martes, 5 de septiembre de 2017

Apertura 2017
 “La  Paciencia es la  Virtud de los pobres.”
 
Por Juan R. Silva
 Lavalleja 0
Barrio Coya 2 ( Alfonso Garcia y Bruno Bentancur)



Lavalleja perdió un partido muy favorable en el tramite e incluso con superioridad numérica en gran parte del, porque Barrio Coya fue mucho mas paciente y controlo su ansiedad  a la hora de definir el encuentro.
Un partido que arranco con intensidad y dudas, muchas fruto del “parate” que ambos equipos y todos los del futbol olimareño sufrieron de casi un mes sin que corriera el balón oficialmente.
No tenían ninguno de los dos, eso fue evidente, ni mecánica ni ideas al principio, quizás algo el militar cuando la pelota pasaba por Toti Aquino, extrañando demasiado a Luís Dávila y mas que nada a Cesar Larronda .
Con Larronda Lavalleja había desarrollado , luego de un irregular arranque de campeonato y en el momento mas difícil porque se le lesionó Braian Graví y partieron rumbo a Maldonado Juancito Moreno y Pedro Larrondo, había desarrollado decía una alternativa muy potable de juego, básica si pero efectiva.
 Era simplemente tirársela aérea, media “voladita” al “Gato” e ir a buscar el rebote.
Con eso le ganó muy bien y claramente a Yerbalense y pareció encontrar el militar a que jugar, muy bien en ese mismo partido Larronda sufre una importante lesión en el hombro que le imposibilito estar contra el Coya y entonces?..
Otra "magia "de Víctor Arturo Graví, que se adapta a todo, que no conoce la palabra renunciar, que no acepta entregarse  aunque le falte medio cuadro del que tenia en mente antes del campeonato, que sigue porfiado: Lavalleja encontró decía una forma , otra mas, acelerar en la zona de volantes con el buen pie de “Nacho” Aquino o el vértigo de Marcos Díaz, “usar” al Toti Aquino para pausar o acelerar el juego y que el mismo Díaz pero principalmente el cambio de ritmo de Ronaldo Silva atacaran ese pase entre líneas de Toti, porque lanzado y en velocidad la gambeta del “Tati” lastimaba y mucho a el ultimo sector franjeado que debió recurrir a un par de cierres oportunos de Piriz o a alguna atajada de Cosio en un muy buen año.
Tenia “la formula” Lavalleja, tan es así que prontamente generó la expulsión de Bernardo Ibáñez el muy buen volante central varelense y aun con “la bajada del Colón” en contra óptimamente el militar daba la impresión clarísima de tener una clave en ese juego para poner en aprietos al muy buen golero Cosio, se "palpaba" a la vista que en una devolución del Toti el Tati iba a pasar y se iba a ir solo mano a mano con Carlín Cosio.
Pero de pronto Lavalleja, quien sabe porque dejó de creer en eso y  empezó a tirar pelotazos de un lateral al otro de 50 metros, creo que creyendo sus jugadores que cualquier puede hacer eso y esos cambios de frente lo único que produjeron fue el muy buen trabajo de Piriz que de frente y en velocidad entiende claramente como cerrar y su determinación y velocidad con una pelota que viene de frente es muy difícil de superar.
 Lo de Lavalleja es difícil de creer , tenes la formula que lastima al rival le cuesta una expulsión y de repente cambia de plan y empieza a jugar para el defensa rival, lo increíble de esto es que reitero como los 6 puntos perdidos en el inicio del campeonato que le impiden estar peleando arriba, los jugadores tricolores se encaprichan con una alternativa que no les da resultado, como cuando salían jugando en el fondo y les hacían 6 goles contra San Lorenzo e insistían en jugar corto, ahora ante un dubitativo Barrio Coya que no se encontraba, en vez de insistir con “filtrarle” la pelota y atacarle el espacio con pases entre líneas o paredes cortas para la llegada lanzada de los volantes , así estaba dominando el juego y generando desequilibrio…se le ocurrió al militar dentro de la cancha :  tirar pelotazos cambiando el frente y no llego mas...muy poca lectura de juego de algunos jugadores. Tricolores.
 El segundo tiempo empero no tenia grandes variantes porque entre Laxalt y Rodríguez habían logrado, beneficiados por ese tirar el pelotazo largo de banda a banda de los militares, ordenarse y dominar mas por el medio, entonces en ese desarrollo es que pierde importancia Toti Aquino, obligado a pelear que no es lo del, por esos pelotazos que todos sabían solamente lograrían que Marcos Díaz llegara tarde y expuesto para una amarilla, se produce el momento de quiebre del partido.
 Porque Lavalleja cambia su medio juego casi íntegramente y se desordena de una manera importante pese al esfuerzo tremendo y admirable de Martín Machado que ha grito pelado trataba de que su equipo no perdiera el orden , las salidas de Silva y Nacho Aquino deja sin quien pueda jugar corto con el Toti o trasladar con cambio de ritmo y resuelve totalmente el tricolor “partirse” y jugar definitivamente largo.
Muy beneficioso para Barrio Coya esto,  mas firme y fuerte en defensa aun, este descontrol de Lavalleja con dos volantes centrales improvisados ( un lateral y un delantero)  que no recuperaban y que se iban continuamente al ataque sin mirar a sus espaldas ( la salida de “Tilico” Praiz es fundamental) termino de desordenar a Lavalleja que era 3 en el fondo y 7 atacando, esperando el pelotazo frontal de alguno de aquellos tres defensores.
Tres defensores para cubrir  50 o 60 metros ideales para que apareciera Alfonso “Toncho” García, “lo vió” a esto Muraña que los había esperado todo el partido desde la expulsión de Ibáñez, eso es clarísimo pero creo que nunca contó con que Lavalleja se iba a regalar tanto en tirar esos pelotazos buscando la “asistencia mágica” esa que si alguno en Treinta y Tres tuviera no estaba acá, quédense tranquilos y que muchos, creyendo que le pegan mejor de lo que le pegan quieren mostrar.
Les decía que Muraña que estaba agazapadlo esperando su momento le puso otro punta Bentancur para liberarlo a García , y ahí apareció el “Toncho” que en gran jugada cuando ya faltaban 10 minutos y Lavalleja era el desorden total sin volantes de recuperación ni laterales, dejando 3 jugadores desparramados convierte el gol de la ventaja.
 Un mazazo para Lavalleja, no solo no lo esperaba sino que creo sinceramente que ni cuenta se dio, solo pensaba en llegar como fuera al arco de Cosio, totalmente descontrolado.
Ese descontrol, oportunamente y estratégicamente aprovechado por el equipo de Muraña se tradujo en el segundo tanto que liquido la brega quien lo hizo : Bentancur, un “despegado” Nuber Muraña injustamente desvalorizado acá porque es humilde y bajo perfil pero un estratega sin dudas.
Como siempre zagas e inteligente Barrio Coya, por algo calladito, humilde esta tercero en la tabla general, quizás y sin quizás  sintiéndose mucho mas cómodos  en el Parque que en su propia cancha, manteniendo acá la tranquilidad y la concentración cosa que en Varela para los chicos del franjeado es difícil  y los entiendo…mucho “sabiondo” que va a opinar y gana todo fácil desde la tribuna.

Lavalleja en mi criterio cuando tenia una opción de juego clarísima para ganar el partido la cambio insólitamente porque se le antojó a algunos jugadores que había que jugar a otra cosa y luego los cambios desordenaron el equipo al extremo, por eso perdió y se quedo sin una posibilidad, era mínima pero posibilidad al fin, miren si será increíble e insólito el campeonato de 33 que si Lavalleja ganaba el sábado tenia posibilidades de pelear el titulo, cosa que ya ( luego de esta derrota) se diluyó totalmente.

No hay comentarios: