martes, 19 de mayo de 2015


¡¡¡ Paaaá la la laaaaaa!!!.
Por Juan R Silva
Vaca Azul Olimarudo 3 (Diego Sosa x 3)
San Lorenzo 1 (Martin Lago).
 “¡¡¡ Paaaaa la la laaaaaa !!! ” exclamación  olimareña antigua  que significa sorpresa y admiración.
 Eso… sorpresa y admiración es lo que provoca este  triunfo claro, justo y rotundo de Vaca Azul Olimarudo, el nobel cuadro  doblemente fusionado (no me pregunten cómo es eso…es algo totalmente  olimareño y la explicación solo agregaría oscuridad a algo que está claro así je je je) sobre el campeón 2014 del futbol local.
Fue mucho más , sobre todo en el primer tiempo el elenco rosado en la emergencia, tan es así su superioridad  que en “el moral” : que son las llegadas claras de los cuadros ante el arco adversario,  el equipo que dirige Ignacio Gómez al terminar la primera parte había llegado claramente 6 veces y su rival una  sola.
El gol de Sosa en el arranque del partido, mas precisamente a los 5 minutos del comienzo,  fue decisivo para darle tranquilidad y sobre todo confianza a los jugadores de “la Vaca”, porque la definición fue un poema, ganando el delantero en el pique a la defensa santa pero “enzapatillando” la pelota por sobre el cuerpo y la salida de García  de manera excelsa, un golazo realmente.
 Y a partir de ahí con San Lorenzo teniendo la pelota pero el dominio del partido siempre fue de la Vaca, seguro con Sosa y Elder Gadea haciendo un zurco cada vez que sus compañeros los lanzaban, algunas veces imprecisos, pero cuando los bochazos del “pónganla”  caían en la carrera de los dos de arriba…San Lorenzo estaba en problemas.
Enseguida del gol una jugada preparada de los rosados luego de un córner hace que Elder Gadea se pierda una oportunidad clarísima llegando apenas tarde su barrida ante el indefenso García.
.Sobre los 25 minutos otra llegada por derecha obliga  a “Chango” García a solucionar con dificultad la tercera chance de la Vaca.
Pero los dos delanteros de la Vaca ya contaban con las asistencias de Gallegos y sobre todo con las llegadas de Segovia por derecha y de Kevin Lauz por izquierda que era incontenible para la defensa azulgrana y que sobre los 25 desborda mete un centro pasado y la atropellada de Sosa obliga a un error de García que soluciona Orgambide cediendo córner.
A los 30, gran jugada colectiva de los rosados, que la traen desde la izquierda jugándola corto y la cambian hacia la derecha para qué Diego Sosa en jugada individual desequilibre y ceda a “Kaki”  Gallegos cuyo disparo ajustado sale apenas desviado sobre el vertical derecho del arco de San Lorenzo.
 Insisto con el concepto, San Lorenzo tenia la pelota pero sin esa fluidez característica, extrañaba horrores a Jorge Alzueta y era prácticamente que  tenue a medida que se acercaba al arco de Edgar Cardozo.
 A los 40 llega por fin San Lorenzo, desborde de Ávila por derecha y su centro pasado encuentra Giménez para la volea pero su tiro pasa muy desviado.
 Parecía que terminaba el primer tiempo y que Vaca Azul Olimarudo había dejado pasar un primer tiempo claramente favorable y no había sacado la ventaja como para estar tranquilo en el segundo tiempo cuando una mala salida azulgrana por izquierda encuentra el anticipo de Yonatan Segovia, su pase a Diego Sosa y el clarísimo penal que le comete la defensa azulgrana agarrándolo de la camiseta, bien pitado el penal por el árbitro Morales.
Definición de zurdo clásico para Sosa, su segundo gol el segundo de la Vaca y el elenco rosado se va con buena ventaja al vestuario.

Moral incuestionable, Vaca Azul Olimarudo 6 llegadas claras San Lorenzo una, mas posesión para San Lorenzo pero mucho más claridad en el planteo en la idea para La Vaca y … Sosa no?... todo dicho.
 La segunda parte tenía varias  incógnitas: ¿aguantaría el elenco rosado el enorme desgaste que hizo en la primera parte, ¿este le pasaría factura? San Lorenzo con la casi segura inclusión de Braian Acosta podría ser más agresivo en ofensiva, porque había una cosa clara, el jugar con un punta solo y con muchos mediocampistas que había dispuesto el santo era un error a todas luces, con el simple expediente de “saltearse” el medio juego, con pelotazos para los delanteros la Vaca tenía el partido donde quería, expeditivo y firme atrás, pasando la pelota y desdoblando rápidamente en el medio juego y con mucho espacio para Sosa y Gadea, que son dos delanteros  que van a todas.
¿Cómo podría hacer San Lorenzo para cambiar esto…la comodidad de su rival?
 Y el santo apto por ser consecuente y apostar aquí se desgastaría físicamente.
 Tenía razón, con el correr de los minutos el equipo de Gómez empezó a acalambrarse, a “fundirse” físicamente y solo quedo el despliegue  excepcional de Pedro Villar y de Elder Gadea, ahora de volante central soportado el partido,  haaaa y la disposición a la lucha de Mieres, Gonzales y Cedrez mas los anticipos de Eduardo Díaz, ingresado por el extenuado Camilo Sosa.
Pero contó Vaca Azul Olimarudo  con la ayuda de su rival, que aunque apostó al desgaste, se frustro prontamente con la lesión de Oscar Álvarez y solo atinó a pasarse la pelota, hacer mil y un malabarismo..a 30 metros del arco de Cardozo.

Sin fluidez en el juego, con jugadores encaprichados por mostrar su habilidad y tratando de solucionar ellos el problema, pese al ingreso de Manuel Graví y  de el mencionado Acosta…San Lorenzo fue una sucesión de toques y amagues pero tratando de entrar por el medio y entrando también en el juego que quería la Vaca, roce, pechazo y confusión, apuro…pero el cansancio de los de Gómez los hacía cometer muchas faltas y sobre los 20 minutos, un golazo de Martín Lago de tiro libre entusiasmo al campeón 2014.
O sea que pese a jugar mal el santo se ponía a tiro del empate, todo hacía pensar que esto pasaría.
Solo que en la cancha del estadio esta noche de mayo estaba Diego Sosa y el no lo creía.

 Primero casi enseguida del descuento azulgrana, sacude un zurdazo  tremendo, alto que desde 35 metro pega en el vertical derecho de García…atención…pareció decir.
 A los 5 minutos y con el partido a los ponchazos otro zurdazo  apenas desviado…      “ojo que estoy” advirtió nuevamente.
En  la tercera, con San Lorenzo adelantado completamente y muy mal parado, acelera pero por derecha, dicen que la acomodó con la mano ...dicen.. pero corrió 20 metros con todos a la rastra y la cambió , al más alejado  , al segundo palo como se dice en el futbol y …a otra cosa mariposa, Diego Sosa y la entrega y el despliegue del equipo de la Vaca se deglutió al último campeón justicieramente, claramente, , sorpresivamente.
Gran batacazo de arranque del Campeonato de primera división de la Liga de Futbol de Treinta y Tres…La Vaca Azul Olimarudo…hummm       ¡¡¡ Paaaaaaa la la laaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!









2 comentarios:

Olimarudo F.C dijo...

Buan Tato! Aguante Olimarudo!

Olimarudo F.C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.