jueves, 26 de enero de 2017

Campeonato Nacional de selecciones O.F.I.
Sub. . 18


Engañoso.

 Por Juan R. Silva
 Treinta y Tres 7-3 Vergara
Goles: 7′ y 82′-p- Franco Erausquin, 23′ y 77′ Bruno Eula, 29′ Alejandro Álvarez, 73′ y 78′ Diego Arnaud (TT), 27′ Jorge De Ávila, 45′ Alfredo Santos, 52′ Nahuel Fidalgo (V).

Fue engañoso todo desde el resultado que fue demasiado abultado para lo mostrado por los dos equipos en la cancha hasta el desarrollo , modificado flagrantemente por la expulsión a los 2 minutos de juego de Bruno Suárez el zaguero central rojo que  en una jugada desafortunada técnicamente rechaza mal,  la deja en los pies del delantero  y como recurso agarra al delantero que se iba directo al gol cortando una jugada eminente de gol, por lo que el arbitro le muestra la tarjeta roja y en una acción que reitero incidiría mucho en el desarrollo futuro Treinta y Tres a los 2 minutos de juego queda con 10 jugadores.
La resolución táctica que tomó Rodrigo García fue de dejar una línea de 3 con Juan Moreno “sobrando” y que Alejandro Álvarez se retrasara cuando Vergara atacara jugando de zaguero y que cuando el elenco rojo tuviera a pelota se adelantara a su origina posición de volante central.
 La capacidad técnica y la excelente lectura de juego del volante santo fue determinante entonces porque pesó en las dos facetas sin problema y de una asistencia suya surgió el veloz cambio de ritmo de Francisco Erausquin que ratificando su excelente campeonato Nacional 2017 convierte la apertura.
No habían hecho mucho los dos por el resultado pero Treinta y Tres en la lucha individual con mucho espacio, era superior claramente porque tenía otra velocidad y otro despliegue pese al hombre de menos, es mas no se notaba para nada.
Llega el segundo rojo, gran jugada de Erausquin y definición ajustadísima de Bruno Eula que en materia de goleo es el hombre  con mas ambición de este torneo para nosotros.
Sorpresivamente, el partido no lo marcaba así porque por mas que porfiados y entusiastas los de blanco no se entregaban,  no se veía por ningún lado que pudieran revertir el resultado, la fragilidad defensiva que hemos mostrado todo el campeonato donde quedamos muchas veces en inferioridad numérica aun cuando el rival ataque anunciadamente, en una pelota quieta que seria nuestro máximo problema ( es nuestro Talón de Aquiles) Jorge Ávila el grandote volante central  charqueadense , entrando “a la pasada” pone el 1 / 2. Alejandro Álvarez coronando su excelente partido lo reitero, también entrando a la pasada convierte devolviendo gentilezas.
 3 a 1 favorable el equipo de Rodrigo García, que debía hacer un esfuerzo extra para disimular el hombre de menos, se “afloja” pensando en el final de la primera parte próximo y en otra pelota detenida aprovechando un rebote que da Gonzalves y sin cerco defensivo que lo defienda justamente el zaguero Alfredo Santos pone el  sorpresivo y engañoso  3 a 2, porque en ese primer tiempo a diferencia futbolística entre los dos equipos fue entre uno que hacia correr el balón sin extremarse físicamente  y otro que corría, con muy pocas energías pero dejando la vida, lo engañoso es que el que corría mucho tenia un hombre de mas.
Que es aun mas engañoso cuando en el arranque del segundo tiempo y con una energía emocional a tope Vergara empata 3 a 3 ¡con otro cabezazo! de Manuel Fidalgo el centro delantero, luego de ¡otro tiro libre desde el costado!
Pero toda la emoción, el despliegue, las ganas que “La Blanca de Parao” puso sobre el estadio municipal tuvo sus consecuencias, sus secuelas físicas, porque quizás cuando menos lo merecía Treinta y Tres fue una ráfaga de aclaración, voracidad ofensiva y contundencia goleadora, en 5 minutos Treinta y Tres convirtió 3 goles que liquidaron el partido totalmente, ante la vista agotada y estupefacta de los visitantes.
Diego Arnaud en dos ocasiones, una de penal,  y Bruno Eula, despertaron de su  inacción ofensiva en esa segunda parte  y fueron lo que se espera de ellos, dos depredadores de área.
 Fue impactante y engañoso ese breve lapso, al extremo de dejar sin respuesta alguna a los vergarenses .
Resultado que fue decorado totalmente por Francisco Erausquin con un nuevo penal sobre el final de partido.
7 a 3 es un resultado desusado, donde se ve claramente que los ataques superaron  a las defensas, el tema físico , la aparición o el despertar goleador de dos delanteros muy ambiciosos y punzantes, el orden (representado sobre todo en Ale Álvarez y Fran Erausquin)  mas la vitalidad y la entrega sin cortapisas a la causa de Juan Moreno y todo el equipo,  fueron las explicaciones de  este resultado favorable que aun a  pesar de ratificar a clasificación roja deja muchas dudas sobre todo en el tema defensivo en dos ítems a trabajar, uno es "la vuelta" del equipo, donde muchas veces queda expuesto   la “calidad de defensa ” ( que no tiene)  y donde mejoró enormemente con los ingresos de José Álvarez sobre todo y de Arturo Dos Santos.
Y el otro ítem preocupante y donde ya expusimos es las pelotas quietas en contra desde los costados donde Treinta y Tres es muy ingenuo, con un pequeño signo de interrogación con respecto a la seguridad de la rotación en el tema arquero, que impide a cualquiera de los involucrados tomar confianza y que es evidente,  los hace entrar a dar un examen cada partido, magnificando cada error.
 Elementos todos estos corregibles y que seguramente están en la planificación de García al que, difícilmente  se le pueda indicar algo con respecto al tema de atajar porque es nuestro mejor arquero en actividad, otra de las paradojas de este surrealista futbol olimareño, que como  técnico  viene teniendo, hay que decirlo, razón en el tema del manejo del plantel, sobre todo en la dosificación física.
Treinta y Tres tal cual lo planificado, pese a haber tenido en un momento que acelerar los tiempos esta dentro de lo programado y planificado, obteniendo un funcionamiento que se debía haber conseguido con los amistosos, por lo que nosotros vemos una curva de rendimiento en alza  que nos hará muy competitivos en segunda fase , de conseguir “limar” esos déficit que hemos manifestado líneas mas arriba.

Un partido muy engañosos donde la expulsión de Suárez, el coraje y el despliegue de los vergarenses, nuestras falencias en defensa y la consiguiente voracidad goleadora de nuestros delanteros, los cambios radicales en el resultado y la supremacía de los ataques  sobre las defensas, cosa no habitual en este tiempo de conservadurismo y de cero riesgos, marcaron un partido que se hace difícil de definir y que nos permite ponerle el titulo respectivo.

No hay comentarios: