martes, 17 de enero de 2017

14ª COPA NACIONAL DE SELECCIONES – ZONA ESTE – SERIE C

1ª FECHA

SUB 18
VERGARA 2 – TREINTA Y TRES 2
Sábado 14 de enero de 2017. 20:00 hs. Estadio Manuel Alcides Fuentes (Cerro Chato). Jueces: José Cosme, Roberto Romero, Sergio Sánchez (Rocha Interior).
VERGARA: Marcos Suárez; Facundo Rosas, Shubert González (66’ Antony Gadea), Agustín Santos, Santiago Almeida; Anthony Oxley, Juan Goday, Jorge de Ávila (cap), Nicolás Fleitas (46’ Braian Pastor); Nahuel Sacías, Nahuel Fidalgo. DT: Cristian Castillo.
TREINTA Y TRES: Luis Godoy; José Álvarez, Arturo dos Santos (66’ Fernando Rodríguez) , Facundo Núñez, Bruno Barrios (54’ Brandon Bruzzone); Alejandro Álvarez, Wilson Gómez (66’ Pedro Larronda), Francisco Erausquin; Mauro Miraballes, Yhojan García, Bruno Eula. DT: Rodrigo García.
Goles: 10’ Nahuel Sacías (V), 22’ Bruno Eula (TyT), 40’ Facundo Rosas (V), 81’ Mauro Miraballes (TyT).
Amonestados: 34’ Facundo Rosas , 36’ Juan Goday, 44’ Nicolás Fleitas, 45’ Shubert González, 77’ Nahuel Fidalgo (V); 33’ Bruno Barrios (TyT).
Historial: 13 partidos jugados (6 PG TYT, 5 EMP, 2 PG VER), 26 GF TYT, 12 GF VER. Vergara local: 7 partidos jugados (3 PG TYT, 2 EMP, 2 PG VER), 15 GF TYT, 6 GF VER. Primera vez que juegan en Cerro Chato.

MAYORES
CERRO CHATO 0 – TREINTA Y TRES 0
Sábado 14 de enero de 2017. 22:00 hs. Estadio Manuel Alcides Fuentes (Cerro Chato). Jueces: Ruben Ferreira (Salto), Sergio Sánchez, Roberto Romero (Rocha Interior). Entradas vendidas: 330. Público: 500.
CERRO CHATO: Esteban Silvera; Manuel Meléndez, Rolando López, Juan Silvera, Matías Morales; Juan Artola (75’ Martín Pereira), Mauro Márquez (85’ Maikol Pastor), Víctor Martínez (cap), José Aristimuño; Miguel Correa, Franco Castillo. DT: Conrado Tarocco.
TREINTA Y TRES: Jhon Pérez; Germán Barrera, Renato Calastretti, Ariel Iguiní, Marcos Díaz; Mario Perdomo (cap), Jorge Alzueta, Wilfredo Aquino (70’ Juan García); Nicolás Gutiérrez, Martín Ávila (89’ Lesi Rodríguez), Wilson Gasañol (63’ Sergio Velarde). DT: Marcelo Ferreira.
Expulsado: 89’ Marcos Díaz (TyT).
Amonestados: 28’ Manuel Meléndez, 41’ Matías Morales, 83’ Mauro Márquez, 84’ Juan Silvera, 90’ Víctor Martínez (CCH); 27’ Wilfredo Aquino, 36’ Jorge Alzueta, 79’ Sergio Velarde, 82’ Nicolás Gutiérrez (TyT).
Historial: 5 partidos jugados (PG TYT 3, EMP 2), 9 GF TYT, 3 GF CCH. Cerro Chato local: 3 partidos (PG TYT 1, EMP 2), 6 GF TYT, 3 GF CCH. 2º partido jugado en Cerro Chato, 2º empate (en el restante partido Cerro Chato fue local en Vergara).


CRÓNICAS DE VIAJE

Por Alejandro de León (GIEFI – Treinta y Tres)

VIAJE DE ARENA FINA
El viejo móvil Fiat Uno, matrícula DAA 1967, volvió a la ruta... a la ruta 19. Los polvorientos caminos de la Patria y la piedra surgente nos hicieron sentir muy folclóricos. Adquirimos tanta tierra que ya nos considerábamos unos latifundistas. No obstante, echamos 1 hora 45 para hacer los 100 km que separan la capital olimareña de la ciudad de los tres departamentos en una hermosa pero calurosa y soleada tarde.

PRIMER PARTIDO EN LA CIUDAD DE CERRO CHATO
Cerro Chato fue elevada a la categoría de ciudad en 2015 por lo que los partidos de este sábado eran los primeros que albergaba Cerro Chato como ciudad.

EL MÍTICO MANUEL ALCIDES FUENTES: ENTRE LA MAGIA Y EL SURREALISMO
Manuel Alcides Fuentes fue Campeón Uruguayo con Nacional en 1917 y se mudó a Cerro Chato tiempo después. No sé bien las razones que derivaron en el que el estadio de la localidad llevara su nombre. Al parecer el actual Secretario de la Junta Local de Cerro Chato (la parte de Treinta y Tres) (Cerro Chato no constituye un Municipio y por lo tanto no hay alcalde), un caudillo a la vieja usanza, Elías “Poto” Fuentes, es hijo de Manuel, pero de eso les hablará Walter Acarino que es el que está en ese “metié”.
Muchas son las crónicas de partidos muy duros en esa cancha con un público muy apasionado y expresivo. El estadio sufrió los embates de varios temporales, habiéndose reparado el muro perimetral en varias ocasiones. Hace unos meses se reinauguró la iluminación por parte de la Intendencia de Florida (el estadio queda en ese departamento). Quedó muy linda, dicho sea de paso.
Lo expresó Manuel Román, ex consejero de OFI, hoy Presidente del Sector Interior de Treinta y Tres, no es fácil para los pueblos chicos y las ligas más pobres contar con infraestructura. Se obtuvo la iluminación, pero la cancha dejaba mucho que desear. El sembrado, el regado y todos esos chiches no salen de las capitales. La cancha mostraba mucha gramilla que hace imposible que la pelota pueda deslizarse por el terreno de juego.
Cuenta con una tribuna principal con tres hileras de bancos aunque muchos de éstos están rotos. Detrás del arco que da hacia el este hay dos hileras de bancos a cada lado del arco. Del otro lado de la tribuna principal están los vestuarios y sobre ellas las cabinas.
Las cabinas son un capítulo aparte, dignos de una obra surrealista de Dalí o de Buñuel. Uno no quiere pasar como engreído por ir de una capital, donde existe mejor infraestructura, ni reírse de la escasez de recursos que existen en los pueblos del interior. Es más, nadie de las dos radios y los dos canales que fueron de Treinta y Tres se quejó, todos cumplieron con su labor, se transmitió y se enfocó en lo deportivo. Pero justo es de reconocer que las condiciones no son sólo malas sino que rayan con lo peligroso.
Hay dos cabinas. Una de ellas tiene una abertura sin cerramiento que da a la calle, pero no hay escalera. La otra cabina tiene una abertura similar, sin cerramiento pero que contaba con una escalera para subir. Como las cabinas no tienen vidrio es posible saltar por la ventana de esta cabina al techo de los vestuarios y allí cumplir la labor o desplazarse hasta la otra cabina y también entrar por la ventana.
Si algún periodista tiene problemas de desplazamiento, o tiene mucha edad, o sobrepeso o es mujer y va con pollera corta, se le complica el acceso.
Para colmo, la segunda cabina tiene la visión interferida del campo de juego por el techo de uno de los vestuarios.
Repito, lo cito por folclórico, y para nosotros que nos gusta andar por todas las canchas, y no nos hacemos dramas por la precariedad , no es problema, pero si hubiese llovido hubiera sido un problema.

LA ELIMINATORIA SECTORIAL Y LOS REFUERZOS
Vergara y Cerro Chato jugaron en partidos de ida y vuelta la clasificación a la Copa. En las dos categorías se definió por penales, triunfando los vergarenses en juveniles y los cerrochateños en mayores. En ambos casos, las selecciones vistieron la casaca de su liga original (blanca con vivos negros en el caso de Vergara, amarilla y azul por mitades en el caso de Cerro Chato).
No obstante, Vergara presentó cinco jugadores de Cerro Chato, cuatro de ellos arrancaron de titulares, curiosamente, uno por línea: Marcos Suárez, Shubert González, Juan Goday y Nahuel Fildalgo. En el segundo tiempo entró Braian Pastor.
En la mayor, José Aristimuño de Santa Clara y Franco Castillo, oriundo de Charqueada pero que juega en Vergara fueron los refuerzos, en tanto que Martín Pereira, también de la Liga Vergarense ingresó en el complemento. Becthoven Batalla y Martín Franca, también de la Liga de Vergara integran la lista de buena fe del representativo de Treinta y Tres Interior, comandado por Cerro Chato.

BUENA COBERTURA
Nuestro equipo, el de Treinta y Tres FM 94.3 recaló con Wilson Mario Zeballos, Juan Ramón “Tato” Silva, Roberto “Piola” Sagrera, el “Profe” Yamandú Sosa y quien escribe estas líneas. FM Conquistador 97.3 lo hizo con Gonzalo Machado, Walter Acarino, Daniel Arismendi y Mirso Román Gallo. Walter Manuel Zeballos con la cámara de Canal 11 y Cable Visión 33 y Abraham Acarino la de Cable Mas, cualquier similitud entre los apellidos de los camarógrafos y los integrantes de los equipos de radio no es coincidencia.

EL CEFO A LO GRAMSCI
El Centro de Estudios del Fútbol Olimareño (CEFO) es una entidad formada en 1990 por Walter Acarino y Alejandro de León, un antecedente a nivel local de lo que luego será el Grupo de Investigación y Estadística del Fútbol del Interior (GIEFI), nacido en 2002. Siguiendo la teoría del teórico marxista italiano Gramsci, el CEFO “copó” los medios, porque sus dos integrantes se repartieron en las dos transmisiones radiales de Treinta y Tres. Los datos, los números son los mismos, los del archivo propio y los del Archivo “Héctor Luis Sicco” del GIEFI, pero el fútbol da para todo, y así como sus dos integrantes adhieren cada uno a una casaca distinta de los “grandes” de la capital, también tienen sus diferencias a la hora de llevar los números… alimento de la polémica, alimento de la pasión.

EL GOL 900
Y ya que hablamos de polémica, digamos bien clarita cuál es la diferencia. La Selección de Treinta y Tres ha marcado a lo largo de los 580 partidos oficiales que ha disputado (tomando en cuenta el viejo Campeonato del Este, el Campeonato Nacional Copa William Poole, el Campeonato del Interior y la actual Copa Nacional de Selecciones) ha convertido 897 goles, pero la tabla histórica marca 899 conquistas producto de que, en el partido de la Copa de 2014/15 ante Chuy, que iba 1-0 a favor de los rojos al momento de ser suspendido, la OFI dio por ganador a Treinta y Tres por un marcador de 3-0. Así que mientras yo sostengo que el gol Nº 900 será el tercero que convierta la Roja en este campeonato, pues la pelota entró en la red adversaria 897 veces (las otras dos fueron en los escritorios de la calle Gutiérrez Ruiz en Montevideo), mi particular amigo Walter sostiene que la historia registra 899 goles para Treinta y Tres y que el primer gol de este año será el 900. La polémica está instalada.

EL RELATOR QUE VOLVIÓ AL PAGO
Wilson Mario Zeballos, relator de la 94.3 es oriundo de Cerro Chato, por más que hace buen tiempo está radicado en Treinta y Tres y acompaña a la “Roja del Olimar”. La vuelta al pago fue emotiva y aguantó estoico el relato de los dos partidos, en mayores y juveniles. Para completar, la voz de su hijo, el ya citado Walter Manuel, sonaba por los parlantes del Estadio arengando al combinado local.

A LA CANCHA… CON ESTILO
Para el partido de fondo el público ya colmaba las instalaciones del Estadio. Más de 400 personas se preparaban para vivir el partido. El ingreso fue al estilo FIFA, cada jugador con un niño de la mano, que también vestía la camiseta azul de la Liga, mientras por los parlantes sonaba la marcha de Cerro Chato, recientemente regrabada por Walter Manuel Zeballos y algunos integrantes del plantel seleccionado.

LA FIESTA EN LA CANCHA
Los partidos fueron tablas, tanto en juveniles como en mayores .En el encuentro de primera hora tuvimos cuatro goles para un resultado totalmente justo. En el encuentro de fondo, que terminó sin abrirse el marcador Cerro Chato estuvo más cerca del gol con dos jugadas casi idénticas en las que el arquero Jhon Pérez primero y un defensa después en la línea salvaron a la roja de que su arco fuera vulnerado.
La cancha no habilitaba el buen juego por lo que primó la fuerza y las pelotas largas y si bien hubieron varias amonestaciones y hasta una expulsión, los partidos fueron muy correctos sin grandes faltas ni roces importantes. Un buen arranque de Copa para todos los equipos.

QUÉ NOCHE, TETÉ
El frescor de la cuchilla se comenzó a sentir ni bien promediaba la noche. Los que sólo fueron de shorcito y remerita sintieron el contraste con la calurosa tarde. Y a la vuelta, otra dosis de tierra acompañados de una luna llena espectacular, con las clásicas “comentaciones” sobre los partidos que vimos, sobre lo que se viene y como el trecho es largo, nos permitimos algunos silencios para meternos en temas filosóficos, políticos, de las cosas del pueblo, desde aguantar la ‘tacada hasta cambiar el mundo… 2nada que ver con el fútbol, mucho que ver con la vida” como decía el gran “Quique” Yanuzzi.


FOTOS: Alejandro de León, excepto cuando se consigna otra fuente (Willan Muñoz, fotos de mayores de Cerro Chato y Treinta y Tres).







Selección Sub 18 de Vergara.


El campo de juego del Manuel Alcides Fuentes.


Las cabinas desde afuera del estado. La azul con su “acceso” particular y la amarilla, que se accede desde adentro.


El acceso a la cabina y luego de ésta el acceso “al infinito y más allá”…

Roberto “Piola” Sagrera ya aprontó todo y espera el arranque de la transmisión.


No hay comentarios: