miércoles, 1 de noviembre de 2017

Clausura 2017

“El tiro del Final” después… el bochorno.

Por Juan R. Silva

Empate justo, merecido y sin objeciones de ningún tipo.
Huracán es por todos lados, en lo estructural y dicho esto con todo el respeto que merece la lucha denodada de Cáceres y todos los chicos de Municipal, mucho mas en lo institucional que Municipal y no voy a abundar en detalles por la historia de ambas instituciones en el corto y largo plazo es por todos ustedes conocida.
Todas esas diferencias de Estructura, infraestructura, patrimonio, títulos, inferiores, presupuesto etc. etc.…no se vio en la cancha.
Primero porque Huracán volvió a defeccionar futbolística y colectivamente, con solo Kevin Saulle y chispazos de José Francisco Denis, con Simón Mier lesionado y con el resto del equipo "atado” totalmente, quizás por un tema físico o quizás mas seguro por un tema de motivación.
Pero no fue menos importante  el merito de Municipal sobre todo en la primera parte.
El gol del inicio del partido tuvo que ver con las dos descripciones previas que acabo de escribir.
Un error muy importante del improvisado arquero de Municipal, Enzo Correa es jugador de cancha, zaguero mas precisamente, que tuvo que calzarse los guantes porque el titular Cristian Ramírez  menuda ausencia, tuvo algún problema antes del partido que impidió su presencia.
 Y ese error del neófito Correa y la facilidad con la que abrió la cuenta, confió y, en mi entender, desalineo mentalmente a Huracán.
Porque es mas , Correa hizo inferiores en Huracán y lo conocen, es casi de la barra y los jugadores albos, lógicamente además, se fueron mentalmente del partido y de su exigencia pensando,”es tirarle nomás” y Correa, poco a poco, con mucho pundonor y actitud, fue asegurando su meta, sin ser para nada ortodoxo en su técnica pero cortando, con dificultades primero pero con mucha seguridad después las oportunidades que, lógicamente, por el poder individual del rival, este tendría.
 A partir de ese desenfocarse, de ese relajarse de Huracán, Municipal que con Fernández, que no jugó bien, pero que se la da a un compañero siempre, de Martín Fleitas, del Zurdo Gonzáles y sobre todo de Maicol Pastor, jugando el partido en la zona donde le conviene a Municipal que con los nombrados tiene muy “buen pie” como le gusta decir al responsable de su pagina de Facebook, se hizo dueño de lo que mas necesita Huracán, la pelota.
Porque insisto y marco... cuando la recuperaba casi siempre, porque Pastor era un pulpo en el medio, Municipal la jugaba segura y si además Yerzon Acosta se descolgaba por derecha había mas juego aún y Diego Mieres se sumaba también.
 Entonces entre los del fondo  (Ágriela, Cedrez y Álvarez) seguros, expeditivos, sin complicarse mucho, pero con Correa agigantándose a medida que Huracán le tiraba y con juego asociado “passing Game” en el medio Municipal aprovechó la bajada y sitió al poderoso que desenfocado y confiado no comprendía que pasaba.
Luego de un par de buenas intervenciones de Vicentino llega el empate celeste, del pie derecho de Maicol Pastor que recoge un mal despeje de Huracán (para el medio) y con tremenda bolea de derecha vence al meta albo y decreta el empate, era justicia.
Es mas si me apuran mereció mas Municipal en la primera parte, no hubo formas para Huracán, salvo el juego de “pívot” que Kevin Saulle esta mostrando y que ratificaría en el segundo tiempo. Alguna, muy esporádica subida de Pla, Huracán juega “escorado” sobre su derecha buscando permanentemente a Denis, pero poca cosa mas y Correa agarrando mas y mas confianza, hay una tapada a Denis que es tremenda y convirtiéndose en figura ya en ese primer tiempo, hasta saliendo a cortar centros.
Primer tiempo mejor “El Muni” y pese a que Huracán generó, con dificultad, estorbado e impreciso, algún peligro,  la sensación era que el equipo de los trabajadores Municipales tenia mas claro que hacer.
La segunda parte fue muy cortada, porque el tema físico pesó en Municipal, porque los cambios lo pararon mucho mas para el contragolpe y porque Huracán se rebeló con su mal momento futbolístico y enancado en su historia y prestigió fue a buscar el partido, eso si siempre por la derecha.
El tema era que Llano ya había dispuesto que Yerzon Acosta se quedara como lateral por ahí, al sacar a Cedrez y que Gabriel Rodríguez también se sumara a esa zona para que cuando Yeyo recuperara, gran partido del rubio, tuviera a quien dársela enseguida.
La salida de Simón Mier fue importante para Huracán, insólitamente porque a partir de ahí el globito fue mucho mas vertical solo con el ingreso de Da Silva tuvo 3 o 4 oportunidades, claras, una muy clara elevando el tiro el “Malevo” debajo de los palos luego de gran intervención de Correa pero dando rebote.
 Huracán se afirmaba en el armado de Denis, el posteo de Saulle y la peligrosidad y el vértigo frontal de Da Silva.
Tito Puñales, definitivamente dueño del armado y aprovechando el retraso, inconciente y causado por la bajada y el tema físico de Municipal, los cambios le sacaron la posibilidad de defenderse con la pelota y fue mucho mas vertiginoso y vertical con Rodríguez, empezó a habilitar y aunque Municipal tenia alguna chancee de contragolpe, hay una muy clara que Rodríguez eleva cuando Pastor pedía por afuera después de un pique de 60 metros, Huracán definitivamente se apropió del partido.
Con la reiteración de faltas como sistema de defensa del “Muni” en especial sobre Fernando Gómez, hay una falta muy clara que desde donde yo estoy no puedo decir si fue o no penal, pero si que fue falta y que no fue sancionada y esto fue molestando, mas los nervios del resultado a Huracán.
 Todo era muy difícil de asimilar para el globito, su mal momento futbolístico, un arbitraje errático  y sobre todo que Enzo Correa seguía sin cometer el error que aquel primer falló preveía, mas aun era una “cortina metálica” que impedía ocasiones clarísimas.
Tuvo un momento de alivio, la expulsión de Martínez por doble amarilla y que el rival quedara con 10, se retrasara mas y dejara al solitario Mieres “colgado” allá arriba, igual los laterales de Huracán nunca llegan al fondo de la cancha.
La mejor jugada colectiva de Huracán, centro “colgadito” que Kevin Saulle, el mejor de su equipo, direcciona de cabeza y José francisco Denis solo tiene que empujarla ante el hasta ahí imbatible Correa que igual hizo un gran esfuerzo, documentado por la foto.
Faltaban 8 minutos para que el tiempo reglamentario llegara a su final y Huracán un equipo experimentado, avezado, volvió a pensar que se podía relajar, Municipal, salvo en el partido anterior ante Lavalleja,  ha dado muestras, al mismo Huracán en el Apertura donde si le hubieran cobrado un penal otra hubiera sido la historia porque ese si fue muy claro, ha dado muestras digo que con los delanteros que tiene ( en este partido no estuvo Christopher Acosta) que no te  podes relajar
Se adelantó el celeste y con el empuje del ingresado Stiven Lago apretó inconscientemente a Huracán contra su arco, un tiro de larga distancia del volante ya desesperado, muy apretado pero no muy violento, sorprende a Vicentino, que da un rebote corto, Rodríguez llega lanzado y su centro al medio deja a Diego Mieres de cara al gol…sorpresa, estupefacción en el albo, delirio, alegría total del celeste, con 10 le empataba sobre la hora al poderoso.
Le quedaban 4 minutos al globito y en la siguiente jugada Perrugoria decide expulsar a Diego Da Silva, mas allá de su posición, que luego de mirar las imágenes en la tele,  no es tan de espaldas como pensamos en un primer momento, hay que decir que es exagerada, pero que tampoco cambiaba nada, pero si… esa jugada disparó el bochorno en el Parque, algo que es un debe y que no se puede ocultar, que es reiterativo en el club Huracán.
Huracán, sus jugadores, su cuerpo técnico, hasta alguno de sus dirigentes saltó, explotó y se la agarró con el arbitro.
Mas allá de entender que se hace difícil “relacionarse” con Viliman Perrugoria si no lo conoces, lo conozco desde el liceo así que tengo algo que decir sobre eso, porque el tiene un sentido del humor muy especial y que reitero sino lo conoces te puede sonar a sarcasmo, la verdad es que para mi, que no soy ningún “pacifista” la reacción fue totalmente exagerada.

Huracán, su técnico y algunos jugadores, salieron disparado del banco de suplentes y rodearon al arbitro y fácilmente el partido consumió ahí la prorroga de 4 minutos dada por el arbitro.
Pero ahí es donde, para mi se equivoca el colegiado, el tema de la expulsión se “arregla” solo, los técnicos del globito vuelven al banco y los jugadores se acomodan para seguir y como había trascurrido el tiempo adicionado (sin jugar por la expulsión y los escarceos) el arbitro termina el partido.
Sentido común, regla 18, das un par de pelotas mas y “muñequeas” el partido y todo se termina, con algunas protesta si , posiblemente , pero no mucho mas, Perrugoria en mi criterio equivocadamente terminó el partido de manera autoritaria ahí mismo, no tenia que mostrar nada porque todos sabíamos que la reacción anterior de Huracán era fruto de la impotencia, de no conseguir el resultado, de jugar mal y de no haber podido sacar ventajas puntuales, Huracán lo sabia, pero ese “autoritarismo” encendió la mecha y debo decirlo con todas las letras, el enojo, la impotencia, todo lo anterior encontró la excusa.
Varios jugadores de Huracán, están informados en nota complementaria elevada a la Liga por el arbitro, rodearon al juez y fue claro que la protesta casi pasa a mayores, evitada por otros jugadores de Huracán y la guardia privada y alguno, el arquero Vicentino, tuvo una agresión con la guardia privada, cosa que la guardia también informó por nota a la Liga y donde el tribunal de penas tomara la dedición correspondiente.
 Así los hechos que terminaron con mucha gente en la vuelta del vestuario de los jueces pero sin que pase nada que se pueda lamentar.
Debo decir algo: hay una historia detrás: entre el arbitro Perrugoria y Huracán, que ha llevado incluso a que el arbitro suspendiera un partido de inferiores en la cancha del globito por que el club del globito no le cedió un vestuario para cambiarse, que el año pasado (lo contamos en Futbol Loco) tuvo un conato de agresión ya y que terminó en otro bochorno en cuarta división con  el técnico de inferiores de Huracán Rojas, es decir ya estaba “todo mal” con la designación del arbitro para este partido, pero reitero , para mi la reacción fue muy exagerada y potenciada por la molestia consigo mismo que tenia el equipo albo, como puse mas arriba la actitud, en el final porque en lo otro no fue percibida por mi como detonador de una agresión colectiva de nadie, pero que tiene una lectura preocupante y reiterativa ya, cada vez que hay un error arbitral o no, vos no podes reaccionar como si te estuvieran “robando”… menos equipos que tiene 25 campeonatos en nuestra historia futbolística, no podes reaccionar nunca  ( digamos el discurso correcto) pero hay cosas que se entienden, que cada vez que perdes o entendes que sufrís un perjuicio metas un lió es injustificable, sobre todo porque justamente descalificas todas las protestas aun en las que tenes razón y eso le pasa a Huracán...tanto se queja, tanto protesta, tanto llora, tanto reacciona  que es difícil “dimensionar “ cuando y hasta donde es legitimo su enojo sobre todo reitero porque no es de los mas perjudicados en la historia…no “te roban siempre” si sos el que tenes mas campeonatos…y menos contra Municipal, por lo que pongo en el principio del Post.
Solo una cosa mas con esto, mi solidaridad y mi aprecio con los jugadores que van a ser sancionados por intento de agresión al arbitro, se que se hace difícil bancar ciertas cosas que pasan dentro de una cancha de fútbol, insisto con algunos códigos que para mi deben primar: lo de la cancha se arregla en la cancha o después se hablara personalmente en la calle y cuando se pierde no se dice nada, uno agarra el bolso y se va a bañar porque después viene las suspensiones y te quedas sin jugar y les das las razón a los que no te quieren ver jugar…nunca se habla en caliente y “patotiar” no esta bien visto., pero bueno cada uno tiene su forma de ser y de caminar por el fubol, insisto en la solidaridad y en el afecto.
Huracán se ha complicado, esta incomodo desde la salida de la Copa, no logra definir a que jugar y tiene un problema de diferencias de nivel físico entre sus jugadores, eso hace que después en la cancha no solo se “lo facturen” entre ellos sino que el rendimiento sea desparejo y algunos se sobrecarguen mentalmente, la solución, es entrenar todos juntos 4 veces a la semana y unir al grupo, ese que  el año pasado fue su máximo poderío, su colectividad.

Municipal volvió a las raíces, fue humilde, tuvo juego en el medio y tiene muy peligrosos delanteros, con una cosa extraña para nuestro fútbol recambios de nivel.

No hay comentarios: