sábado, 20 de diciembre de 2014

San Lorenzo Campeón
Y terminó a fin de año nomas…
Por Juan R. Silva
El campeonato de la Liga de Futbol de Treinta y Tres llegó a su fin en esta temporada 2014, con el equipo más ganador de nuestro futbol en este siglo 21, el San Lorenzo obteniendo su 5 título en los últimos 10 años.
Y la formula con los que los santos obtuvieron este año el titulo le resulto totalmente: la confiabilidad.
Fue otra vez previsible y seguro el elenco de Terra la noche de este jueves en el estadio Municipal ante un aguerrido y rebelde Huracán, que no se resignó a entregar el año, aun con los grandes problemas de elaboración de juego que tiene, pero que, sobre todo luego de la infantil expulsión de Sandín, tuvo el partido pero se encontró, con la excepcional figura de García, una de las razones más importantes de la confiabilidad santa  2014.
Un primer tiempo donde el globito intentó pero no tuvo forma, porque no tiene un plan definido, sale a “ver qué pasa, le cuesta, le costó todo el año, armar una estrategia, una idea planificada de ante meno de lo que va a hacer, es como que según se vaya dando el partido va esperando que el rival.
Y eso pasó en el primer tiempo, apenas un cabezazo a la salida de un córner de Gastón Giménez, mas nada, poco muy poco para un equipo que necesitaba ganar para forzar un tercer partido, , las ganas estaban, la actitud también, faltaba el juego organizado.
 Y San Lorenzo en la del, repitiendo lo del otro día, impreciso, solidario sí, pero con muchos problemas para filtrar la bocha pero resistiendo, porque ese cabezazo de Giménez encontró a un monumental Rodrigo García...
 Y poco más, algún tiro desviado de los delanteros azulgranas, paso lento, sin entretener ese primer tiempo.
 EL segundo pintaba igual hasta  la tonta expulsión de Yefri Sandín, porque Huracán, aunque subió la intensidad solo tiene como alternativa tirársela a Gastón Giménez y que el resuelva, que invente algo y García anda de vuelo eso es clarísimo.
Tan de vuelo anda que un error de la defensa santa, se filtra Graví y el penal que es clarísimo, dirán “llego antes a la pelota”, si en el área cortas vos sabes a lo que te expones, allí en decimas de segundo hay que decidir y yo le doy la derecha a un tipo que está a 10 metros de la jugada.
El penal, anunciado y débil es atajado por Rodrigo García y el rebote con todo el arco es desviado también por los agiles albos. Gran oportunidad perdida.
La expulsión de Sandín cuando Huracán no encontraba formas le dio, sobre todo porque San Lorenzo se fue de la cancha mentalmente, un hándicap que de ninguna manera encontraban los de Santana, porque además mientras el santo se acomodaba en la cancha, luego de ese “chow” al santo pedo, llega la apertura del Huracán, centro pasado de derecha a izquierda, recibe Giménez, gran atajada del Chango y luego de varios rebotes, Mario Perdomo lo mete con pelota y todo para adentro del arco, como el partido, todo le cuesta mucho al globito.
Y desde ahí hasta los últimos minutos, con un hombre menos todo fue de Huracán, los espacios, el control mental y anímico del partido, la pelota y los tiempos.
García ataja dos ocasiones clarísimas mas ante Giménez, grandes atajadas mano a mano y si bien duda en algún centro es la razón principal en ese lapso de tiempo para que la diferencia fuera solo un gol.
Era todo para el tercer partido, era todo para una final de finales, menos para la confiabilidad de SAN Lorenzo, que como todo el campeonato cuando las cosas no le salen hace lo que hace siempre, toque varias veces lateral, ataca  un sector lateral cambiando el ritmo con uno de los volantes, esta vez por izquierda con Oscar  Álvarez, en la primera fue por izquierda, centro pasado y cierre de pinza por el otro lado, Martin Ávila no puede vencer a Vicentino, pero Jorge Alzueta, que no se bien que hacia allí o si se bien, rebotea y convierte.
1 a 1 a 5 del final, por confiable, por hacer lo que sabe, por no inventar nada, por estar seguro, por morir con la del.
El final fue intenso, con Huracán yendo pero sin ideas, cuestinandose no poner más delanteros, que no los tenía, muy “flaco” el banco albo, a corazón y errándole al arco, atenazado por los nervios y la ansiedad.
San Lorenzo, dirigido por Jacinto Rogelio Terra en esta  oportunidad, ganaba así su 5to campeonato en los 10 últimos años, recordar que hubo uno que siendo el gran candidato se retiro de la competencia, con un puntaje cosechado en el año de 51 puntos sobre 69 posibles, con un promedio de 73, 9 % de los puntos cosechados  y deja instalado en el futbol olimareño una superioridad manifiesta producto de su seriedad y de su confiabilidad como institución y como equipo.

No hay comentarios: