martes, 13 de diciembre de 2016

Copa Olimarudo 2016.
Balance, Premiación y otras Yerbas.
Por Juan R. Silva

La segunda Copa Olimarudo 2016 deja muchas cosas por contar, por medir (si esto posible) y sobre todo quedan en la memoria los condimentos de un par de fin de semanas a puro futbol y disfrute, es una lastima que algún “distraído”, por decir un calificativo,  se quede en la anécdota de un resultado deportivo y trate de jusficarlo con un velado manto de duda sobre el torneo.
Sobre todo porque no se puede ir por el futbol y por la vida buscando la excusa de que siempre que pierdo “pasa algo” fuera de mi, porque eso es no entender el juego, es frivolizarlo y sobre todo es dudar del don de gente de los que estamos ahí.
Pero bueno, la solución es clara si se duda no se tiene que participar y si se tiene a convicción de que se tiene la razón hay que encarar y decirlo de frente y manteca.
Yo creo que fue un campeonato muy parejo a diferencia de la edición anterior, con un nivel también superior, porque cuando hay competitividad la competencia se supera y que cualquiera de los cuadros que llegó a la segunda serie podía salir campeón.
Quizás el mas perjudicado por  la organización y algún arbitraje polémico fue  Cual Hace, el equipo que se ganó el Fair Play, quien si tuvo un problema importante cuando por desconocimiento  se dio adición en algún partido, pero a los efectos del campeonato la diferencia de gol en contra fue mas grande claramente que el error que lo perjudicó.
Después todos fueron beneficiados o perjudicados en menor o mayor medida y fundamentalmente insisto en el concepto que tengo incluso en el futbol nuestro, nadie cuando fue beneficiado dijo “esta es a favor” cosa que es habitual en una forma de juego la nuestra donde se protesta todo aun lo que no se sabe.
Por eso digo que el que juega para  ganarlo como sea, en un campeonato de estos es un mediocre que seguramente cuando pierda la culpa será de alguien que no es el y eso es no entender el juego.
Porque estos campeonatos son para conocer a la gente nada mas, como tendría que ser todo el futbol no profesional., pero bueno este es el mundo, el país y el pueblo de las excusas y como tal hay que tomarlas.
Lo único que realmente espero es que Fernando Martines no se canse de que algún “fenómeno” critique la historia y siga organizando este tipo de torneos que a los que nos gusta el juego nos hace muy pero muy bien.
El  lugar: fue  de lo mejor claramente del torneo, extraordinario, con verde por todos lados, dificultando algo el tema de las pelotas sobre todo cuando caían para la laguneta pero con una simbiosis entre los jugadores y el lugar que creo que queda inmortalizada en las fotos, igual el piso de la cancha de Juventud es excelente, creo que ese ambiente de paz y tranquilidad se trasladó a los actores por eso decía lo de la simbiosis, pocos problemas , casi nimios todos, no pasando de algún empujón, cuando todos sabemos lo violento que suelen ser estos campeonatos “ por el cordero y el vino”, en mi entender eso es una de las claves de éxito de estos torneos del Olimarudo, el nivel de los equipos y la inexistencia de problemas, todos sabemos como es: el día que haya un problema generalizado esto se termina como tantos campeonatos de este tipo que ha habido en nuestro pueblo
Los premios:

La organización decidió destacar y premiar, mas allá de titulo de Josefas F.C. obtenido en “el verde césped” a algunos jugadores y equipos destacados y donde se nos pidió la ayuda como único medio que cubrió el evento, en algo que es habitual déjenme decir en nuestro futbol, somos nosotros y alguno que va puntualmente si tiene un familiar o un conocido pero lo que hace, mas no,  es mencionarlo al pasar en un informativo.
Decía que “Cual Hace” el único equipo que fue verdaderamente perjudicado por un error de desconocimiento reglamentario fue elegido el equipo Fair Play merecidamente, aunque hay que destacar en este ítem a la gente de Topi Tibios , Parroquianos y Diana Denis, sobre todo que entendieron prontamente cual era la forma de vivir esto sin stress, , es cierto jugaron la Copa de Plata pero fue un campeonato igual,  el resto, de frente y manteca también lo digo : hizo del “llanto” la principal herramienta para obtener una ventaja.








Copa de Plata: la final entre Parroquianos y Topi Tibios tuvo importantes ausencias en los rosados del Topi  e incluso la lesión en el arranque, seria importantísima,  de Eduardo Da Fonseca.
 En un tono jovial como fue toda la Copa de Plata se disputó la partida y Parroquianos con gol del delantero “Falu”  Saravia, volviendo a su raíz futbolera, con impactante puntazo, se llevó el trofeo.
Cabe acotar que pasados 7 minutos la hora del final Eusebio “quema los palos” Barbosa marró un tiro penal, que golpeó el travesaño para la gente de Topi Tibios.






La Revelación del campeonato: se la llevó Eduardito Da Fonseca jugador del Topi Tibios, reitero que entendiendo el espíritu del torneo, dando el show que pedía  el campeonato, pero también mejorando para los que conocimos sus inicios y siendo un delantero bastante difícil de contener, quedara en la historia su frase “Es Mente…Es Cuerpo pero FUNDAMENTAMENTE ES ALMA, ¡¡¡DALE !!!” la terna de aspirantes a este trofeo estuvo integrada por Matías Esnal de Josefas, un fenómeno por la buena onda y la intensidad con la que jugó, siendo un autentico “tapado” que se terminó quedando con la titularidad en el equipo campeón nada menos, contagiando a todos, compañeros y rivales de ganas de jugar al futbol su frase en el momento de un trancazo “todo pelota” en el medio de un partido caliente entre Josefas y La Gacela, por mas que conocida, fue hermosa:  “esto es futbol”!!!! Gritó a viva vos, mandando un mensaje porque ya algunos se estaban golpeando.
Y el tercer aspirante fue Diego Vergara con su Diana Denis F.C. devenido hoy en recio zaguero, el era delantero de chico,  también le dio al torneo la cuota de show que se pedía, el generó en el Diana esa motivación que hizo que compañeros como Felipe Lago o Carlitos Pintos sacaran todo su histrionismo y fueran sorpresivamente figuras de este torneo, el fue el que involucró , no solo a su papa ( en algo que varios realizaron con sus hijos y que fue de las cosas mas lindas de este campeonato : ver padres jugando con hijos )  sino que hasta su propia madre, por ella llevaba el nombre el cuadro, pero que estuvo siempre al firme pese a calor y al sol apoyando y dando para adelante, futbolísticamente insisto mientras le dio el físico se hizo complicado de pasar porque esta grande “Fave” y todavía le queda algo, pero lo de su aporte al campeonato fue inmenso.
Jugador del torneo: German Berriel, solo leer los post de Futbol Loco marcan la explicación de esta decisión, un jugador excepcional, que recalcó hubiera estado muy bueno que los chicos del babi futbol hubieran venido a mirar, con un corazón admirable y una resistencia física llamativa, para mi con Fausto Rivero hicieron los dos mejores goles del torneo,  jugó lesionado la definición del torneo en una actitud que realza aun mas lo decisivo de su participación, una decisión que para nosotros no fue fácil, destacar también e incluir a Suárez y Segovia de Josefas, emblemas, dueños y encargados de asumir el protagonizmo futbolistico del equipo lo hicieron sin temblarles el pulso y el tercer elemento Sebastián Gallegos, de otro planeta futbolísticamente “corre en el aire” dijo alguien a mi lado.
Un destaque para Franco Amorín el delantero de Vikingos que sorprendió, Nico Gutiérrez sabemos lo que es pero Franco realmente nos llamó mucho la atención, un jugador que si agarra para la historia puede jugar en cualquier equipo de nuestro futbol domestico.
Mejor jugador Copa de Plata: sin discusiones Simón Mier.

Finalmente destacar a disposición de Roberto “Marreco” Segovia y de Jacinto Rogelio “Pollo” Terra que tomaron el fierro caliente de arbitrar los partidos con errores y con aciertos pero los dos poniendo la impronta de un campeonato de “jugar a la pelota” y sobre todo el destaque para Olimarudo y a la persona de Fernando Martínez, un laburante, un tipo que trata de estar en todos los detalles y que durante un par de fines de semana hace mucho por nuestro futbol y sobre todo siempre lo hace, aun en el error, aun en la carencia de estructura  buscando la excelencia y eso no es un dato menor.


Terminó la “Copa Pink 2016"…la cancha de la "YUVETUS" quedó vacía y silenciosa, los eucaliptos  sempiternos  “gigantes verdes” que durante un par de fin de semana se deleitaron con caños, gambetas y golazos seguirán su búsqueda eterna del cielo esperando que el año que viene vuelvan “estos locos que corren detrás de un cuero con viento”, para divertirse, para disfrutarlos, para conocerlos y para que por un rato el pueblo este que vive al lado de un río… deje de dormir.

No hay comentarios: