera, en gran medida responsable del resultado porque evito de manera espectacular no menos de 5 tantos, decía que si achicara mas el espacio para atrás en vez de agrandarlo tanto, al extremo que en el segundo tiempo jugó directamente a la ley del offside dejando espacios para que Barrio Coya que le daba ex profeso la pelota para que se viniera aprovechara esto.
Un tiempo aguantó y se debatió 25, desordenado a veces, con volantes que pasan al ataque trasladando pero que si pierden  la pelota se quedan protestando a los compañeros y con un Chino Tabarez que inventa absolutamente todo sobre la marcha, por ejemplo un tiro del medio de la cancha en el saque desde el segundo tiempo, pero que no tenia una buena noche entonces era muy muy desordenado el equipo albirrojo.
El gol del debutante Gariboti, delantero este de la zona de Solís de Mataojo le dio mas tranquilidad y sobre todo mas espacio a las contras franjeadas que solo el achique de los defensas de 25 controlaba, hasta que Aguirrezabala rompió con mucha claridad amagando un pase, acelerando y convirtiendo luego del rebote en un prácticamente infranqueable Olivera.
 El cuarto gol del  Coya estuvo a cargo del “Zorro” Fernando  Juárez, excepcional definición tras una “riquelmeana” asistencia de un “Toncho” García que mostró su talento de a pinceladas   y que es el premio a un chico buenísimo formado en las inferiores del Peñarol de Treinta y Tres que se encuentra con su familia en Varela y que tiene unas condiciones  bárbaras para jugar de punta punta.
Triunfo lógico del Barrio Coya que afirmado en su triangulo final (Stol , Piriz y Joel Martinez) que es de los mejores de nuestro fútbol, con un medio campo donde Laxalt y Corrales muestran mucha intensidad, con  los hermanos García para la generación de fútbol y el aporte de los distintos jugadores que integran su plantel el Coya se muestra consistente, esta muy condicionado porque tiene varios equipos por delante pero si se regalan su posibilidad de “Batacazo” esta aun intacta.


Punto de Quiebre.


Huracán 3 (Fernando Gómez, José Denis y Hernán Zorrilla)
Lavalleja 0.

Estaban cero a cero, los dos con buenas armas, atacándose, generando avances, parejos incluso poniendo los dos equipos pierna fuerte, con un buen arbitraje de Galo Rivero, pese al desesperado intento de los jugadores  y sus allegados por “incidir” en este.
Se estaban jugando “cosas” importantes, el liderazgo en el Clausura y la posibilidad de que Lavalleja de complicarle la tabla anual a los dirigidos por Vera.
Sin dudas el clima que generan las justas sanciones, mas allá de las provocaciones que los jugadores dicen haber sufrido, de las que no tengo porque dudar, porque conozco a mi gente ya lo explique en otro post donde dije que el arbitro de ese encuentro tiene un particular sentido del humor sarcástico , que  evidentemente fue la excusa ideal, todos los que estuvimos ahí sabemos que Huracán se “sacó” molesto consigo mismo por empatar con un equipo manifiestamente mas débil y que no tiene ni cerca de su potencial, mas todo lo que traen desde la Copa, los jugadores albos perdieron el control, porque ellos saben que eso:  “ la provocación” no se arregla ahí dentro de la cancha donde siempre pierde el jugador y donde ellos tenían manifiesta superioridad numérica, si realmente hay una provocación, según mis códigos se habla después en la calle, mano a mano…pero insisto seguramente hay gente que piensa y actúa distinto.
Fue una exageración y a partir de esas ausencias, donde Huracán en mi criterio se volvió a imponer dirigencialmente, el equipo albo volvió a su teoría de una conspiración anti Huracán, “la de siempre”, la que no condice con 25 títulos y una clara ventaja en este torneo, donde también  seguramente gane los puntos y el campeonato Apertura.
Huracán “se unió” nuevamente ante el infortunio, y esta bien, cada uno usa las armas que le sirven siempre y cuando estén dentro del reglamento, se “pegaron”, se conjuraron  decía jugadores, hinchas, técnicos y dirigentes ante la “conspiración ( que nunca queda clara de quien o de quienes es) y volvieron Darío Vera ( que hacia varios partidos que no jugaba) volvió Diego Fialho de muy buena temporada 2017 de una suspensión, volvió a alinear a Diego Da Silva “el desencadenante” de la reacción con Perrugoria ( no son casualidad o mera decisión mía nombrarlos) , junto a Fernando Gómez estos nombrados serian el basamento de esa "nueva y fresca" actitud anímica del globito y además metió Huracán  a un chico Matías Bo en el lateral derecho.
Pero lo fundamental es que ante la adversidad Huracán se unió, cerro filas y eso era un condimento que se pudo  apreciar desde el momento uno.
Lavalleja también volvia a su modo “titular” …alineó lo mejor que tenia antes de esa increíble remontada que lo sacó prácticamente del ultimo puesto y puso  a lso jugadores se habían ido a cumplir con su trabajo de soldado, Toti”Aquino de titular, Marcos Díaz de titular y “Chito” Noble de titular… solo faltaban Dávila y Tabarez
Y Huracán, que claramente tiene un plantel más poderoso encontró a un equipo que quiso jugarle de igual a igual, que fue a cambiar ataque por ataque de manera parecida, con intensidad y manejo de pelota, desbordando por los laterales y queriendo generar un “juego de  pases”.
Así jugando como contra San Lorenzo a lo mismo que el rival Lavalleja volvió a perder, alineando lo mejor que tenia individualmente… ¿Por qué? porque a lo que juega se hace difícil de implementar para el equipo, porque a lo que jugaba era mucho mas fácil y mucho mas practico, no lucia, no era lindo de ver, debía defender sus últimos metros con cantidad y no con calidad. pero lo hacia defendía…tenia conciencia de su realidad.
Pero aun en esto la salida por lesión de Cesar Larronda, que había estrellado un cabezazo en el travesaño fue fundamental.
No tenía otro plan de ataque Lavalleja mas allá de las corridas  frontales de Marcos Díaz o Elder Gadea de volante por izquierda  y un toqueteo  al que la potencia y agresividad de Falho y Vera desparramaban a medida que llegaba al área.
José Denis de “manija” se hacia eje y Huracán mostraba cosas muy intensas, mas que otros partidos, en la generación de fútbol y un par de atajadas tremendas convertían a Machado en figura al terminar el primer tiempo, era intenso reitero el partido de ida y vuelta pero en este juego todos preveíamos que Huracán tenia más con que lastimar a Lavalleja.
 Mientras todos, hinchas tricomilitares y  fanáticos del globito se quejaban” a viva vos” en un concierto de “llanto en la menor”, los mirones neutrales nos regocijábamos con un partido muy emotivo y jugado con pierna fuerte y leal.
El segundo tiempo cuando esperábamos  que Lavalleja impusiera su fuerza y su preparación trajo una jugada de Diego Da Silva a pura actitud bélica, su mejor característica anímica y luego de dejar varios defensas en el camino, un partido como para el de roce y imponerse por actitud, genera la falta dentro del areá que el arbitró cobra y que aun después del pitazo terminaba en un golazo para Huracán.
Penal del Pichón Gómez cambiado por gol y expulsión para Diego Terra que hasta ahí era de lo mas intenso que tenia Lavalleja.
Lavalleja se quedó sin "como", es mas creo que desde que salió Cesar Larronda  a los 20 del primer tiempo Lavalleja tendría que haber decidido apostar a un empate,  seguro pensar así es mala palabra en el fútbol olimareño, analizar los pro y los contra y saber que sin Cesar Larronda era muy difícil que pudiera el militar hacer un gol a no ser que gane en alguna pelota quieta a favor ( Lavalleja jugaba los corners cortos !!!!!) era lo que pedía el partido y la lógica de cualquier planteo que analiza la situación y las probabilidades , pero si a  lo mejor que tenes lo modificas sin razón aparente , que es como has hecho goles y decidís cambiarlo y jugar corto que fue como perdiste el partido anterior  poco se puede esperar , es porque Lavalleja ya decidió jugar así.
Huracán estaba fuerte mental y emocionalmente ya, “las y los Contras” lo habían unido, había descubierto una formula para pegar su grupo y resurgir de un mal momento futbolístico y si faltaba algo para ilusionarse con vistas al clásico entró Hernán Zorrilla.
Desde principio de año se ha dicho por “la cátedra” ( yo ja ja)  que a Huracán le faltaba un punta rápido que cuando su toqueteo del medio no resulta o el posteo de los grandotes es controlado, cambie la velocidad del equipo, Hernán Zorrilla fue ese jugador, sin ser muy veloz pero si agrandando la cancha por los costados, desbordando bien a habilidad y precisión, centro del gol de Denis y luego gol de Zorrilla, partido terminado, ¿ hubiera vuelto Zorrilla a jugar este año en el cuadro de su amores sino se hubiera dado el incidente que le generó la sanción a los albos ?…no creo, quizás si pero no tendría esta importancia de hoy.
Ganó bien Huracán, merecidamente, justicieramente tuvo las cosas mucho mas claras, respondió ahora si dentro del campo a esa apatía en la que había entrado desde el inició del Clausura y aprontó bien para el clásico, es mas es el partido donde creo que Huracán mostró una mas firme cara colectiva, dije firme no mejor.
Lavalleja volvió a ser el del medio del Apertura, con mucho “jogo bonito” pero sin fuerza ni intensidad, ni la inclusión de Praiz en el medio se la dio, pero fue alarmante y por eso digo que volvió a lo del Apertura,  ofensivamente, no tenia alternativa y elegía mal penetrando, su poderío estaba en buscar la falta por los costados e ir a ganar en los corners o pelotas quietas.

Huracán queda con este triunfo trascendente primero en el Clausura y con luz   en la Anual lo cual es una tranquilidad, pero sigo creyendo y esto es una percepción que lo mas alentador para los albos es haberse “pegado” como grupo con un mismo objetivo, todo el contexto ahí si “conspiro” para que ello pasara, no intencionadamente pero generando esta rebeldía en Huracán un equipo que hoy esta  sabiendo que hay algo, lo que sea que te motiva para pelearle a la dificultad…emotivamente es mejor que hace dos semanas , veremos este domingo… es la prueba de fuego , si obtiene un buen resultado en el clásico , ante quien es el “referente emotivo del pueblo” podremos decir que es el “ Gran candidato” a partir de la debacle de Peñarol, esto es así : “a Rey Muerto…rey puesto…el Chow debe continuar… siempre”

No hay comentarios: