lunes, 14 de enero de 2013


Campeonato Nacional de selecciones sub 18

Con el marco de un espectacularmente pintado de rojo, estadio Municipal, la sub 18 sale a la cancha.

Como el programa de radio
 13 a 0
Por Juan R. Silva
Sin palabras, ellas huelgan cuando la diferencia es tan tremenda.
 Un partido signado por las ventajas extra  e intra futbolística que hay entre los dos equipos, un sector capital donde más de la mitad de su plantel tiene promedio 30 partidos en el año, casi todos ellos con experiencia en primera división, varios (7) entre los titulares integrantes del equipo campeón del Este el año anterior que además han tenido procesos continuados en el babi futbol y en las selección sub 15, con un periodo quizás corto de preparación pero que viene de una actividad anual fluida, contra un equipo del sector  interior que además se conocieron en un torneo cortísimo entre ellos mismos, pues hay jugadores de Cerro Chato, pero hay de Santa Clara y de Vergara también, con un casi inexistente actividad de inferiores y con poicos partidos en las primeras de sus respectivos pueblos, en definitiva futbolísticamente fue  igual este partido a que cualquier equipo del profesionalismo hubiera enfrentado a los nuestros.
Pero además Cerro Chato llegó pasado de la hora de inicio , casi 30 minutos, calentó y se vistió en el pleno campo del estadio municipal y se sorprendió seguramente de las dimensiones del campo de juego y de todas las ventajas estructurales que a nosotros nos parecen nimias pero que para ellos , vista además y por supuesto que dándole un lugar de destaque, la enorme diferencia individual y colectiva del mejor equipo que hemos tenido del medio juego para delante de por lo menos 5 años a esta parte en esta categoría del futbol olimareño, decía que fue demasiado para los pobres chicos del sector interior de nuestro departamento que ya a los primeros 45 minutos perdían por 4 a 0.
Lo del segundo tiempo fue totalmente demás y creo que la diferencia física y el jugador de más que a partir del segundo penal cobrado a favor de los rojos fue un catalizador que le otorgó a los dirigidos por Muraña una diferencia de goles que ya lo ponen en la segunda fase sin dudas, pero que además le permitió tomar confianza tal al equipo sobre todo en ítems donde la anteriormente mencionada es importante , por ejemplo el funcionamiento de una línea de tres que puede ser una alternativa cuando haya que salir a buscar un resultado desfavorable y a la que los movimientos , inculcados por el aporte de Darío Vera ayudante en esta línea del técnico rojo, donde los rojos salían continuamente por detrás de la línea de la pelota para apoyar al compañero que tenía el balón, le permitían al doble pívot de Rodríguez y Segovia manejar de manera fluida y con mucha precisión el juego a dos e incluso a un toque.
Ofensivamente el recorrido por la banda izquierda de Robert Piriz es, con las ventajas dadas en este partido por el débil rival, demoledor y si además “Robertico” anda con la predisposición para jugar asistencias luego de su llegada a la línea de fondo seguramente sus compañeros tendrán innumerables oportunidades de gol.
Porque si bien Guzmán Furtado es menos explosivo en el desdoble ofensivo por derecha ciertamente también es más ordenado en el despliegue  y le asegura un balance al equipo, que lo hace prácticamente sin fisuras del medio hacia adelante.
La aparición de “Balotelli” Sosa la verdad sorprendió y fue importante porque junto a “Chito” Acosta permiten una devolución permanente que hace muy difícil de ser contenidos por una defensa como está, demasiado posicional y que por momentos tiraba el achique, lo cual resultó claramente un suicidio para la visita.
 La verdad el resultado 13 a 0 como decía exime de todo análisis y siempre nos deja ese sabor de boca de que así es muy difícil la competencia para los sectores interior y que reconociendo su sacrificio y pasión por defender sus colores, las diferencias son tan grandes, que la verdad no se que le aporta a estos equipos jugar estos campeonatos, haciendo un sacrificio, institucional, personal y sobre todo económico, sabiendo que van como la res…al marronazo.

Por  Alejandro de León Giefi
SUB 18:
TREINTA Y TRES 13 - CERRO CHATO 0
12 de enero de 2013. Estadio Centro Empleados de Comercio (Treinta y Tres). Jueces: Carlos Sotelo, Edison Padilla, Ruben Burroso (Maldonado).
TREINTA Y TRES: Pablo Cuenca; Víctor Abella, Marcos Giménez, Martín Lago; Alejandro Rodríguez, Rodrigo Segovia (Walter Segovia); Robert Píriz (69' Maikel Plá), Guzmán Furtado; Anthony Sosa, Ignacio Acosta (, Diego Sosa (63' Adrián Cedrés). DT: Nuber Muraña.
CERRO CHATO: Rolando López; Carlos Latorre (46' Joaquín Abero), Anderson Méndez, Emanuel Arrabite, Leoncio de la Puente; Yeison Silva (46' Julio Ramírez), Héctor Aguiar, Leandro Pastor, Rodrigo Suárez (46' Álvaro Lachaga), Mathías Cardozo, Diego Roldán. DT: Freddy Martínez.
Goles: 5', 24', 57' y 62' Diego Sosa (TyT), 28', 61' 67' y 80' Ignacio Acosta (TyT), 39' Leandro Pastor (CCh) en contra, 48' de penal y 55' de penal Alejandro Rodríguez (TyT), 66' Anthony Sosa (TyT), 86' Walter Segovia (TyT).
Expulsado: 55' Leoncio de la Puente (CCh).
Nota: el partido comenzó 28' más tarde debido a que el medio que transportaba a la delegación se averió a 20 km de Treinta y Tres.

No hay comentarios: