miércoles, 22 de febrero de 2012

9no Torneo Nacional de OFI - Sub 18 - Regional Este

¡¡¡¡Campeones!!!! Por Juan R. Silva
La selección juvenil de la Liga de Futbol de Treinta y Tres se coronó campeón de la confederación del Este 2012, luego de empatar en calidad de visita con su similar de Minas y ahora ira en busca de lograr una posición por lo menos similar a la que logró en la misma categoría el año pasado es decir se r semifinalista a nivel nacional, algo que encarara a principios del mes de Marzo próximo.
El triunfo rojo se dio justamente en su vista al estadio Brigadier General Juan Antonio Lavalleja de la ciudad serrana y se consiguió luego de ir perdiendo ya que en la primer llegada del local, el delantero Ximenez, luego de gran asistencia de Martínez, vencía a Cuenca y decretaba la apertura que hubiera podido colocar a los minuanos en una hipotética finalísima en Aigua.
Porque en un partido muy similar al que se jugó en nuestra ciudad el miércoles, los primeros 25 minutos de los serranos fueron totalmente superiores a los chicos que dirige Dardo Daniel Pereira.
Treinta y Tres en ese lapso de tiempo solo dispuso algo que luego seria visto como premonitorio por nuestro técnico, un corner desde la derecha que ejecutó Rodrigo Segovia, que al cerrarse le complico la vida al arquero minuano Rodriguez.
Después en ese lapso fue todo de los tricolores con varias llegadas sobre todo cuando en los centros los ágiles minuanos reaccionaban antes que los defensas rojos.
Un corner cerrado también que Furtado vuelve a tirar al corner cerrando milagrosamente, un tiro de Martines, vivo y picante el pequeño delantero serrano, que se va alto a la venida de aquel corner, una contra serrana luego de un mal lateral rojo, que nos agarra tres contra tres, con un tiro de afuera que Cuenca da rebote y que Martínez nuevamente eleva desde posición favorable y un tiro desde media distancia de Cesar Martinez marcaban que los serranos eran superiores y que de repente merecían aumentar el marcador tal era su dominio.
El problema principal rojo era que las asistencias que deberían unir defensa con medio juego y este con el ataque era constantemente salteada por los defensas que trataban ellos de habilitar a los volantes laterales y muchas veces, casi siempre, elegían profundizar cruzando el balón, lo cual con el simple adelantamiento de los zagueros minuanos era contrarestado.
Y Treinta y Tres con conseguía articular esa transición porque Rodrigo Segovia, su armador definido era hostigado casi continuamente por el rival, el que ya nos conocía mucho mejor luego del primer partido acá.
En ese momento critico para los rojos, hay dos jugadas que mostrarían un cambio en el partido, una recuperación de Robert Piriz tirándose a los pies luego de un mal pase de Fernández y un pase filtrado del mismo Fernández entre líneas que produce un mal despeja rival y el rebote se va afuera, Treinta y Tres había conseguido el ritmo para pelear el partido, había dejado atrás la sorpresa por el gol en contra y estaba dispuesto a filtrarle la pelota las espaldas a una defensa que sufría mucho por no tener coberturas rápidas.
Y creo que la preocupación empezó a hacer dudar a los locales en sus últimos 20 metros y el empuje de Mario Yoni De Los Santos los empezó a mellar continuamente.
Porque la superioridad numérica en la contención que mostraba el local en los primeros minutos ahora era muy espaciada y Joaquín Acosta empezaba a encontrar los espacios que provoca “Súper Mario “con su insistencia.
El resultado y su desarrollo nos ponía en una posición prácticamente mas cómoda, ahora éramos los rojos quien debíamos tener el protagonismo y como tal pese a las imprecisiones en los pases los chicos lo asumian.
Y Joaquín Acosta ahora más liberado se “prendió” y a partir del Treinta y Tres tiene 15 minutos finales en la primera parte donde viró en 180 grados el partido.
Gran pase del “Chito “para “Súper Mario” y la conexión Varela de los rojos del Olimar no empata porque el varelense se queda sin zurda luego de “pivotear" y girar.
Tiro libre frontal de Segovia, pecho del “Chito” y tiro desviado, Joaquín comienza a producir decíamos desequilibrio.
Y “el Aleto” Rezk Elso que no había estado activo en el primer tiempo pese a mostrar mucha disposición, aparece y se contagia, su desborde por derecha cede un centro pasado y el rebote es agarrado por Luis Fernández, tiró desde afuera del área y el vertical le niega el empate al capitán rojo.
Tal cual Treinta y Tres en los 30 iniciales, Minas llega a través de un mal despeja de Diego Díaz que es convertido en centro y el cabezazo de Ximenez es demasiado suave.
Treinta y Tres ya acallaba al estadio rival y una patriada del “Guzzi” Furtado termina en foul que el Toto Segovia ejecuta fuerte pero al pegar en la barrera da un rebote, Mario Yoni De Los Santos lo encuentra al rebote en el área chica y su zurdazo abanica el aire, errándole al balón, chance muy clara.
Primer tiempo 0 1, pero las mas claras para los rojos aunque pagando carísimo esos primeros 25 minutos.
El arranque del segundo tiempo fue confuso, mucho roce, varias tarjetas, confuso y parejo, como que Minas tiraba el resto físico para no verse desbordado en el inicio, creo que el tema resistencia física es clave en este equipo que además se queda sin recambio porque Bon no estaba ni en el banco.
Pero era claro, el protagonismo, quien debía salir a buscar el resultado era el visitante y reitero creo que eso a los efectos de la estrategia roja era bueno.
Pero al adelantarse el elenco dirigido por Pereira toma riesgos, riesgos que ahora lo podemos decir asume porque confía en la velocidad y recuperación de Díaz, Furtado y Bautista, y justamente este cierra una definición cara a cara de Ximenez con Cuenca que era el dos a cero y partido para mi.
Y ahí creo que quedo claramente planteado el partido, el visitante al ataque masivo, el local parado para la contra.
Un offside claro de Mario De Los Santos es marcado por el línea y se anula el gol rojo, bien cobrado, al salir el arquero solo quedo un defensa entre la línea y el delantero rojo, pero la cara de preocupación de los asistentes locales a este partido era evidente, La Roja los metía contra sus últimos metros y no se veía respuesta tricolor en defensa en ese rato, ni siquiera recuperación, era solamente ser precisos en la definición.
Luis Fernández, el que mas empujaba a los rojos eleva un centro de Acosta que ya era imparable para cuanto tricolor se le pusiera adelante.
Minas tuvo sus oportunidades de contra hay que decirlo, es mas cuando un partido esta planteado así y el espacio a las espaldas de los defensas rojos es tan grande seguramente que esperar la recuperación de los defensas es tomar riegos y Treinta y Tres los tomó y contó con la suerte del campeón, por ejemplo en una “tijera” de Fungi, luego de un centro que Cuenca pierde, se va a fuera.
Treinta y Tres juega corto con cada vez mas confianza y una hermosa jugada colectiva roja, que jugando es mas que Minas, pone a De Los Santos cara a cara con el arquero minuano y su definición es apresurada, al buscar el rebote el delantero rojo se cae.
Robert Piriz y el “Toto” Segovia, instruidos por Pereira empiezan a "cerrar" los corner y primero el de la rinconada casi gol y luego del de San Lorenzo aprietan sus envíos y los defensas tricolores tiene enormes problemas para resolver esos tiros “envenenados” de potencia y efecto.
Ya era muy superior el rojo, que juega corto y bien, los cambios sobre todo Fonseca y Braian Silvera, son mas de la sintonía de Acosta y Segovia y Treinta y Tres es preciso, pero además tiene cambio de ritmo en Furtado ahora de volante por derecha.
Pero si bien el rojo domina el juego su adelantamiento masivo provoca que Minas, fuerte, temperamental, de repente casi vertical en su propuesta, pero peligroso tiene sus chances y el dicho “goles errados son goles en contra” que tantas veces esgrimimos como explicación o excusa futbolística la noche del sábado nos permite ahora tener el reverso de la moneada.
Porque el gol que yerra el pequeño Martínez es muy claro, aunque hay que darle el merito al cierre a lo Elbio Ricardo Pavoni (lateral uruguayo de la década del 70, famoso por sacar goles en la raya) de Bautista que se iría expulsado en la siguiente jugada por doble amarilla, es inmenso y la tapada de Cuenca cuando en la contra y por el medio es mas inmensa aun, parecía que el mejor momento rojo había pasado y que el final, con uno menos, nos mandaría a Aigua por el tercer partido.
Y debo decir que la jugada personal de “Chitto” Acosta fue increíble, pisándola y saliendo por afuera, su centro era perfecto a la cabeza de Luis cuando el zaguero rival lo tira al corner, pensé sino fue esta ya esta.
Nunca se me hubiera pasado por la cabeza que Robert Piriz, que jugó con muchas ganas pero con poca claridad todo el partido, que se peleó con cuanto rival paso cerca suyo, iba a tener la claridad para meterle una rosca de zurda tan perfecta al balón, que cayo en el segundo palo pegadita a el sector donde se junta la red lateral con el agarre de el mallado justamente, g-o-l-a-z-o, que golazo, requete recontra golazo.
Y después debo confesar amigos que casi no vi el partido lo que faltaba, solo la lucha gallarda y limpia totalmente de los botijas minuanos, ejemplo de rivales deportivos la verdad y el juez que en esos últimos 5 minutos no parecía dejar nunca de mirar el reloj.
Porque era muy importante este triunfo y este campeonato para nuestro futbol, porque ratificaba algo que hace como 10 años se viene viendo en los números, la única verdad del futbol los resultados, Treinta y Tres, la “Venezuela del interior”, ha estado siempre en las definiciones de la zona y e incluso algún año , que por razones políticas jugamos en el noroeste también, ya sea en juveniles o en mayores y solo hay que ir al archivo del GIEFI y lo verán, siempre en el “pico de la caldera” y se necesitaba un titulo así.
Porque amigos en definitiva esto es un titulo y es un titulo con todas las de la ley, no una interpretación y digo esto porque la verdad, ya lo dije, es una pelotudez ver “quien la tiene mas larga”, si la sensacional campaña del año pasado o esta no menos brillante, pareciera que los olimareños nos complacemos en darle para atrás al futbol, solo por intereses personales, a nosotros Futbol Loco no se nos cae prenda porque (leer el primer post de Futbol Loco) nunca dijimos que éramos objetivos (ni todas esas mentiras con las que los “periodistas” bajan línea desde una posición “no atacable”) ni nada que se le parezca, siempre “enarbolamos” nuestra condición de subjetivos además, en decir que estuvimos mucho mas cerca de esta selección juvenil que de la sensacional y extraordinaria campaña del año pasado donde llegamos a semifinales nacionales, pero creemos que valoramos y mucho lo echo por aquellos, y estamos mas cerca de estos porque somos amigos del cuerpo técnico actual, tenemos mejor onda con este cuerpo técnico nada mas, entonces me da por el mismo forro de las pelotas que se vean “intenciones encubiertas de minimizar” nada, aquello “la mejor performance del Este” 2011 ser semifinalista nacional 2011 y estar a 5 minutos de la final y perder con el Campeón fue maravilloso, sumamente destacable, infinitamente agradecidos, esto “Campeón del Este 2012”, llegar a las finales del Nacional 2012 es igualmente maravilloso, destacable y agradecible, por que empañarlo con una comparación que no es comparación, el año pasado fuimos semifinalistas nacionales, hace 30 años que no teníamos el titulo de “Campeón del Este” en juveniles por parte de la Confederación, este año ganamos ese titulo, punto, ya esta.
SUB 18
LAVALLEJA 1 - TREINTA Y TRES 1
18 de febrero de 2012. Estadio Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja (Minas). Jueces: Cristian Bouvier, Rafael Clavijo, Claudio Rodríguez (Colonia). Público: 700.
LAVALLEJA: Santiago Rodríguez; Mauricio Marichal, Gerardo Correa, Gregorio Almeida, Agustín Barrera (69' ?); César Martínez, Fabián Gutiérrez, Sebastián Sánchez; Mauricio Martínez, Fabricio Fungi, Nicolás Ximénez (73' Martín Díaz). DT: Carlos Duque.
TREINTA Y TRES: Pablo Cuenca; Guzmán Furtado, Diego Díaz, Nicolás Olivera, Sergio Bautista; Luis Fernández, Rodrigo Segovia; Juan Rezk (62' Matías Fonseca), Robert Píriz; Joaquín Acosta, Mario de los Santos (73' Braian Silvera). DT: Dardo Pereira.
Goles: 6' Nicolás Ximénez (L), 86' Robert Píriz (TyT).
Expulsados: 81' Sergio Bautista (TyT), 87' Fabián Gutiérrez (L).
Amarillas: Gerardo Correa, César Martínez, Mauricio Martínez (L); Juan Rezk, Mario de los Santos, Nicolás Olivera (TyT).

No hay comentarios: