jueves, 28 de septiembre de 2017

Futbol Femenino


Comienzo con Problemas.

Por Juan R. Silva

Sin dudas la Lucha de las mujeres por su derecho a jugar futbol ha tenido, tiene y tendrá muchos inconvenientes, sobre todo porque el ser humano sea hombre o mujer tiene una natural reticencia a todo lo que lo saque de “su comodidad” y tener que , ya lo he dicho a esto, ceder espacios de poder no es habitualmente una conducta que el “Macho” tienda a cumplir, es mas sin dudas son mas las mujeres “machistas” las que mas fogonean estas posiciones y que en definitiva lo único que hacen es exponerlos ( a los "machos") y solo retrasan una realidad que inevitablemente esta ya presente y que poco a poco ira cada vez imponiéndose mas.
 Pero al Lucha de las chicas por jugar, derecho humano elemental, sigue teniendo dentro y fuera de sus filas detractores intencionados o ignorantes, esas son las dos principales vertientes, que simplemente perjudican puntualmente la causa , esto paso este fin de semana en la naciente Liga de Futbol Femenino que varios luchadores y luchadoras sociales de los distintos equipos se han animado a producir.
Un Campeonato que comenzaría con un partido “amistoso” entre Barrio Abreu y 25 de Agosto, con las chicas del Abreu ( que se están acercando rápidamente a Yerbalense) que no participan oficialmente de la Liga pero de las que nadie puede dudar de su existencia tratando de hacer sus primeros pininos en esta iniciativa que debe quedarles claros a todos debe cumplir determinados pasos, si esos pasos se saltean, por las razones que sean, entendibles o no, los perjudicados y sobre todo las perjudicadas serán TODAS las mujeres que juegan o quieren jugar al futbol y ustedes  ( las que juegan) y su in conciencia de genero habrán dado "de pastar" a los muchos y sépanlo que son muchos y están alrededor de ustedes, haciendo que “les dan para adelante” que cuando se dan vueltas dicen “Las mujeres no saben nada ni pueden jugar al fútbol”,  como dice un reconocido ex periodista “NO SE COMAN LA PASTILLA”.
Esta liga, su predisposición al juego, esta actividad femenina produce muchos escozores en las mentes cerradas y chiquitas de este pueblo dormido al lado de un rio... de ustedes y su capacidad (algo que los hombres debemos de reconocer) de adaptarse (por eso son las responsables de la misión mas importante de la especie: La reproducción y el cuidado de esta justamente) depende de que esto: el Futbol Femenino (el objetivo e interés mayor) sobre viva.
 Y digo esto porque las he visto fracasar varias veces antes porque hábilmente “el enemigo” se infiltra en vuestra iniciativa, las incita a la competencia descarnada y “machista” y las atomiza o atomiza a la Liga en su rivalidad puntual…nada es mas importante hoy que la existencia de la Liga y de la actividad, nada…ningún resultado , ni campeonato, ni victoria personal puntual  debe ser mas importante de que no haya problemas y que la Liga pueda terminar su campeonato, si consiguen eso habrán conseguido demostrar la tesis de este seudo periodistas de que ustedes se adaptan mejor y sobre todo su amor, tan declarado y panfleteado por el juego.
 El desafió, la lucha es: lograr solucionar  los conflictos, los problemas de la instrumentación de la Liga sin que intereses personales y puntuales logren que no se juegue, es decir que no sean machistamente caprichosas de decir “gano un partido como sea y lo otro no me importa” si esa es vuestra cabeza, de nada servirá declarar y publicar en las redes  vuestro “amor” por el Futbol, sino están dispuestas a sacrificar todo  lo individual por el juego…NO LO MERECEN… Y ESTARÁ BIEN QUE NO HAYA FUTBOL FEMENINO EN EL PUEBLO.
Y este fin de semana fue lo que pasó, “una pica” !!!!  ¿ que pica no solucionable puede haber en mujeres de la misma condición social, genérica y sobre todo deportiva ?, porque si alguna de ustedes estuviera “despegada” no jugaba acá, eso es clarísimo, derivó una serie de protestas y que el juez ( de la tribuna, algo a lo que se van a tener que acostumbrar, la Liga de Hombres tuvo durante 50 años jueces de “la tribuna” , miren si serán apuradas) pero además hay algo que me llama poderosamente la atención, cuantas de ustedes o de los varones que están en la vuelta saben el reglamento del futbol? Pero todo el reglamento no las partes que les convienen o “el  de la cancha vieja”…hey miren que yo he ido y los he visto y las he visto protestar cada “burrada”, que respetuosamente lo mejor hubiera sido que se quedaran callados para no pasar por ignorantes…respetuosamente y afectuosamente es así...Entonces? Si no saben el reglamento no pueden protestar ni hablar si quieren y si hay algún problema anterior…no jueguen, no le CAGUEN EL JUEGO AL RESTO…eso es compañerismo, eso es solidaridad, la mujer o el hombre que mete un lió y suspende un partido es mal compañera…las deja sin lo que mas quieren ustedes hoy…JUGAR..
Suspendido el partido entre Abreu y 25 de Agosto, por un penal que pudo ser o no, no estuve entonces decir algo es irresponsable, lo que si no entiendo es porque pasar toda la semana esperando para jugar, calzarse los zapatos, hacer el calentamiento, ir casi sin comer a jugar y jugar un rato y que se deje…te rompe soberanamente las tarlipes…ahora ¿de quien es la culpa? de todas y todos.

A segunda hora un error de comunicación importante de la Liga de Futbol no mando jueces a Olimareñas /Lavalleja, a ver hay una versión de que fue “manipulado” el tema, puede ser, mal muy mal la Liga , ahora…tiene que acostumbrarse mujeres a pelear su lugar, yo las entiendo , en serio, se que es duro que te suspendan el partido, pero deben de saber algo,  si esperan por los jueces de LA Liga, ¿ “por los jueces de los hombres”? no van a jugar casi nunca, porque no dan ahora y cuando jueguen primera y cuarta menos van a dar. Deben de buscar una solución por el interés de jugar, de onda: hay solo una potable, consigan dos o 3 “personas fiables, honestas y que conozcan algo del reglamento y comprométanse a “no complicarlos”, si los tipos se van nadie les va a arbitrar… haaaa  hay otra posibilidad…paguen mas que los hombres..pero mucho mas .
Al no haber jueces ese partido se suspendió , el domingo en el único partido que se jugó del arranque Deportivo Vergarense le ganó por 4 a 1 a Estrellita del Este de Charqueada.
El domingo en el Campeonato Nacional sub. 16, Olimareñas, que insisto tiene otra estructura y en ella basa su poderío, hoy es el equipo mas fuerte de la Liga, Olimareñas decía perdió 1 a 0 con Aigua en su localía del Parque Colón en el debut de dicho torneo.

Es clarísimo que juntar 14 chicas sub. 16 le asegura a las chicas rojas su continuidad en el tiempo, pero es cierto que las pequeñas, en su gran mayoría, están muy lejos aun en su conocimiento de fundamentos y del juego mismo.
 Mucha voluntad, ganas pero cometiendo errores muy infantiles que aun contra un equipo muy básico como el visitante, que solo tenia una ventaja puntual: se movía mas acoplado colectivamente, es decir con las tres  líneas juntas y aprovechando alguna falencia puntual roja se llevó los 3 puntos.
Nuestro futbol Femenino tiene un problema de fundamentación técnico táctica de base y sobre todo de conocimiento del juego, nuestras chicas (salvo ejemplos muy puntuales) no entienden el juego, es mas estoy seguro que muchas era la primera vez que entraba a una cancha de 11,  están adornadas de un voluntarismo tremendo eso si , son mujeres y eso marca su actitud pero deben de aprender el juego y para aprender el juego deben de jugar, jugar y jugar no hay otra posibilidad…”El futbol es un juego de espacios y tiempos, juega mejor el  o la que elige mejor que hacer” un partido dura 90 minutos, a lo sumo la que juegue mas tendrá el balón 3 minutos por partido, la que juega mejor es la que sabe que hacer los otros 87 minutos, esa gana los partidos” “el fundamento principal es pase y recepción no pegarle fuerte para adelante no , juego de pases eso es el futbol.”
 Bien si ustedes, que son inteligentes y se adaptan mejor que los hombres, para lograr eso, deben de dejar “el machismo” mal entendido, las protestas y la competencia individual por la competencia misma , compitan por aprender el juego, sino una vez mas será una intención el Futbol Femenino y sepan que ustedes las mujeres por dejarse “usar” se suicidaran su propia pasión, porque me consta que lo quieren al juego  y que quieren jugar al Futbol.
 LA OTRA VEZ LES PUSE QUE “Haaaaaaa y cuídenlo, no lo manchen con “machismos”…“con vivezas” de protestas para sacar ventajitas, cuiden el futbol, cuiden “su espacio”, ábranlo, participen, cuiden el lugar que es de ustedes…que ningún “bobo” que crea que puede opinar o hablar de futbol y que no sabe ni siquiera el reglamento, ni el de “la cancha vieja” siquiera, no dejen que los ignorantes que les encanta “hacerse ver” se apropien de el….

No lo cuidaron…

No hay comentarios: