lunes, 12 de diciembre de 2016

Josefas F.C. Campeón!!!!!


“El Camino” I PARTE
Por Juan R. Silva


El equipo  que pertenece a Rodrigo Segovia y Santiago Suárez: el Josefas F.C que debe su nombre a una historia incontable que le sucedió a uno de los integrantes del cuadro se llevó este domingo el torneo organizado por a gente del Olimarudo.
 Luego de una final que debió definirse desde el punto penal a Wasa Wasa,  Josefas F.C. se coronó brillante campeón del segundo torneo “Pink Cup” en la autóctona cancha de Juventud, acá en Treinta y Tres.
Los leopardescos (jugaron con las camisetas de Olimarudo) jugadores que en su mayoría son integrantes de aquella fabulosa generación 93 de nuestro futbol tuvieron grandes dificultades no solo en la final que será un capitulo aparte sino en la rueda de clasificación donde lo hicieron agónicamente empatando el partido final de la serie ante Vikingos y pasando por diferencia de goles.


Sin dudas un duro camino para Josefas que te contaremos a continuación.
Sábado de clasificación:
 El sábado  en la clasificatoria a la final se pudo observar lo parejo y competitivo del torneo, primero porque Josefas clasifica por diferencia de goles ante Vikingos pero Wasa Wasa lo hace de la misma manera ante el anterior campeón La Gacela.
En el grupo Vikingos comenzó ganándole a La Academia por 1 a 0 en un encuentro donde el elenco blanco contaría con la mayoría de su potencial ya que luego varios jugadores del conjunto académico se tuvieron que retirar luego del partido porque jugaban en Treinta y Tres un encuentro de cuarta división de la Liga local.

Con su máximo potencia La Academia como decíamos era un durísimo rival pese a ser mas chicos en edad los capitaneados por Erausquin y eso se mostró en el campo de juego.
A segunda hora ya disminuidos La Academia recibió 4 goles de Josefas F.C. lo que a la postre seria fundamenta en la clasificatoria descontando un tanto pero dejando a los leopardescos con una diferencia de gol favorable mas allá de su potencial como equipo que es indiscutible, las cosas como son , nadie lo puede asegurar pero sin Erausquin,  Macedo y Fleitas  eran demasiadas las ausencia en el elenco académico que tuvo que apelar a jugadores que no habían jugado un minuto hasta ahí, es mas tenia un cambio solo para jugar contra jugadores que habitualmente juegan en primera división acá y alguno de ellos ha actuado hasta en el profesionalismo, demasiada ventaja con 30 grados y una cancha de dimensiones importantes para que la corran 6 jugadores los 40 minutos.

El partido decisivo igual se llevó a cabo a última hora del sábado y ahí Vikingos obligado a asumir el protagonismo del partido, sabia de su diferencia deficitaria,  hizo los merecimientos para ganar empujado por su bullanguera parcialidad, pero no pudo vencer el arco del equipo Josefino.

Tuvo es cierto , ya sobre el final un clarísimo penal a favor que el arbitro central Fernando Martínez no cobró, por un brutal empujón de Alfaro que fue la figura de su equipo en defensa, pero hay de contextualizar la situación también, en un torneo como este , casi callejero en su definición, cobrar un penal por contactos  en el área es una “delicadeza” y menos en el ultimo minuto, es así y por mas que le busquemos excusas todos los que hemos jugado campeonatos como estos sabemos que protestar esto es simplemente inútil, La Champions es la Champions, la Libertadores es la Libertadores, el Uruguayo es el Uruguayo, el campeonato de Treinta y Tres es otra cosa y un campeonato por el cordero en la cancha de Juventud es algo hecho para “cueros duros”.

Mas allá de eso mereció mejor suerte el equipo de Vikingos, con gran partido de Franco cuando ingresó, pero al no vulnerarse el cero, aquella goleada de Josefas lo clasificó.
En la otra serie , de definición algo mas holgada , tuvo el primer partido entre Wasa Wasa y La Gacela que fue un choque de estilos tremendo, comenzó ganando Wasa Wasa jugando claramente de contragolpe, con un Germán Berriel que enloqueció a la defensa Gacelesca, obligada a golpear en varias oportunidades, el partido entonces tomó el cariz que quería Wasa Wasa, friccionado y cortado,   en esa se destacaron el doctor Juan Pereira (que “operó” reiteradas veces) y Gastón Ruete, mientras que se sintieron muy cómodos en ese tramite Diego “Malevo” Da Silva y Bruno Díaz Galván en La Gacela.


Igual hay que decir que esa forma perjudicaba a La Gacela, que con Gallegos y “Tito” Puñales  tenia mejor futbol, pero varios imponderables favorecieron a los blancos del Wasa, el arbitraje “barrial” de Segovia, la actuación sin fisuras de Platero en los Wasa (tener un arquero es fundamental y esa fue siempre la dificultad mayor de La Gacela, disimulada el año pasado por Rivero, Barreto y Gallegos , pero ahora dos de ellos no estaban y pese a que Seba deslumbró de nuevo, el talón de Aquiles azul esta vez no tuvo remedio).
Decía que el “permisivo arbitraje”, la gran actuación el arquero rival, el contexto de clasificatoria teniendo que jugar primero lo cual fue una ventaja deportiva importantísima y  sobre todo la confusión en la línea de juego ( teniendo jugadores que jugaban a una cosa, de primera  y otros a otra  mas de habilidad y uno contra uno) sin definirse nunca fue letal ante un equipo que quizás jugaba menos pero que tenia clarísimo a lo que jugaba y como hacerlo, defender fuerte  darle el balón a Hernández y Techera (dos excelentes lanzadores en largo) la movilidad de Tabeira para ganar el espacio y German Berriel para hacer todo lo que tiene que hacer un punta en un torneo de estos, jugar sin offside ( ¡porque no hay!) y salir y entrar permanentemente, hasta que recibió un golpe que lo disminuyó mucho físicamente, lo suyo fue una clase para los chicos que juegan babi fútbol de cómo moverse un delantero de punta, seguro no había muchos chicos mirando ( estaban entrenando seguramente como correr 10 kilómetros con entrenadores que nunca pisaron una cancha de futbol mas que para cortar camino, así estamos).
La Gacela con todo su potencial técnico y con un partido memorable de Gallegos logró el empate faltando 15 segundos para terminar el match y respiró algo, pero su segundo partido ante Lechester fue igualmente dificultoso, recordar que el conjunto azul Francia de Lechester le había ganado claramente en la fase de grupos por 3 a 0.

Así cansados los jugadores del anterior campeón, ante un sol que golpeaba fortísimo, siguieron teniendo el problema de la dicotomía con la que juegan sin definir la idea predominante y reciben en el transcurso del segundo tiempo de un partido muy parejo de ataque por ataque que planteó el Lechester, también mas claro, mas definido a que jugar, reciben decía un gol de “Pichón” Gómez que los ponía al borde de abismo.
Pero el campeón, ayudado porque Lechester resolvió entregar la pelota constantemente y refugiarse en sus últimos metros solamente, “revolió la melena” y agónicamente dio vuelta el resultado ganando nuevamente sobre la hora, una constante de La Gacela este torneo, por 2 a 1.
Sin dudas un resultado muy pequeño en la diferencia de gol pero que la daba alguna esperanza a los campeones.
 Que se diluyeron en el tercer encuentro de la serie porque Wasa Wasa aprovechando la desmotivación de Lechester, ya eliminado por su derrota en el primer partido y pese a regar el campo de un espíritu deportivo importante, empató el primer tiempo 0 a 0 y en todo momento dio lucha, en cuanto Wasa Wasa logró los dos goles que necesitaba  no pudo remontar la adversidad y termino perdiendo 3 a 0.
La final estaba decidida Josefas F.C. contra Wasa Wasa.

Decir también que por la Copa de Plata (la rueda de perdedores) Parroquianos le ganó a Cual Hace y Topi Tibios, en un partido desopilante, le ganó el clásico a Diana Denis F. C.  Pero que definitivamente, dadas las características de los equipos eso era otro juego mucho menos dramático y mucho mas distendido, con actuaciones que rondaban mucho mas en lo anecdótico que lo deportivo, pero que le dieron un toque de humor y de desdramatizar al campeonato que sin dudas contribuyó al muy buen ambiente que se dio cita en cancha de Juventud.









.


No hay comentarios: