lunes, 9 de abril de 2018

Quinta División

El Futuro II.


Por Juan R. Silva

Treinta y Tres 2 Peñarol 0.
Huracán 13 25 de Agosto 0.
Barrio Coya 3 San Lorenzo 2.
Lavalleja 4 Yerbalense 0.

Dos Objetivos distintos.

He contado mil veces las diferencias estructurales entre 25 de Agosto y Huracán, sin dudas si esto en primera división “se palpa a la vista” es absolutamente mas obvio que en inferiores se vera aun mas reflejados, porque el trabajo en estas es uno de los puntos mas diferenciantes entre las dos instituciones.
Mas si 25 hace por lo menos 3 años que no juega en la categoría mas chica de nuestro fútbol domestico, porque eso hace que los de la Abasto tengan que empezar desde el mas absoluto cero en este rubro, ya que Aguirre presente laboriosamente 11 jugadores, algo desusado aun en las épocas que el albirrojo competía regularmente en las formativas olimareñas, es un tremendo triunfo.
Seguro que a los efectos competitivos el resultado no permite pronunciar alguna palabra, es demasiado holgado, es claramente abultado y de no mediar la excepcional actuación del chico Mederos, el pequeñísimo arquero albirrojo debió de ser mas grande.
Porque Huracán esta para pelear arriba, es una potencia en la división, ultimo campeón por ejemplo y con jugadores como "Fede"Carballo y "Kily" Piñeiro de un nivel superlativo para la categoría.
Entonces ese es el objetivo del albo que seguramente en un partido de mayor exigencia podremos corroborar sin lugar a dudas, en este partido era demasiada la diferencia hasta para considerar pero me quiero quedar con lo otro, con el tema de 25 de Agosto, donde conozco a varios de estos chicos que alinearon en el albirojo y se de su realidad dura y difícil.
A diferencia de muchos que solo piensan en su ombligo y miran solamente su lo suyo y la facilidad de su interés, valido he... no ejemplarizante, no ni ahí, andar todo el día en la calle y conocer las realidades sin camiseta ni interés me permite valorar lo hecho por la gente de la Abasto, y realmente alegrarme que esos gurises del albirrojo, con algún muy buen jugador como Cevallos el delantero de punta grandote y técnico algo debil  mentalmente aun porque debe saber que aunque se coma goleadas su futuro en ese equipo pronto será de primera división y que la enseñanza que le darán las dificultades , si el desarrolla mentalmente sobre todo,  una resistencia a esas alternativas poco alentadoras de perder , “perder siempre” que va a recibir este año pero que si las usa será una enseñanza increíble, es una mentira tremenda y flagrante lo de “mentalidad perdedora o ganadora” en un futbol que no gana nunca, ¿ ganar que?... un campeonato interno que a los dos años ya te olvidaste? Pero bueno… “los maracanaces” seguirán “chamuyando” gurises chicos y padres ávidos de “Suárez y Cavanis”.
Esa resistencia mental que si veo claramente en el chico Mederos Rosas, es cierto que apoyado firmemente por sus padres, pero que le darán una bagaje de experiencia que dentro de 4 o 5 años, cuando se potencia físicamente y si no se lesiona lo posicionara como uno de los mejores arqueros, porque tiene casi todo, coraje, técnica, sale rápido es liguerito de piernas y donde mando pese a sus casi 13 años, ese chico piensa en el Futuro y eso es incontrastable e indiscutible.
El otro jugador que me encantó en 25 fue Pereira el pequeño puntero derecho, un 25  que fue impactado en el primer tiempo por todo el contexto y el poderío indiscutible de su rival, con esa lucha inquebrantable  y desigual de Yoni Diaz  que empujó para que el albirojo pudiera  reponerse en el segundo de esa realidad, eso hacen los chicos que salen adelante, no los quiebra la momentánea superioridad del que tiene mas, sigue buscando lo suyo…un lugar un espacio para jugar efectivamente, vencer la mediocridad de “no me importa no jugar nunca y salir campeón por los otros”….eso es lo que hay que vencer, ese facilismo, un chico entrena en la semana para jugar no para ser el espectador de cómo juegan los otros.
El resultado exime de palabras, la valentía, el coraje y el amor al fútbol de los humildes y estoicos chicos de 25 emocionó, tan identificado me sentí que no pude quedarme a ver el final del partido
Posdata: porque se y conozco a toda la gente del futbol olimareño, la foto del plantel de Huracán no esta porque les pedí dos veces que se formaran y nunca vinieron, si los 3 AMIGOS que se aproximaron y me pidieron afectuosamente y respetuosamente, porque son gurises del futbol realmente, que les sacara la foto… a esos 3  mi aprecio eterno.


Domingo de mañana.

El primer partido del domingo fue un partidazo por la entrega de los dos equipos.
San Lorenzo tuvo una mejor, mucho mejor primera parte donde de la mano de su numero 10  Gardenes superó claramente a los franjeados varelenses que solo hacían pie en su zaguero central Artigas  y en el arquero Jorge Pereira, demás era todo azulgrana aun pese a tener la bajada del Colón en contra.
En el segundo tiempo Barrio Coya  se aprovechó del desfallecimiento físico y de la ofensiva forma de jugar que parece ser una marca registrada en los equipos azulgranas y que claramente , por lo menos para mi,  no toma en cuenta la cualidades físico técnicas de los jugadores, sobre todo en defensa y se expone a que le pasen cosas como la virada de Barrio Coya que encabezó su numero 14  Machado  delantero de potencia que a pura verticalidad y cambio de ritmo, con mucho espacio para desplegarlo ante la poca y exhausta marca de los santos, convirtió 3 goles y fue la figura del fin de semana en las formativas olimareñas.
Destaque en San Lorenzo para el pequeño numero 8 Steven Larrosa  y mientras la dio el físico para el zaguero Camilo Islas, en Barrio Coya el 10 y lateral derecho Jardín fue un émbolo sobre todo en el segundo tiempo cuando paso de volante. Decir que los varelenses se presentaron con 11 jugadores justos en algo llamativo para una ciudad como Jose Pedro Varela que tiene 5 equipos de babi fútbol.
Virada entonces muy emotiva del franjeado en una realidad que marca que los dos equipos llegaron con muy poca preparación al torneo, la cantidad de acalambrados y exhaustos fue importantísima y esto, pese a mostrar un buen fútbol los dos equipos y jugadores muy interesantes como  en San Lorenzo y en Barrio Coya creo que es un handicap muy importante porque tanto Yerbalense, como Treinta y Tres y Huracán, no hablemos de Lavalleja que esta un escalón mas arriba en ese ítem se hacen fuertes justamente en el aspecto físico.



El candidato.

Yerbalense se tenia fe y salio a jugar el partido de igual a igual, loable como intención destacable como propuesta…equivocado como estrategia, los primeros 10 minutos de los dos equipos fueron frenéticos, desgastantes para los albi verdes que con la bajada en contra fueron absolutamente desbordados por un equipo mas fuerte, mas rápido y sobre todo mas intenso.
El fútbol es un juego de espacios y tiempos cuando un equipo ve en las tres o cuatro primeras pelotas que no podrá sostener ese juego de intensidad física  debe administrar el tiempo, cortar el partido, dormir el ritmo y sobre todo defenderse con la pelota.

Yerbalense salió al palo por palo, creo que sin dimensionar realmente que ese juego de fuerza trancazos y ritmo favorecía al que tiene un proceso de trabajo mas fuerte y le hizo el juego a un militar que no es preciso, su propio vértigo se lo impide pero que cuando desborda o acelera sobre todo en los delanteros Maguna y   Facundo Bentacur  llegado rápidamente a posición de gol, decididos y lanzados son muy difíciles de aguantar cualquiera de los dos.
El tandem por derecha de Bentacur con Lucas Gimenez por derecha es tremendo en el ida y vuelta.
Yerbalense se paró afirmado en la buena tarea del arquero Lago, pero después era desbordado a fuerza, velocidad y potencia por todos lados y sometido a un asedio que pedía bajar el ritmo y jugar justamente a “no jugar”.
Ahí el doble 5 albi verde de Mauricio Moreira  y Emiliano Hernández sobre todo el segundo,  aguantaron como pudieron,  regando el Parque Colón de ganas y esfuerzo
Llegaron los dos goles del Lava casi por precipitación y solo con las ganas y el despliegue de Facundo Chaparro Yerbalense era improbable que preocupara el muy buen golero Boldrini y a la destacada por tamaño y exuberancia física de la pareja de zagueros de Curbelo y Almeida.
Tiene dificultades con la precisión, por la misma intensidad con la que juega por lo menos en este partido el militar y sobre todo que jugando con esta agresividad incomoda los arbitrajes “blancos” y laxos de los jueces olimareños, que se empeñan en emparejar lo que en la cancha “se  palpa a la vista”.
Sobre el final hizo pesar además lo largo de su plantel porque los suplentes son muy intensos también y logró una goleada que marca una superioridad incuestionable de los dirigidos por Víctor Arturo Graví.








No hay comentarios: