lunes, 23 de enero de 2017

Copa Nacional de Selecciones 2017

¿El Fondo?
Por Juan R. Silva
Cerro Largo Interior 4 (Martín Muiño 19, 27, Roger Bastos 74, Nicolás Olivera 84)
Treinta y Tres Capital 1(Martín Ávila 70pen).

Este proceso de selección roja del Olimar comandado por Marcelo Ferreira parece haber tocado el fondo de su desempeño en esta Copa Nacional de selecciones y en lo que ha realizado en los últimos 3 años.
Con un resultado adverso de 1 a 4, pero sobre todo con un rendimiento que por momentos, sobre todo cuando salió a buscar el resultado,  fue absolutamente desordenado  y que solo tuvo como recuperable alguna actuación individual que le dio una alternativa a una idea  que era claramente ineficaz  e ineficiente, este fue el peor partido que le vimos a un equipo rojo dirigido por Ferreira.
Un Ferreira que traía hasta esta campaña un record invicto en primera fase, con solo 6 goles en contra en  10 partidos de esta parte de la competencia en los torneos 2016 y 2015 y que había derrotado a Rio Branco en 3 partidos oficiales de cuatro (el otro lo empató)  y le había convertido  13 goles en esas dos campañas y recibido solamente 4.
Todos números que a la hora de los bifes no sirvieron de nada, porque el equipo de Muiño, que tuvo algún problema en lo primeros 15 minutos, con un par de llegadas de riesgo favorables  y donde el tiro libre de lateral izquierdo brasileño que da en el horizontal ( gran estirada de Acosta)  fue lo mas peligroso de ese momento,  pero en una situación de molestia por el presingg arriba que realizaba Treinta y Tres, con una presión alta en seguida de perder la pelota para que el muy técnico medio campo rival se desgastara y no tuviera facilidad de maniobra.
 Con el gol del arranque de Martín Muiño el hijo del Dt, una pesadilla para todo el fondo rojo este 21 de Enero,  se desordenó Treinta y Tres  y luego con el penal cometido al mismo Muiño y ejecutado por el se desmoronó y se desarticuló totalmente.
El primer gol un error de calculo, ayudado por un pique totalmente irregular, de nuestro arquero Dino Acosta, que luego seria el responsable de que Treinta y Tres no “se comiera” una goleada histórica evitando solo por lo menos 4 oportunidades clarísimas de los “celestes” fronterizos, pero cuando digo “oportunidades clarísimas” es mano a mano con ventaja para el delantero (otra vez Muiño en 3 oportunidades) que el arquero rojo evitó jugándose el físico.
El pique que engaña al arquero decía  y Muiño tranquilo sin marcas convierte a los 17 de esa primera parte.
Ese primer gol si bien impactó, porque hasta ahí 33 no dominaba pero estaba controlando el buen manejo rival, tampoco fue determinante, el equipo de Olimar con un Wilfredo Aquino tomando muchos rebotes y Jorge Alzueta desparramando su trajín, con un buen partido de Mario Perdomo le traía complicaciones al fondo celeste.
 Pero el penal a los 26´ si nos pegó duro, Treinta y Tres estirado en el campo de juego tuvo que recurrir en esa primera parte mucho al foul para contener a los ágiles rivales, por salir mucho a cortar (nos llenamos de tarjetas) cuando este partido pedía mas “pasar la línea de la pelota” y en un corte por derecha llega la sanción del arbitro, una pelota que perdemos en la salida ante una “tibia” presión alta rival.
Muiño y el dos a cero, el descontrol emocional, el golpe como argumento de la impotencia, nuestro doble 5 que ve casi consecutivamente la amarilla y con “el viento a favor” empieza a desequilibrar Nicolás Olivera.
Y llegan los golpes del Nock Out, errores de definición nuestra que se pagan ,primero Martín Ávila consigue una presión alta y solo solo, mano a mano eleva el tiro y enseguida Mario Perdomo muy corrido a la izquierda pero con posibilidades ve como el arquero “Montes” Rodríguez realiza una buena contención, las oportunidades las teníamos aun siendo superados claramente en lo futbolístico y era porque físicamente Rio Branco empezaba a “sentir el partido”.
El arranque del segundo tiempo y el pasaje a línea de 3 en defensa, “la innovación” de poner a Calastretti de puntero derecho ( para evitar a salida rival por allí explicaría luego el técnico)  y las dudas que invadieron a todo el equipo en cancha nos hicieron sufrir los peores momentos del campeonato y de este proceso, no menos de 4 oportunidades clarísimas como decía arriba solo evitado por el extraordinario partido de Dino Acosta, pagando mas que con creces el error inicial , sino hubiera estado Acosta nos hubiera convertido Muiño no menos de 3 goles.
Cuando peor estábamos una ingenuidad del lateral derecho Maciel deja al local con 10, tenia amarilla,  llegó tarde y eso nos posibilita un acicate anímico, mientras Rio Branco se pierde al menos 3 goles mas con muy malas definiciones, estábamos para el cachetazo.
Cuando pero la pasábamos mal  con el “ole” de la tribuna rival y la impotencia hecha equipo rojo, un posteo de Da Silva (que nos dio una opción distinta a solo “correr y filtrar”) un porfiado avance de Perdomo y el penal que da muestras de que Rio Branco es uno cuando va y otro muy distinto cuando defiende.
Martín Ávila convierte el penal, aunque lejos futbolísticamente el marcador decía que estábamos ahí y que sobre todo el declive  físico rival nos alentaba a ilusionarnos.
Pero un extraordinario zurdazo de Roger Bastos  terminó con toda ilusión o esperanza.
Treinta y Tres parado 3/ 1 / 6, con solo un tiro de Da Silva que preocupa a Rodríguez, recibe en ese lapso un par de contras con mucha ventaja numérica rival y finalmente Olivera decora totalmente el abultado resultado, 4 a 1.

Final doloroso, fuerte, que marca la cancha con vistas a lo que se viene porque ahora hay que cambiar la perspectiva, ya no podemos mirar a segunda fase, ahora hay que ir partido a partido , hay que ganar el miércoles en el estadio y después analizar, hay que tomar todos los riesgos ya, con el consiguiente desgaste, con algunas ausencias que duelen por suspensión y porque no se sabe si Velarde por ejemplo ¿ esta o no esta a la orden ?, lo mismo con Cristian Gutiérrez, ya no se podrá salir a jugar a lo que hemos  ideado todo este tiempo, no mas contras por un lado y terminar por otra hasta sacar la ventaja .

Pero lo mas importante es que ya no hay mañana, desde lo recóndito del  animo y de la actitud de cada uno de los rojos se debe saber que se tocó fondo y que ahora no se pueden cometer errores, una sola cosa es alentadora…aun dependemos de nosotros mismos.


Fotos de Willian Muñoz y extractadas de LALO TV de Rio Branco, podes ver el compacto del partido aqui: https://www.youtube.com/watch?v=X7f9D280rVE

No hay comentarios: