jueves, 15 de diciembre de 2016

Están las semifinales de Cuarta.


Por Juan R. Silva.

Este miércoles en el Parque Colón se definieron los dos cortes semifinales de este torneo de Liguillas que se esta llevando a cabo en la cuarta división de futbol olimareño.
 Los equipos que se han definido en dos grupos, el de los pares e impares según el lugar obtenido en el clasificatorio llegaban a esta  definición luego de que en el fin de semana San Lorenzo y Barrio Coya clasificaron primeros en los grupos,ganando sus respectivos enfrentamientos ante Treinta y Tres y Lavalleja.
Los santos ganaron la serie derrotando a los albi celestes por 2 a 1, con lo que sumaban 6 puntos y una diferencia de gol de +3, Treinta y Tres tenia 0 punto y -1 de diferencia y Huracán también 0 punto y -2 de diferencia, lo cual en este encuentro clásico obligaba ganar los del globito, empate o derrota los condenaba a terminar prontamente el campeonato.
Mientras tanto en la serie de 4 equipos Barrio Coya también clasificó luego de ganar un partido donde Lavalleja dominó claramente y pagó carísimo su falta de efectividad.
El triunfo varelense fue por 1 a 0.
Entonces la tabla marcaba que: Barrio Coya sumó 9 puntos y tenia +4 de saldo,  Lavalleja también finalizó y sumó 4 puntos con un saldo de +2, Yerbalense tenia 1 punto con -2 de saldo de gol y finalmente Peñarol ya eliminado tenía 0 punto y – 4 de saldo.
 El partido de Yerbalense y Peñarol  le daba a los albi verdes la posibilidad de pasar a las semifinales entonces.
 Peñarol jugó su mejor partido en el año estoy seguro aprovechando el nerviosismo y la ansiedad de Yerbalense y terminado el primer tiempo ganaba 1 a 0.
 Con un gran trabajo de Luís Godoy y  Luís Suárez, lo del zaguero aurinegro es un ejemplo de convicción defensiva y forma física con dos o tres cierres “in extremis” con todos sus compañeros “entregados” y sin reacción y el evitando los goles albi verdes barriéndose y  sacado pelotas imposibles fue simplemente fantástico.
Pero en el segundo tiempo Diego Dos Santos (por fin en el lugar donde debe jugar)  de volante central brilló a gran altura al extremo de superar la tarea de Suárez y Godoy, siendo el mejor jugador de la cancha y deslumbrando a todos los asistentes al Parque, es mas me atrevo a decir que si hubiera jugado todo el campeonato en esa posición era numero puesto en la sub. 18.
Y Peñarol con ellos tres mas lo firme de la marca de Mariño y Martín, lo que ayuda Leguiza en el medio juego, las intermitencias talentosas de Maicol Batalla y Oscar Gonzáles mas las ganas de resto mostraron la mejor cara de un equipo aurinegro que una vez mas marca que tiene muchísimo futuro en sus inferiores.
El resultado final fue de 3 a o y los goles los convirtieron: Maicol batalla, Leandro Fleitas y Leandro Barsello.
A segunda hora el clásico Treinta y Tres /Huracán, el Globito y el Decano.
Emotivo, intenso, con cima de final y de clásico y con un llamativo descontrol de los actores, lo que nos marca que si habrá que jugar partidos de estos en nuestro futbol.
Arrancó en ventaja Treinta y Tres con un golazo de su punta solitario, de lo mejor del partido sin dudas Tomas Macedo Yaport, bancándose solo la línea de tres de Huracán, moviéndose sin pelota, luchando todos los balones y jugando bien cuando le llegaba, muy buen partido.
1 a 0 el decano y el globito obligado a buscar el resultado, con la ausencia fundamental de Diego Arnaud con 3 amarillas.
Busca, sin mucha profundidad es cierto Huracán y solo cuando aparece Juan Porta (hijo del histórico Cesar “Sapo” Porta una leyenda de nuestro futbol de salón) el globito tiene algo de profundidad y de precisión, demás es tirarla para los de arriba y que se equivoque algún defensa, Huracán no provoca el error juega a  aprovecharlo.
Ante esto una línea de 3 , si realmente una línea de 3 por adentro de Sebastián Mota, con dos laterales que juegan de laterales entonces Treinta y Tres paró 5 en el fondo, enorme diferencia que se vería reflejada en el tanteador en e final, Treinta y Tres sabiendo que Huracán tenia una delantera peligrosa y rápida decidió defender por cantidad, sus últimos 20 metros con 5 defensas, Sosa sobraba, los primos Larrosa y Mota tomaban adentro con Brian Ruiz y Nuñez tomaban afuera, Huracán, salvo el gol un error  de cobertura pero con el merito de una asistencia fantástica de Porta, salvo ahí Huracán, obligado por la bajada y el resultado no llegó nunca a preocupar realmente a Martínez Espejo.
Merito de un técnico que dirige con su realidad, "¿no tengo calidad para el uno a uno? Defiendo por cantidad" , ¿quien tiene razón en el futbol de competencia?: el que gana…el hombre ganó… a otra cosa.
A partir, miren si será importante, a partir de esa solidez defensiva, aérea sobre todo donde el metro noventa casi de los primos  Larrosa /Mota se hizo sentir y como!!! ante los pelotazos frontales que insistía en tirar Huracán, Sosa fue agarrando confianza y el medio juego decano que arrancó flojo tuvo a partir del empate un mejor desempeño.
 Terminó pese a ese dominio conceptual de Treinta y Tres en empate la primera parte.
En el arranque de la segunda un gol tremendo de Mespolet de casi 40 metros, erró el calculo el pequeño Alan Segovia, cuando quiso reaccionar ya estaba adentro del arco y ese gol fue un mazazo para los albos que intentaron algo, siempre con la conducción talentosa de Porta y la peligrosidad de Eula, ahora mas participativo Gadea, pero sintiendo Huracán mucho el tema físico donde reitero era mucho mas fuerte Treinta y Tres y achicando el espacio para atrás (básico en el futbol, ¡¡ básico!! “se achica el espacio para atrás para defender y se agranda el espacio para el costado para atacar”, seguro hay alguno que se cree que inventó el juego que hace todo lo contrario).
Huracán obligado a adelantarse, quedo con muchos espacios atrás , demasiados y solo el buen trabajo de Suárez como “bombero apagando el incendio" que eran esos 50 metros con pocas camisetas albas.
Pero el poderío albiceleste también se notó en la pelota quieta y luego de un corner llegó el 3 a 1 de Erausquin, estaba para el cachetazo el globito.
En ese momento de máxima tensión, Treinta y Tres sufrió, tal cual su primera división “una crisis de ansiedad”, porque ganando por dos goles, casi clasificado porque Huracán debía en 15 minutos hacer lo que no había hecho en 75, con el control territorial, anímico y táctico del partido, errando incluso un par de chancees clarísimas, “se complicó solo” el decano, por hacer cosas incomprensibles seguramente, cuando tranquilos piensen sus jugadores o que hicieron.
Porque la expulsión de Erausquin por insulto a un rival, no solo lo sacaba del partido sino que también de la semi final por lo menos, ¿era tan importante insultar a un rival en ese momento, que cuando menos hace que no juegues los próximos 90?
Pero enseguida mano de Núñez ve el juez en el área albiceleste de una ingenuidad total, en ese momento hay que marcar todo el tiempo con las manos atrás muchachos, mostrando bien que no queres jugar con la mano, eso es de jugador "bicho" "no dar cabida"  y Treinta y Tres "se regala aun mas" decir que ese penal que finalmente erró Bruno Barrios pudo hacer descontar la ventaja a un solo gol faltando 10 minutos y los 7 de adición que finalmente dio el juez Gallo.
Lo siguiente  es una locura realmente, una pelota enseguida del penal rechazado  que sale hacia un costado, luchan Mark Rodríguez, (un error que solo juegue 15 minutos) y Augusto Ocampo, cae Augusto simulando un golpe y el juez “compra” expulsando a Mark mas por el tumulto que se armó que por otra cosa, pero rápidamente Juan se da cuenta de la simulación de Augusto y lo echa también, esto enloquece a Treinta y Tres, yo creo que mas enojado con si mismo que con otra cosa y es expulsado  Mota quien además es desalojado del Parque, cosa que el técnico albi celeste pese a la calentura acata y cuando todo parecía volver a su cause el arquero Martínez Espejo con su equipo ganando 3 a 1 y el como figura, ¡¡¡ sale del campo a pelearse con unos gurises chicos que había detrás de su arco!!!!  En una reacción que si es informado le va a costar dos años, también es expulsado y el decano debía jugar lo que quedaba con evidente diferencia numérica.8 contra 10.
Para peor Huracán pone el dos  a 3 y queda a tiro del empate en otra acción de Juan Porta, su mejor jugador lejos y cuando todos pensábamos que seria mas caliente aun el final una “maradoniana” jugada de De León definió el partido, 4 a 2 final.
Triunfo justo de los de Mota que terminó mirando el partido desde el teatro de Verano, cumpliendo con las reglas, en un clásico tremendo en el clima de partido , en el desarrollo y en un desgaste que sin dudas le pasara factura al vencedor, ahora ¿quien les quita lo bailado? Ganar un clásico y de esta manera es como ganar un campeonato, mas en un año donde el globito les ganó el campeonato de primera.

Es clarísimo que hubo una negatividád que no estuvo  este partido en el decano, y pese a caer otra vez en esa “locura” que lo lleva a reaccionar des controladamente , brilló la claridad para el Treinta y Tres en su cuarta división la mas castigada, en la que pocos creían.

No hay comentarios: