martes, 22 de enero de 2013


Tras el impacto, la victoria
de G.I.E.F.I. - Fútbol del Interior de Uruguay


Santa Clara de Olimar 0 Río Branco 3
Río Branco llegó a Cerro Chato con la meta de obtener los tres puntos para igualar con Melo y Treinta y Tres que habían empatado en la noche anterior.
Para nada sencilla era la misión, ya que a Santa Clara oficiando de local nunca se le había ganado, en el historial de enfrentamientos que ya tenía seis partidos.
La oncena titular fronteriza ya estaba confirmada por parte del seleccionador Jorge Muiño, cuando mientras se desarrollaba el partido de juveniles, el árbitro del encuentro de mayores, Nelson Navarro, constató algo anómalo en las fichas médicas de cuatro futbolistas de Río Branco.
Inmediatamente se lo comunicó al veedor Manuel Román, quién ratificó la anomalía por lo que esos futbolistas (Gonzalo De Los Santos, Gonzalo Carrasco, Delmirio Da Luz y Daniel Amaya que era el golero titular) no podrían ingresar al campo de juego.
Es que las fichas médicas obtenidas en el Hospital de Río Branco, tenían fecha de expedición el 3 de enero del 2014 y de vencimiento el 3 de enero del 2016. Por lo tanto, totalmente fuera de lugar.
Lo más grave, es que estos futbolistas actuaron en las dos presentaciones anteriores, sin que los árbitros constataran este error, ya que una de sus funciones previo a cada partido, es la de controlar la documentación.
El impacto fue grande en el grupo de futbolistas, donde Muiño tuvo que rearmar la oncena titular y no había tiempo para lamentaciones.
Tal como era previsible, el partido fue muy trabado y de mucha marca. La primera jugada real de peligro de gol se dio en el minuto 27, cuando Tainá Freitas ejecutó un tiro libre que desvió en un futbolista de Santa Clara y el golero Julio César Orons la saca en forma espectacular a puro reflejo.
Tres minutos después, nuevamente el brasilero Freitas convierte un tiro libre, pero es anulado por un off-side de un futbolista de Río Branco.
A los 33, viene un centro peligroso desde la izquierda que el joven arquero Rafael Navarro que hacía su debut defendiendo a la selección de Río Branco, apenas la desvía y evita la caída.
Santa Clara sentía la presión de obtener los tres puntos y comienza a surgir el nerviosismo en el plantel. Prueba de ello fue la expulsión por doble amonestación de Richard Rivero cuando iban solamente 30 minutos de juego.
Pero la situación se complica del todo para los locales en el minuto 61 cuando es expulsado el atacante José Aristimuño.
Si con once era difícil soportar la presión de Río Branco, con nueve lo era más aún.
Seis minutos después llega el ansiado gol para Río Branco, tras un remate de Wílliams Freire que rebota en el pie de Orons ya caído y el goleador Santiago Da Cruz aprovecha este rebote y convierte.
Tranquilidad para Río Branco. Más nerviosismo para Santa Clara. Esto último se nota cuando un futbolista de Santa Clara discute con el kinesiólogo y éste pide la sustitución del jugador, lo cual es atendido por el técnico.
Transcurrían treinta minutos del complemento y Orons ya era la figura de su seleccionado. Una pelota difícil rastrera ejecutada por Wilker Maciel, es atajada en forma soberbia por el experiente golero.
Un minuto después, Maciel remata nuevamente, dando el rebote Orons y Santiago Da Cruz hace el segundo, liquidando el partido.
Pero Santa Clara no se entregaba y en el minuto 80 un tiro por elevación desde la izquierda de Miguel Correa, pega en el travesaño y sale, salvándose Río Branco.
A cinco del final, Wílliams Freire hace explotar su velocidad y en una carrera incontrolable para los defensas por el sector derecho, logra hacer el tercer gol.
Una victoria valiosísima. Por lo que ocurrió previo al partido y que demostró una gran fuerza anímica del grupo para sobrellevar la situación donde se perdían tres titulares y por quedar de igual a igual con sectores capitales en la brega de los dos cupos para la próxima fase y definir en casa con los dos últimos partidos.

Una leyenda viva
Así se puede definir a Julio César Orons.
Con 53 años, siendo seguramente el futbolista con más edad en actividad en el fútbol uruguayo y seguramente que en América del Sur, Orons dio una lección de deportista.
Atajadas espectaculares, con los reflejos intactos y un porte atlético de dar envidia a varios futbolistas jóvenes, Orons es admirado por todos. Prueba de ello es que al culminar el partido, varios futbolistas de Río Branco lo fueron a saludar.
Lo recordamos por primera vez verlo atajando en el Campeonato del Este de 1996 cuando Río Branco jugaba su primer torneo a nivel de selecciones mayores en el Este, empatando en un gol en un encuentro dificilísimo en un estadio "Manuel Alcides Fuentes" que se hacía sentir por la presión de su público.
En entrevista a Radio Río Branco, con humildad dijo que "son los genes" los culpables de seguir en el fútbol.
"El buen comportamiento de uno, el no fumar, el no tomar (aclaró que en días de fuerte calor alguna cervecita sí); lo llevan a uno a estar así", dijo el experiente golero.
Vale señalar que Julio César Orons tuvo un pasaje por Racing de Montevideo.
Lo del título: Una leyenda viva que debe servir de ejemplo para los jóvenes no solo del departamento de Treinta y Tres, sino que también de todo el Uruguay.
Por Javier Sosa Fernández (GIEFI - Río Branco)

No hay comentarios: