miércoles, 23 de enero de 2013


Copa Nacional de selecciones Mayores
Treinta y Tres 1 - Melo 1
La actitud
Por Juan R. Silva

Un gol al comienzo le mueve el piso al equipo más pintado, el de Da Rosa a los 6 del primer tiempo "sockeó" de tal manera a los rojos mayores, que solo la impericia de los delanteros albiazules y el encomio de una línea de cuatro dispuesta a “tirarse delante de la bala” que trasmite Adrian Pereira, fue posible de “aguantar” ese cimbronazo inicial.
Porque pasados los 20 minutos era evidente que Treinta y Tres sufría cada pelota por elevación pero que también dejaba el cuerpo en cada roce y se levantaba pese a perder la mayoría de los topetazos, sobre todo por su derecha donde el moreno Arriera  le ganaba el duelo a Fernando “Pichón” Gómez el cual volvía de una inactividad casi total de 30 días.
El doble 5 de Melo se deglutía las tibias intenciones rojas y Treinta y Tres era casi que “Simón dependiente” para intentar algo ofensivo.
Pero pasado ese envión inicial favorable al subcampeón del interior que ya digo duró 25 minutos iníciales, del despliegue generoso de Gómez justamente el partido empieza a emparejarse, porque “Pichón” carente evidentemente de tiempo y distancia  a fuerza de actitud y entrega revierte desde ese momento la situación y contagia.
 Cierto que en ese primer tiempo Treinta y Tres dependía de la gambeta de Mier para generar peligro y de un exuberante sacrificio físico del “Diablo” Sergio Velarde, ausente lo que había sido el mejor argumento rojo en partidos anteriores, la conexión Simón con "Nando" Correa, creo que estudiada por "Cafuringa" Noble el técnico melense que salió a jugar con línea de tres en el fondo y con el moreno Viana por el sector donde caía el Nando.
Y el primer tiempo nos dejo preocupados por el funcionamiento, casi inexistente y por el capricho rojo de meter el pelotazo frontal aéreo buscando al “Diablo” ante una defensa arachana que lo superaba claramente en ese ítem.
Y casi sobre el final de la primera parte cuando Treinta y Tres confusa pero tenazmente empujaba directamente a Melo contra su arco, llega un claro penal, después lo vimos claramente en las cámaras, que el árbitro equivocadamente y a metros de la jugada sanciona como mano fuera del área, fue penal pero claramente la subjetividad del hincha no puede excusar el rendimiento de ese primer tiempo en un penal que estaba fuera de contexto por más que haya sido pena máxima.
Tal cual ha sido una costumbre en el equipo olimareño esta copa la segunda parte fue totalmente distinta ya el “Pichón” se imponía tanto en su duelo personal que le llega la expulsión

Y al indudable influjo de “Simón” Mier que encontraba en el “Diablo” quien le hiciera el trabajo ”sucio” de generar espacios y facilitarle la gambeta arrastrando marcas con sus piques a destajo, el dominio rojo empezó a justificar el empate.
Pero la buena actuación del arquero Villanueva y la excelente tarea del volante Ademar Martínez hacían que el tiempo pasara y que el reloj fuera un defensa más de la ventaja visitante.
La expulsión del moreno Arriera le permitió a Treinta y Tres arriesgar más aun con los cambios, el ingreso de Goldaracena fue fundamental y a partir de que el delantero que más goles tiene en la selección roja hoy (18) entró otro peso ofensivo fue palpable y la tarea de Velarde fue más importante aun.
 Melo se vio obligado a “carpetear” el partido entonces pero una “rosca envenenada” de Goldaracena venció la remisa resistencia del buen arquero Villanueva, aunque para mí la rozó el Nando Correa y lo que hace 5 o 6 años hubiera sido derrota segura fue un empate con sabor a triunfo de deja a la selección de Treinta y Tres primera en la tabla de posiciones del grupo trascurrida la primera vuelta.
Y lo de los años es dicho porque hace un tiempo era muy habitual que perdiendo en casa el equipo entrara en la ansiedad y la desmotivación de perder oportunidades y hemos perdido en la historia partidos insólitos de esta manera, en los últimos tiempos esta camada de jugadores se ha acostumbrado a tener la actitud adecuada ante el tradicional rival que marca claramente un crecimiento indudable en lo competitivo y por lo menos en mi humilde saber y entender el mayor destaque de un partido jugada intensamente y donde reitero el elenco rojo se quedo con un buen sabor de boca.

No hay comentarios: