miércoles, 27 de septiembre de 2017

Apertura 2017



La obligación.

Por Juan R. Silva

Peñarol 1 (Wilfredo Aquino)
Lavalleja 1 (Luís Dávila)

Peñarol tuvo por tercera vez la oportunidad de quedar con todas las ventajas en la punta del torneo de la Liga de Futbol de Treinta y Tres y no pudo hacerlo una vez más.
Los dirigidos por Santana llegaron a este partido a 3 puntos de los albos de Huracán, que están cumpliendo años justamente hoy 27 de Septiembre y con un triunfo, para el que tenían mejor plantel en lo individual que sus respectivos rivales en la oportunidad.
 Contaron además con un primer tiempo muy malo de los tricolores militares que no pudieron en esa parte del encuentro forzar siquiera una oportunidad clara que molestara al debutante Acosta en la valla aurinegra.
Pero además con varios jugadores el militar que venían de un parate aun mas prolongado que la mayoría del equipo, pasó  que Víctor Arturo Gravi echaba mano, obligadamente por las trasferencias que ha tenido este Lavalleja en el 2017 y porque ciertamente   porque sopeso el poderío ofensivo de partido Peñarol y aparecía a este partido con “un equipo duro”  destinado a contener primero.
  Peñarol ante esto: su favoritismo, su alineación y el respeto que de ante mano le tenia Lavalleja no pudo hacer mucho mas que una jugada individual del mejor jugador aurinegro en este partido Oscar Muraña.
 El partido discurrió entonces entre la incapacidad de Peñarol de generar juego ofensivo fluido y la actitud muy conservadora de Lavalleja que en esta primera parte solo atino a defenderse ordenadamente con dos líneas de cuatro casi pegadas y con la contención de Luís Dávila recuperando bien pero después fallando porque era impreciso en la elaboración.
Aburridísimo primer tiempo insisto con solo esa jugada individual de Muraña que estrelló su derechazo a contra pierna en el vertical izquierdo de Acosta, Lavalleja llega tambien una vez en una pasada que le queda muy alta a Marcos Diaz  y Peñarol nada en lo colectivo.

Y el aurimegro era el urgido por obtener los 3 puntos, pero creo eso es parte del análisis con una propuesta que es claramente “reaccionaria” es decir Peñarol que en un momento jugaba a vertical izar con pelotazos y que sus volantes obtuvieran “la segunda pelota para que sus “tridente ofensivo” recibiera el balón cerca del área rival y pudieran desequilibrar en el uno contra uno , hoy esta muy lejos de su mejor momento, por el parate que afecta a todos los equipos y por lo que ya hemos analizado de las curvas de rendimiento, hoy individualmente fruto de todo ese contexto los elementos desequilibrantes que a priori hicieron que Peñarol fuera “la vedette” del campeonato ( las dos primeras fechas sobre todo) son una caja de Pandora.
Pero Peñarol ya no tiene esos pases largos que provocaban rebote y recuperación alta de los volantes y si hay una sensación clarísima en Peñarol de estar incomodo con salir a buscar los partidos.
Pero esto también abriga una alentadora posibilidad para el equipo de Santana, ya le pasó ante San Lorenzo su mejor partido en lo que va del año, “reaccionar” no estar obligado a buscar, sino que esperar y contragolpear es el saco que mejor le queda al carbonero local y contra Huracán un equipo que es “accionador” per se, por esencia e idiosincrasia seguramente estará en un escenario cómodo y llega a ese partido, el aurinegro con solo dos puntos de diferencia en contra.
.La segunda parte fue muy favorable a Lavalleja sobre todo después del fortuito gol de Wilfredo Aquino para Peñarol y la salida de Oscar Muraña, porque el disparo del volante carbonero, luego de que Lavalleja errara la mejor jugada del partido, una doble pared entre Toti Aquino y Tati Silva que el volante elevo y “saludo” en el hecho mas pintoresco y divertido del partido, luego de esa gran jugada un pelotazo largo de Peñarol que recibe desordenado totalmente en la cancha Aquino y que atina tirar , mal parado y defectuosamente pero con tal suerte que Braian Graví sin querer desvía y se convierte en auto gol ante la mirada inerme e impotente de Martin Machado que no podía hacer absolutamente nada.
Lavalleja casi enseguida luego de un corner que  obligaba el militar, ya con el ingreso de Silva mucho mas ofensivo y peligroso en ataque, solo con el cambio de ritmo de este y su habilidad de gambetear para adelante, una cosa nada habitual en este  anodino y carente de imaginación futbol olimareño, en el corner una mala salida de Michael Acosta pagando el precio de haber estado dos años parado y Luís Dávila justicieramente empata la brega.
 De ahí en mas confusión, imprecisión y apuro en Peñarol con “Chino” Aquino casi de volante ofensivo o tercer delantero y Lavalleja armando un triangulo entre Silva y los otros dos hermanos Aquino (Nacho y Toti) que debió de terminar en el triunfo trico militar.
Si eso no paso es porque Lavalleja recién tuvo conciencia que de haberlo querido pudo ganar este partido mucho antes y porque sigue teniendo poco peso físico en su delantera desde la no presencia de Cesar Larronda.
Lavalleja terminó un Apertura donde debió obtener algunos puntos mas de los que obtuvo y donde luchó contra una irregularidad importante en su conformación, pero mas allá de eso siempre tuvo claro a que jugar y sin ser un dechado de virtudes desde la simplicidad de su propuesta y su disposición eterna al despliegue físico y la agresividad emotiva para la disputa de los partidos debió sumar algunos puntos mas.
Peñarol sigue siendo una incógnita, debe luchar contra problemas inherentes a su intención, manifiesta desde el propio periodo de pases, de luchar por el campeonato, objetivo que esta llevando a cabo, el problema es el método, porque ha encontrado dificultades importantes desde la estructura y desde el contexto, es decir desde lo interno y desde lo externo y no ha podido encontrar la forma de cómo potenciar colectivamente sus valores importantes en lo individual y eso se ve en cada partido.

 Insisto que pese a todo esto, que se manifiesta en cada partido importante que ha debido jugar el equipo de Santana, llega al momento decisivo en este primer torneo dependiendo de ganar el su partido y el contexto, ya lo explique, le juega a favor.

No hay comentarios: