lunes, 14 de enero de 2013

Campeonato Nacional de Selecciones Mayores

Aguantó un tiempo
Por Juan R. Silva
 La selección mayor de la Liga de Treinta y Tres le ganó claramente a su similar del sector interior, Santa Clara de Olimar fue el representante, demoliéndolo pacientemente, luego de un complicado primer tiempo.
 Los rojos del Olimar, tuvieron un inició de partido tal cual todos preveíamos, arrasando a su rival furiosamente y perdiendo en los primeros momentos varias jugadas de riesgo, es mas convirtiendo al robusto arquero Escolpino en la figura del encuentro.
Pero poco a poco la ansiedad fue ganando en esos primeros momentos al equipo rojo, que insistió en saltearse a su armador, el volante Simón Mier y que los zagueros  y laterales profundizaran con auténticos pelotazos frontales en la búsqueda del insistente y porfiado Velardes, un embolo que es insoportable en el despliegue y la entrega.
 Pero esa idea fue beneficiosa para los defensas de Santa Clara que, en esa primera fase, con los pelotazos llegándole frontales se lucieron en el juego, pero que también mostraban , en alguna incursión por izquierda de Larronda que si  Treinta y Tres los ponía de costado, tenían problemas para seguir una marca y despegar en el juego aéreo.
Pero creo que con el pasar de los minutos fue saliendo Santa Clara del encierro y merced al habilidoso Artimuño y al despliegue talentoso de Sanz, obligó a aparecer a Cristian Larrosa, quien creo que en dos o tres intervenciones claves no solo justificó su inclusión a partir del problema reglamentario de González, sino que creo que se ganó el puesto claramente, porque en un mano a mano gigante y dos estiradas muy oportunas evitó lo que el equipo visitante vino a buscar, no sé si “inteligentemente” o “necesariamente” porque creo que, dada su realidad, era lo único que podía hacer también.

Y acá hago un aparte, porque la verdad es que ya me parece una excusa remanida los problemas de los sectores interior, en lo estructural, laboral y económico, lo cierto es que los sectores interior saben desde el momento en que se inscriben en estos torneos que esas diferencias existen y me parece “innecesario” justificar resultados o planteos cuando vos sabes desde el inicio que esas son las reglas del juego, porque si no es facilísimo, las pocas veces que ganas todo el merito es tuyo y las que perdes la culpa es de los otros que tiene ventajas deportivas, es decir no hay excusas, cuando un sector interior decide participar debe saber que está en desventaja y que casi seguramente perderá, después decir que se pierde  por los jueces, el trabajo de sus jugadores (¿o en las capitales son todos profesionales?) o las carencias económicas del pueblo en el que viven, son solo eso excusas.
La segunda parte, trajo el gol de cabeza de Adrian Pereira y la tranquilidad para el equipo local, que sabía que después de que entrara el primero todo seria más fácil y a pesar que el pequeño le dio otra compañía a Aristimuño, ya las fuerzas físicas del equipo franjeado para atacar  eran menguadas.
 Y ni hablemos luego del gol de cabeza nuevamente, de Rodrigo Moreira, porque además había encontrado Treinta y Tres ahora a Simón Mier, y este el pique vacio de "Nando" Correa por derecha.
Diego Graví convirtió el tercero con un tiro de media distancia que encontró remiso a Scolpino y con esa zona, la de la izquierda defensiva visitante   como plataforma de lanzamiento el ingreso de Martin Ávila fue letal pues el “Chiquitín”  a momentos de entrar convirtió y salió de su sequia goleadora, lo que puede ser muy importante en la búsqueda de soluciones ofensivas.
 Goldaracena cerró el sport, justificando su inclusión desde el primer momento y demostrando que no es uno de esos jugadores “PRA-TI-QUE-ROS” como el gusta decir, sino que ya es casi un referente a la hora de armar un equipo seleccionado de nuestro pueblo.
Treinta y Tres ganó justiciera y claramente un partido que tuvo sus complicación mientras el rival mantuvo su arco en cero, pero que a partir de la apertura  se facilito, sobre todo por un tema físico  y técnico del rival, que obligado a adelantarse se quedo sin reacción ni velocidad para cubrir grandes espacios del campo, sumó así el equipo rojo previsibles tres puntos.  

MAYORES:
TREINTA Y TRES 5 - SANTA CLARA 0
12 de enero de 2013. Estadio Centro Empleados de Comercio (Treinta y Tres). Jueces: Oscar Fungi, Ruben Burroso, Edison Padilla (Maldonado). Entradas vendidas: 450. Público: 700.
TREINTA Y TRES: Cristian Larrosa; Eduardo Álvarez, Washington Pereira, Andrés Ferreira, César Larronda; Rodrigo Moreira, Diego Graví (69' Wilfredo Aquino); Fernando Correa, Simón Mier (77' Manuel Graví); Víctor Goldaracena, Sergio Velarde (75' Martín Ávila). DT: Dardo Pereira.
SANTA CLARA: José Scolpino; Ariel Silvera, Roberto Cotto, Nicolás Cabeza, Oscar Sánchez (56' Enrique Escoto); Martín Medina (73' Jorge Pérez), César González, Cristian Sanz, Miguel Correa; José Aristimuño, José Escoto (58' Alexander Moraes). DT: Manuel Almeida.
Goles: 50' Washington Pereira (TyT), 52' Rodrigo Moreira (TyT), 66' Diego Graví (TyT), 76' Martín Ávila (TyT), 89' Víctor Goldaracena (TyT).
Amonestados: 26' Washington Pereira (SC).
Nota: antes del comienzo del partido se realizó un minuto de silencio en homenaje a Pedro de los Santos, campeón del Este con Treinta y Tres en 1949, fallecido el 31 de diciembre pasado.

No hay comentarios: