viernes, 3 de julio de 2015

Viernes 3 de Julio del 2015
Renacimiento.


Por Juan R. Silva
Huracán 4 (Gastón Giménez x 2, Juan José Rodríguez y Juan Francisco Puñales)
 San Lorenzo 0
 El final del primer tiempo fue decisivo a la hora de explicar el abultado resultado.
Un partido donde no pasaba y no había pasado casi nada, dos  ocasiones  claras para cada uno, las de Huracán en los pies de Gastón Giménez una que ataja el arquero Nicolás Alzugaray  jugándose la ropa y las de San Lorenzo anulada por un offside muy justo de Martin Ávila y un cabezazo de Calastretti a la salida de un corner que se va apenas afuera, poco o casi nada.
 Dentro de ese inacción ofensiva, Huracán era levemente superior, por planteo sobre todo, ópticamente  el albo por mas que se dijera que estaba parado en cancha con 4 volantes, realmente en los hechos tenía tres delanteros y dos volantes de generación de futbol propiamente dichos, estos eran Simón Mier y “Tito” Puñales y aquellos Nocedo, Giménez y la vuelta al futbol olimareño de “Súper Mario “ Yonhes que parado como volante por derecha “tapaba” la subida de Martin Lago pero casi siempre se paraba en su función natural de delantero casi de puntero derecho.
 ¿La Marca? Solo el despliegue de Marcelo Gómez, fuera de posición también y con evidentes problemas para jugar de frente a su arco, lo que pasaba era que este planteo tan desguarnecido en contención del globito se enfrentaba a un San Lorenzo que es “light” totalmente en ofensiva, con un delantero solo y que basa su potencial atacante, en justamente la velocidad, entonces con el simple expediente de  que “al filtrar” San Lorenzo la pelota entre líneas el libero de Huracán fuera más rápido y no errara … el ultimo de Huracán era Fernando Gómez y  ya estaba, San Lorenzo no llegaba al área alba nunca.
Partido anodino, con mucho toqueteo inútil para el costado, algo más agresivo Huracán, pero los dos con poco peso en el área, hasta la expulsión de Jorge Alzueta, decisiva, determinante.

Acá en esta expulsión uno choca con  dos posiciones, si aplicamos el reglamento de la FIFA, “la lectura” del reglamento en un ítem muy usado por los conocedores: “el clima de un partido” puedo acordar con el juez que es justa la expulsión, es un manotazo de Jorge Alzueta que llega apenas a destino de la humanidad de Fernando Gómez que venía al corte.
Si aplicamos el conocimiento del “futbol de Treinta y Tres” y “los climas de partidos” del futbol de 33 y sobre todo de su relación con la entidad madre del futbol chacarero OFI, está mal expulsado.
Esa expulsión en la Champions es lógica y en Maldonado, Minas, Melo es una exageración, como lo sería la inmediata de Matías Orgambide que deja a falta de nada para terminar el primer tiempo a San Lorenzo con 9 jugadores y define el partido.
Es muy simple el futbol del interior permite muchos más contactos y toma en cuenta otras realidades que aceptan el roce como algo lógico, del juego,… ¿entonces?  dirán ustedes, el tema es que  en el momento  habían determinadas  condiciones extra partido que influiría en la decisión del árbitro De Los Santos y en el partido en si, como lo venimos diciendo desde Futbol Loco, los jueces  y su labor están determinando los resultados de los partidos y por ende del campeonato.

Colegio nuevo, muy preparado pero poco conocedor de nuestra realidad, ya lo hemos dicho, los hechos del fin de semana de la Copa de Campeones de OFI con una terna de nuestra ciudad agredida en Maldonado por jugadores del Lavalleja de Minas y sobre todo un fin de semana aciago para las ternas que quedaron aquí en nuestra ciudad.
Se arbitró muy mal este fin de semana en Treinta y Tres.
Todo eso incidió en la severidad “europea” con la que De Los Santos, que en  otro momento gracias a su conocimiento y capacidad la habría “piloteado” en base a que el jugó al futbol y entiende lo que pasa en una cancha y lo que se vive, en esa primera jugada Jorge no puede ir “regalado” con el “Pichón” todos los que conocemos  el futbol de 33 sabemos que es así y que ese descontrol hace ir al “Bisco” después con las piernas para adelante contra el “Chengue”.
 El juez fue inflexible y definió el partido, por eso me detuve tanto  en ese momento, sobre todo porque después “las victimas de siempre” cuando les toque a ellos un juez “malo” (porque en nuestro futbol los jueces, los jugadores, los periodistas, los técnicos y los dirigentes son malos)  se acuerden que “alguna vez” también los favorecieron y ellos se callaron la boca (“las victimas de siempre”) porque estaban sacando una ventaja.
 Y más cuando de esa segunda expulsión y del tiro libre correspondiente, bien cobrada la falta, Gastón Giménez vence a joven arquero santo.

 En 5 minutos finales, ahí terminaba el primer tiempo San Lorenzo queda con dos jugadores menos y un gol en contra, según la FIFA y la Champions era justo, según nuestra forma de jugar y sentir el futbol exagerado totalmente.
El segundo tiempo tuvo otro clima, sobre todo porque San  Lorenzo pareció perder el  “conservadurismo” con el que juega con 11 y con 9 jugadores atacó a Huracán y de la mano de Brian Acosta, más adelantado en la cancha y del solitario Martin Ávila tuvo alguna oportunidad  y no la aprovechó.
Eduardo Álvarez, jugador este con pasado azulgrana adelantó  sobre la derecha una par de veces  y su cambio de ritmo sorprendió a la defensa santa, cambiando una pelota para que por la izquierda el otro lateral Juan Rodríguez cerrara la pinza y el dos a cero cerraba el partido.
 San Lorenzo  con la inclusión de William Alzueta dominó durante los siguientes 10 minutos del partido pese a tener dos jugadores menos y volvió a generar un par de ocasiones, una de Brian Acosta pero Gastón Giménez en jugada personal definió ante la salida de Alzugaray y el 3 a 0 hacia mas inalcanzable el resultado que una jugada magistral de Juan Francisco Puñales dio cifras finales.
 Vale la pena destacar este tanto porque no fue solamente el arquerito Alzugaray,  de buen partido, evitando un resultado más abultado aun, quizás solo en el tercer gol estuvo medio remiso, decía que no fue solamente el arquero Alzugaray que “se come”  el amague, de espaldas al arco santo  y al mismo arquero del “Tito”, todos pensamos en el centro atrás y todos nos “fuimos” en el estadio con su “cabeceada” buscando un receptor, y fuimos también sorprendidos por el giro , el disparo de rastrón abajo y al primer palo, les juro que si estoy medio descuidado me caigo escaleras abajo .
Un golazo, ¿que golazo?... recontra golazo.
Renace Huracán, renace porque entre los “mas grandes” aguantando en las malas, los nuevos agarrando confianza a medida que los resultados se dan, con Gastón Giménez metiéndola  seguido, con el Tito tiene otra calidad futbolística  y la enorme calidad humana de David Vera, un tipo querido por todos en nuestro futbol, con un capacidad increíble para “hacer grupo”, renace para pelearle el campeonato a su tradicional rival.

Parece haber superado la eliminación en la Copa, la derrota clásica, la salida de su técnico Santana, todos acontecimientos adversos importantísimos.
Lo de San Lorenzo es preocupante, el anterior campeón esta penúltimo en el campeonato con solo 4 puntos ya perdió  el Apertura, pero está dando por perdida la Anual también ( ya son 9 los puntos  de diferencia con 33 ) y aunque sigue en la Copa apenas le ganó por penales a un equipo de un sector 2 y salió segundo en un grupo de 3 en primera fase o sea que tampoco es un gran candidato a la Copa vamos a ser sinceros, yo creo que a la vista de los resultados cuando uno sueña con la Copa entrega el campeonato local y es un error estratégico y deportivo porque si no gana la Copa, cosa dificilísima para nuestro futbol , por presupuesto y por calidad individual de jugadores, porque si no gana la Copa decía queda con las manos vacías o sea el campeón 2014 quizás , es muy posible así , que en el 2015 no gane nada y en el 2016 todo será un volver a empezar…la verdad yo no le veo la coherencia a participar en la Copa pero bueno capaz que estoy equivocado, el futbol es todo opinable , lo cierto es que San Lorenzo hoy  esta penúltimo.










No hay comentarios: