martes, 24 de abril de 2018

Quinta División.


 Tres punteros, Tres.

Por Juan R. Silva

 Huracán 4 San Lorenzo 2.
Lavalleja 3 Peñarol 0.
Treinta y Tres 2 Yerbalense 1.


Al suspenderse el partido del sábado en sub.15 entre 25 de Agosto y Barrio Coya la etapa tercera del campeonato se desarrolló en su totalidad en el campo  que usufructúa el Lavalleja local,  propiedad del Ministerio de defensa conocido como  “La Chacra del Cuartel” y que al pasar decimos esta instrumentando un polideportivo con varias canchas de fútbol, babi futbol y rugby que junto con las instalaciones del batallón como son campo de tiro y chacra propiamente dicha mas la estructura que se esta llevando adelante en la escuela 16 también y lo que representa el Oratorio Laura Vicuña en materia edilicia con fin de alojamiento e infraestructura podría ser, imagino o intuyo un centro deportivo de rendimiento en materia de deportes colectivos en nuestra ciudad, algo en lo que pensaba a medida que me acercaba, caminando como siempre lo que da otra dimensión de las cosas ciertamente, a la jornada futbolera de 5ta división.

A primera hora Huracán uno de los lideres en la categoría venció a San Lorenzo por 4 a 2 en atractivo y variable partido que estuvieron ganando los azulgrana por 2 a 1 en parte del mismo pero que finalmente el despliegue físico del mediocampo albo dio un resultado ajustado a lo que vimos en este primer encuentro futbolero de la jornada .
Huracán que varió sus arqueros en medio del partido muestra en esta temporada de quinta, es el actual campeón,  un equipo que gusta del futbol a ras de piso y prolijamente jugado desde el punto de vista estético que es la idea de su técnico Viñoles pero tiene y tuvo dificultades por el estado del campo de juego de Lavalleja que aunque esta muy mejorado presenta una característica peculiar, es un terreno muy “duro” lo cual hace que el balón rebote rápida y fuertemente al dar justamente contra el, eso perjudica el toque albo y ciertamente el juego de su volante central Viera que es el jugador que da orden y administración al equipo, en este partido Huracán contó  en el medio y por los laterales con la pujanza de Roda y de Silveira  ( es primo de los Silveira Altez del barrio Olimar figuras en la selección sub. 18 dirigida por Raúl Santana ) ,  con ellos y el trabajo defensivo con mucha precisión de Taran que cuando paso a jugar de ultimo le dio no solo seguridad sino salida precisa y al pie al equipo, ahí basó el globito su triunfo.
Huracán se impuso también con un interesante trabajo de poste de Bruno Engels hermano del zaguero de la sub. 20 albo, que sorprendió moviéndose con acierto y criterio de espaldas al arco y conjugando un circuito interesante de futbol con los volantes que tienen la cuota de desequilibrio individual en el juego habilidoso y atrevido del “Kily” Piñeiro en la punta derecha.
San Lorenzo mientras le dan las fuerzas físicas juega también prolijamente, pelota al pie quizás dependiendo mucho de la habilidad de su numero 10 Antonhy Garderes y el despliegue de Steven Larrosa  pero es claro que a medida que el partido trascurre es absolutamente claro que sus fuerzas desfallecen y termina siempre afirmándose en el buen trabajo de Camilo Islas y en la meta Anthony Bustelo que pese a su tamaño tiene muy buenas virtudes técnicas.


Derrota Dignísima.
 Hay  una notoria diferencia entre Lavalleja y Peñarol.
 Quizás dimensionar esto para los que solo piensan en los resultados transitorios y entienden poco del juego  , que además  solamente van al futbol  a soñar con un sueño profesional,  que una vez mas me canso de repetirlo,  esta muy muy lejano, es difícil y no comprensible ciertamente .
Para los que van a ver la destrucción del adversario y están absolutamente convencidos que de aquí a la Champions hay un abrir y cerrar de ojos debo decirles que es directamente mas difícil que sacar el 5 de oro que cualquier jugador del interior de este país pueda llegar al profesionalismo siquiera sino es , en el sistema actual de nuestro futbol profesional, “ojeado” por los procesos de selección nacional a los 11 años máximo, entonces es nuestra obligación aclarar que Lavalleja tiene un equipo , captado y preparado para ser el campeón de la categoría y la base de la selección sub. 15 de este pueblo, que con la preparación y trabajo que ha tenido, todo virtud de Víctor Arturo Graví que los hizo jugar muchos partidos en sub. 15 el año pasado dando un año de ventaja, luego los volvió a poner en sub. 18 con un proceso de selección sub. 15 que les sirvió principalmente a los jugadores del militar y eso es clarísimo.
Entonces esa acumulación de trabajo es sideral comparada con el equipo de Peñarol, no hay equivalencia posible entre los tricolores militares con un acumulado trabajo de preparación mínimo entre el año pasado y esta temporada de 30 partidos mínimos y muchos meses de trabajo físico y táctico con este Peñarol que al influjo de ese luchador incansable que es Becerra se presenta dignamente , con algunos de sus mejores jugadores que no fueron a la disputa del partido mas difícil de Peñarol intuyendo lo que todos los conocedores de nuestro futbol en formativas esperaban, una goleada impiadosa de Lavalleja.
Luciano Gonzáles y Alcina son de los mejores y mas potentes  jugadores en Peñarol y su falta se sentiría claramente y en Lavalleja la vuelta de su armador Kevin Graví y el delantero Bentacur (de los mejores jugadores de la categoría sin dudas) marcaban aun mas diferencia a favor de los militares.
Peñarol iba directamente y futbolísticamente al “picadero” y solo podía caber en la cabeza de alguien que no conociera de las formativas de nuestro futbol que seria un partido competitivo.
Pero  los chicos aurinegros, con orden defensivo y acumulación de defensores defendiendo por cantidad, con destaques para su arquero Piedra y la pareja de zagueros Pereira de gran partido y Wiston Miguel ( párrafo aparte para el chico zaguero de Peñarol, que tiene un evidente sobre peso pero que como la naturaleza es sabia cuenta con un don futbolístico poca veces  descubierto en nuestro poco entendido fútbol, Miguel posee “Timingg” naturalmente, Timingg para los que saben poco del juego es “noción natural de tiempo y distancia” es decir calcula mental y físicamente  las distancias con mas precisión que la mayoría de los chicos, si Treinta y Tres tuviera un programa de captación de talentos futbolísticos a un nivel profesional a Miguel lo pondrían a conseguir un peso adecuado y le darían valores físicos de velocidad y resistencia para potenciar esa ventaja natural que tiene y se formaría un zaguero de excepción, acá como es “gordito” los ignorantes lo subestiman y lo único que hacen es manifestar su desconocimiento a gritos.
Pues bien,  Peñarol se plantó en un primer tiempo de gran nivel colectivo siendo solidario,  con el lateral derecho  Sebastián De Los Santos siendo una pared en el sector derecho y con Lavalleja eligiendo hacer una presión alta pero entre tantos jugadores de Peñarol defensivamente y la acumulación de tricolores el “trafico” en esa zona del campo fue demasiado y siempre había una pierna de algún jugador aurinegro y de ultima la colocación y es lectura natural de Miguel que impedía que la habilidad de Bentacur y la potencia de Medina desequilibraran como otras veces.
Es cierto que Lavalleja se “aflojó” porque supuso que prontamente conseguiría la apertura pero los minutos pasaban y Peñarol se salía con la suya.
Un error de comunicación permitió que Medina anotara ,  Medina que es “biológicamente optimista” como futbolista y fue de los pocos en el equipo militar que tuvo fuerza mental para no desconcentrarse con el tramite no esperado y esto es una materia que debe de preparar mejor Lavalleja. Cuando los equipos se cierren en defensiva y sobre todo defiendan por masividad como lo hizo Peñarol la única manera de penetrar esas defensas densas es abriendo el frente, haciendo un campo de juego de 70 metros de ancho por 50 metros de largo, usando el ancho de la cancha para llegar a la línea de fondo, porque si se insiste en presionar y achicar los espacios se termina chocando y aparecen equipos como Peñarol que con concentración y fuerza, con buena medida de la distancia te cierran los espacios….¿ que le falto a Peñarol ?  fuerza ofensiva, de haberla tenido pudo ser otro el tramite.

El gol de Lavalleja lo dije llegó por un error aurinegro y por ese ir insistente del militar pero aun de  convertir el penal que erró Gimenez sobre el final del primer tiempo de un soberbio arbitraje de Juan Gallo, enseñando, dando clase de reglamento a chicos dentro del campo de juego, aun ese 2 a 0 no me sacaba la sensación de que Peñarol hizo mucho mejor lo poco que planteo con lo poco que tiene por ahora que un Lavalleja que se aflojó primero y se frustró después.
Insisto, reitero Lavalleja competitivamente en 5ta división no tiene punto de equivalencia con Peñarol, pero hasta algún problema le trajo al muy buen arquero Boldrini el humilde mirasol olimareño y eso ya valía el partido sin dudas.
El segundo tiempo fue mas de lo mismo, Lavalleja repicando insistentemente contra el arco de Piedra y Peñarol dejando la vida en cada pelota en defensa, con un partido bárbaro de Pereira y el único error de Piedra en un tiro libre permitió que Lavalleja definiera el partido con un 2 a 0 .
A partir de ahí los cambios le dieron otra intensidad al partido y Peñarol vio coronado su esfuerzo.
Lo que deja el análisis es que Lavalleja armó vista la debilidad ofensiva de Peñarol una línea de tres pero que sus carrileros intentaban siempre meter la pelota para adentro mas preocupados todos , ellos y los dos volantes centrales,  en apretar arriba a Peñarol que en hacerlo correr detrás de la pelota, muchas veces en el futbol “menos es mas” Lavalleja enceguecido en el presingg quería inmediatamente hacerse de la pelota cunado la lógica decía que había  quizás , que darle mas la pelota a Peñarol y que se viniera para que Bentancur y Medina tuvieran espacios para tomar a Miguel y Pereira con en velocidad, así achicándoles el espacio los dos zagueros uno por potencia y el otro a colocación,  estaban en su salsa.
Ahí fue importante la lectura del doble 5 militar, Kevin  Graví y Leguiza verticalizaban demasiado cuando el partido pedía lateralizar mas y mas pausa para cambiar de ritmo, Lavalleja debe corregir este concepto : si arrancas a 100 por hora después no hay espacio para cambiar de ritmo, el rival se empareja , se deja llevar y no hay manera de desbordarlo.
Peñarol mas allá de los destaques que ya mencione mostró en el medio juego  a Fabricio Vázquez y a Larronda, un 10 habilidoso y rebelde de físico esmirriado pero con temperamento solidario y algunas virtudes técnicas que permitían que sus compañeros en defensa descansaran, de los recambios aurinegros que son chiquitos físicamente me gustaron Mariano Gonzáles y Ferreira que pese a su tamaño le pusieron ganas.
 Al igual que las dos últimas camadas de 5ta los aurinegros muestran potenciales jugadores que si siguen manteniendo un caudal de trabajo ordenado y acumulación de actividad les permitirá llegar a primera división local sin grandes contratiempos y con la madurez que se necesita.
Lavalleja finalmente derrotó al humilde Peñarol por 3 a 0 en una derrota de esas cargadas de dignidad que nos ofrece el futbol cada tanto.
Este resultado y el de primera hora fueron coronados por el triunfo de Treinta y Tres ante Yerbalense por 2 a 1 en partido que por razones de tiempo no vimos, teníamos sub. 20 en el Parque Colón y sino hubiera sido por la estimable colaboración del Perico que nos arrimo en moto no habríamos llegado.
Trascurridas 3 fechas entonces Huracán, Treinta y Tres y Lavalleja puntean con 9 puntos invictos y con muy buenos saldos de goles, despegados del resto ya que Yerbalense y Barrio Coya tiene solo 3 puntos , los varelenses un partido menos y Peñarol, San Lorenzo y 25 de Agosto siguen sin sumar puntos.

Es absolutamente claro que el titulo estará entre los tres punteros.

No hay comentarios: