martes, 28 de julio de 2015


¿Rendirse ?... Jamás.
 Por Juan R Silva
Lavalleja 3 (Nolberto Aquino, Marcos Baldivieso y Gabriel Noble)
Municipal 0.
Dos equipos que juegan muy parecido, casi calcados en su idea, por lo menos por ahora y en lo que expusieron , pero con esos pequeños grandes detalles que son en definitiva los que deciden un juego y una campaña, por algo uno está peleando el titulo y el otro está en el fondo casi de la tabla hoy.
Porque Municipal sigue manteniendo la idea que tenía cuando era dirigido por Diego Brun, que es sumamente básico también pero como no tiene mucho trabajo, eso es evidente  a los ojos, es decir es vertical en su propuesta, no tiene mucha elaboración, trata de ser expeditivo en defensa pero comete grandes errores a la hora de marcar, sobre todo en la zaga, con un medio juego que tiene muy poca elaboración y que trata de ganar el rebote continuamente, mas a corazón que a cabeza o a posicionamiento y ofensivamente le tira la pelota a Diego Mieres y que él se revuelva como pueda.

Lavalleja básicamente juega a algo parecido, pero José Olivera “sobra” realmente, quebrando la línea de defensa y con su reconocida velocidad soluciona los errores  cuando fallan sus compañeros en el despeje.
 El medio juego militar también rabotea pero es mucho más dúctil a la hora de elegir , porque es técnicamente mejor dotado, de elegir cuando acelerar o cuando pausar, responsabilidad casi absoluta de un jugador de la dimensión de Wilton Mieres, un  “ fouri clase” para nuestro balompié, muy difícil de conseguir en el súper mercado jajajaja.

Pero que además en los últimos partidos, a partir de la regularidad de funcionamiento del militar, que alientan los resultados favorables importantes de los últimos tiempos , Wilton tiene apoyos muchos más confiados en su técnica y Silva por Izquierda, con una subida casi permanente, mas Gabriel Noble que se subordina a esa preeminencia de Wilton y es un muy buen segunda guitarra mas  Cigales por derecha con una dinámica tremenda, pensar que a este pibe no lo citaron el año pasado para la sub 18 es solamente reafirmar que a nosotros los olimareños nos gusta perder ( nominando técnicos de selección que citan por recomendación )…haaaa dinámica es velocidad + precisión , lo más difícil de conseguir en el futbol.
Y en este partido, por si algo le faltaba a este Lavalleja con innumerables ausencias, lesionado s varios y suspendidos por acumulación de tarjetas, descubre a un delantero, que si juega así siempre, es desequilibrante y si esto fue solo un partido la verdad es que explotó: Marcos Baldivieso, de tremendo, de excepcional partido.

 Porque con lo acotado, defensa, medio juego (donde se ganan y se pierden los partidos) y delantera Lavalleja era superior en todos los sectores a un combativo, pero más nada, Municipal.
 Lo que parecía mas difícil para Lavalleja que era abrir el score, se da en ese final del primer tiempo, porque entre la actuación, otra vez de 7 puntos de Sebastián Cantero, para mí en el campeonato, la explicación de muchos resultados de los negri azules, pese a no aparecer mucho a la hora de los halagos y la entrega de los chicos de la defensa, que aun cometiendo un error importantísimo , jugaron en línea , sin velocidad de recuperación ante un equipo que “filtra” la pelota buscando “comer la espalda” de los zagueros, con lo que fueron todo lo funcional que podían a los ataques de Lavalleja y con un jugador enfrente como Wilton Mieres , que parece jugar con un GPS, es directamente suicidarse, era solamente esperar que en alguno de las habilitaciones Baldivieso “rompiera” la línea en el momento adecuado y se iría solo…y paso, “el Na Na” se fue , fue como la cuarta vez y esta vez resolvió bien, centro atrás y “el Toti” Aquino convierte el gol de Apertura y de la tranquilidad.

 El segundo tiempo fue el show de la conexión Wilton/ Gabi / Marco Baldi, sobre todo porque la prepotencia física de Baldivieso, ¿hace falta decir que fue la figura de la cancha? Era indetenible… hizo expulsar a Giménez, convirtió el segundo gol tras pase de Noble y generó no menos de 5 o 6 chances para sus compañeros agregándole ahora un posteo  para derecha o izquierda que los defesas negri azules no podía contener tampoco.



 El tercer gol de tiro libre de Gabriel Noble es soberbio, golpeando el segundo palo arriba y entrando al arco, dejando impávido a Cantero, tremendo, golazo por la “rosca” que le mete “el Tarta” a la pelota de empeine  interno, hermoso.

Así Lavalleja, el único invicto del certamen, da cuenta del luchador Municipal, que creo , es una opinión sin conocer mucho la interna que está en una duda existencial, la ida de “Pichón” Brun le ha sacado a este equipo lo más importante que tenia , la convicción para imponer su intensidad, es cierto que si hay algo que no se le puede a Lavalleja es imponerle intensidad por un tema físico, Lavalleja es el mejor de nuestro futbol físicamente, pero Municipal duda en jugar a esa verticalidad de tirársela a Mieres, la ausencia del lanzador Matías Costa es fundamental y Echeverri, que nos deslumbró en el comienzo  por su capacidad de lucha se ha ido opacando, creo que perdiendo el nivel de energía ya sea por un tema físico o porque se ha cansado de jugar “a 220” todo el tiempo.

 Pero es claro que Municipal ha bajado, ausencias mediante (se lo advertimos en el segundo o tercer partido y éramos “contra”  ¿recuerdan?...yo sí) ha bajado su nivel de intensidad y está buscando jugar más, la pregunta es (respetuosamente), ¿tendrá el elenco negri azul “tan buen pie” como creé?  O ¿consiguió los resultados en el arranque del campeonato  por su pre disposición a la lucha y su simpleza a la hora de atacar el arco rival? Si logra el equipo de los trabajadores municipales contestarse a sí mismo, con la almohada, que es lo que tiene realmente, sin sueños, volverá a ser un equipo difícil, esto no pasa por la vuelta de fulano o de mengano ( como algún mal entendedor puede suponer) , pasa por tener claro que es lo que se quiere.

Lavalleja llega al final del campeonato peleándola, con infinidad de caídos en la lucha por el “Rafael Gonzales” jugadores lesionados, suspendidos, puntos perdidos de manera insólita, dudas en momentos críticos del campeonato pero con la decisión de luchar hasta el final…seguro... con “Wilton y su compañía “ dispuestos a NO RENDIRSE …JAMAS.

No hay comentarios: