martes, 14 de noviembre de 2017

Clausura 2017
¿Que les pasa?


Por Juan R. Silva

El albi verde mereció mejor suerte porque tuvo fácilmente 3 opciones claras de gol  (una con un error claro del arbitro al no dar la ley de ventaja cuando se iba solo un delantero del Yerbal) y que Huracán apenas pudo forzar una jugada de real peligro faltando 2 minutos para terminar en una jugada individual del “Pichón” Gómez, atento a este desarrollo decir que en el año Yerbalense ha obtenido el 36,1% de los puntos  y Huracán el 63, 8  %.
Es decir que lo que se preveía no se vio en ningún momento que era un dominio albo y el albi verde de contragolpe tal cual el partido del Apertura, donde Yerbalense ganó además y es clarísimo además que los de Ferreira hicieron, volvieron a hacer las cosas medianamente bien.
 Es decir que dentro de lo que podían alinear para este partido pusieron ordenadamente los jugadores de manera que cortaron los circuitos de futbol que intentó Huracán y después con un menguado ataque  a partir de la falta de Medeiros, trascendente en gol de los albi verdes tiene 4 en el torneo con 7 partidos jugados, forzar como podía peligro sobre el arco de Vicentino, lo hizo el equipo de Ferreira con un fuerte viento en contra en el primer tiempo.
Yerbalense lo dije en el anterior post al restañar sus heridas luego del mal comienzo en el Clausura y de “pegarse” , lejos en las dos tablas sin prácticamente presión de obtener resultados se ha transformado en un equipo muy ágil, con una defensa que se ha hecho fuerte en la muy buena temporada que esta teniendo Arturo Dos Santos mas que nada en el juego aéreo haciendo olvidar a Iguini y encontrando su lugar, donde nunca debió de dejar de jugar para jugar justamente y en Aguirre como lateral izquierdo que le da otra intensidad y roce a la marca albi verde.
Pero con esa seguridad final porque es un buen momento de Mauro Silva también cada vez que se ve obligado, muy pocas veces este partido pasado, lo hace con seguridad y aplomo, con esa seguridad decía el medio esta fuerte realmente porque “Vincha” Ávila que en el peor momento de los del Yerbal asumió ese lugar de volante central y se hizo fuerte ahí y en este partido con el armado de Mauro Fregueiro un volante generación 96 que parece un veterano.
Fernando Correa, Facundo Terra con un  partido de  excelente rendimiento de Petry fueron un poco la explicación de porque Yerbalense tuvo el dominio del tramite incluso en la segunda parte también.
Mauricio Lagó un delantero grandote de solo 16 años muy potente pero todavía poco intenso para exigir a Calastreti sobre todo era el punta de Yerbalense y se tenia que debatir casi siempre en inferioridad física  ante la defensa blanca.
Funcionó mejor Yerbalense, pasando con su nutrido medio campo la línea de la pelota y después administrando de banda a banda  y generando sobre todo cuando pasaba de derecha a izquierda algo de  peligro Yerbalense lo cual en un partido de trámite tan malo ya era un merecimiento.
Que le pasa a Yerbalense? , esta fuerte mentalmente sobre todo después de haber arreglado el tema interno del plantel, esta rápido para la transición defensa ataque y tiene poco peso arriba …sigo pensando que no me gustaría encontrarme con Yerbalense en este momento futbolistico , los de Ferreira le pueden ganar a cualquiera eso es claro, quizás el no tener mas peso ofensivo y demorar tanto en el recambio de Wilson Gómez , que cada vez que ingresa marca diferencias es algo a revertir pero creo que poco a poco Yerbalense esta encontrando su forma de jugar, es tarde y que sea tarde también tiene que ver.
Huracán solo por momentos pudo generar futbol asociado y creo que eso es la explicación del momento futbolístico del globito, que en los puntos no se percibe aunque si es dable decir que visto la diferencia individual que tiene con casi todos los equipos del futbol olimareño de estar en un mediano nivel colectivo el albo ya habría asegurado por lo menos la tabla anual.
Huracán es, reiterativo ya lo se el equipo olimareño, el club, la institución que tiene mas ventajas, es el mas fuerte logística, infraestructural y sobre todo estructuralmente de nuestro futbol.
Si Huracán utilizara medianamente bien todo el potencial que tiene es muy difícil que algún equipo pudiera tan solo pelearle el campeonato a los dirigidos por Vera.
Porque cuenta con un plantel, con algún déficit en ofensiva donde la falta vértigo o por lo menos un punta con cambio de ritmo, de indudable valía para el mediocre medio olimareño.
Tiene en todas las línea del globito un plantel de fuste para nuestro medio y los puntos lo marcan, pero…
¿Qué le pasa a Huracán que no convence a propios y extraños? Su juego de asociaciones no se da, los buenos jugadores individualmente no pueden empastarse, sintonizarse, asociarse.
Las razones? Es difícil sin estar en la interna opinar de porque buenos jugadores son pueden asociarse, infinidad de factores pesan y pueden ser la causa, lo cierto es que salvó el intento intermitente y muy dependiente de su estado físico de José Denis, el resto quiere pero no puede, no están precisos sus jugadores en la elaboración y no pueden ajustarse las pequeñas sociedades que le darían a Huracán mas prolijidad y sobre todo mas peligrosidad., porque Huracán , para mi defiende bien el tema esta en que su posición en la tabla pide mas argumentos de armado de juego y sobre todo de opciones atacantes que en este partido y en los últimos tiempos no han tenido la claridad ,  la calidad y la cantidad que su plantel prevé.

Aún así Huracán puntea en la anual y pelea el Clausura lo cual marca que si levanta un poco el nivel individual y mejora su nivel colectivo hoy tiene casi todas las ventajas, como mil veces he dicho Huracán depende de si mismo.

No hay comentarios: