miércoles, 24 de octubre de 2018

Primera División.

Buen resultado, Mal resultado.


Por Juan R. Silva

Municipal 1 (Gabriel Rodríguez)
San Lorenzo 1 (Oscar Mieres)


Un empate es una división de puntos.
A la vista el resultado es el mismo para los dos y ciertamente según como uno mire este se da como bueno como malo, lo cierto es que este empate es bueno para Municipal (no solo porque termina con 10 jugadores en campo) sino porque suma en su objetivo inmediato que es meterse en la segunda fase del torneo.
Es malo para San Lorenzo porque además de no jugar bien y perder puntos ante un equipo al que en lo previo tenia que ganarle , por eso de los objetivos tangibles y reales de los equipos, el Muni es un cuadro que sigue intentando “afirmarse” institucionalmente, que nuevamente asiste a una “re fundación” este año con un cuerpo técnico que se pone la camiseta del cuadro y prácticamente que junto a su único dirigente lo “banca”  y que nuevamente tiene un “recambio de jugadores” que lo hacen dar esa imagen justamente de que esta continuamente “armándose”.
Ante esa realidad San Lorenzo se armó para pelear el campeonato, tan simple y tan claro como eso, uno armándose para “armarse” otro armándose para pelear el campeonato.
Y si bien el primer tiempo fue tan malo y desordenado que prácticamente no llegaron a los arcos, con una molestia generalizada de los jugadores con el arbitraje, que los “sacó” del partido, por una serie de hechos mínimos que no dan ni para comentar, pero lo cierto es que los jugadores no pudieron enfocarse nunca en el juego, con el perjuicio que eso lleva sobre todo para San Lorenzo que apuesta justamente a jugar.
En el segundo tiempo fue cuando el partido tomó algo de color, con el protagonismo del juez que expulsó tempranamente a Menchaca “por hablar” en Municipal y cuando pensamos que San Lorenzo tendría todo a favor para llevarse el partido los cambios de Lago, ingresos de Gabriel Rodríguez y Christopher Acosta le dieron una agresividad ofensiva a Municipal que nunca hasta ahí sintió el hombre de menos.
Rodríguez con gran gol desde fuera del área abría la cuenta para Municipal que ya , en el contexto donde jugaba y contra quien,  tenia un premio importante para la fuerza con la que defendía , Martín Lago destacado y sobre todo porque Pintos, Aguirre, el mismo Rodríguez y Ariel Lago llenaban de despliegue y pierna fuerte el medio del terreno.
Pero además, la salida de Brian Pastor por izquierda le permitía a Municipal tener un lugar para oxigenar aparte de todos los piques agresivos de Acosta y de un sorprendente Carlos Correa a quien conocíamos como golero pero que mostró ser un interesante delantero hasta que salió completamente exhausto.
La expeditividad de Álvarez pero sobre todo el orden  y la tranquilidad que le da a Municipal  ( tener un arquero que las que van afuera no te las meta para adentro en el futbol de Treinta y Tres es tener una ventaja)  del que para mi hoy es el mejor arquero del futbol olimareño hoy  Martín  Machado ( es incomprensible que Lavalleja haya dejado ir a este guardameta que además es joven tiene 27 o 28 años)  pero que no solo ataja bien sino que ordena muy bien a su equipo y defendiéndose ordenado Municipal capeaba el empuje que San Lorenzo, “obligado a clarinete” ( porque se le iba el  Clasificatorio) trataba de tener a partir de la solitaria peligrosidad de Eula y sus inventos.
No tenia “punch” ofensivo San Lorenzo justamente lo que fue a buscar en el inicio de la temporada, sigue teniendo criterio, juega horizontal liderado por Alejandro Álvarez, tiene mucha fuerza y despliegue con Moreno pero solo es peligroso en Eula y sus corridas y alguna llegada de Pipo Sosa que ya no sorprende porque todos los equipos lo referencian.
Empero a que Municipal hacia bien “la suya”, cortaba, manejaba los tiempos y buscaba a Kito Acosta arriba,  llega el penal, para mi inexistente que Sobrera le cobra a Álvarez luego de un desborde por izquierda propiciado por Maicol Batalla que desde la posición de defensa empezó a lanzar con mas profundidad al azulgrana, quizás algunas veces trasladando demasiado pero verticalizando.
Penal decía,  mal sancionado para mi, pero con un importante error técnico del arbitro, que venia corriendo desde atrás y a 20 metros, no en diagonal,  pregunto ¿ como hace para medir la intencionalidad de un brazo pegado al cuerpo sin intención justamente , para mi “de agrandar el volumen”’… desde donde tiene perspectiva ? tiene que correr con el brazo tieso el jugador que visiblemente trató de “esconder” el brazo? …Penal que permite el empate de San Lorenzo y que llena más de urgencias al equipo azulgrana.
Municipal ahí ya solo resistía, cortaba y trataba de que el reloj corriera.
Y llega otra falta, esta si clara,  en el área de Municipal que no es cobrada esta vez por Sobrera, no hay intención en los foul en el área, hay contactos provocados por los defensas que no juegan el balón, esto pasó pero creo sinceramente que el saber que el primer penal no había sido condicionó al arbitro, que en mi criterio no “salvo” un error con otro, cometió dos errores que además enloquecieron a “los apurados” que eran las huestes santas.
Esos penales “polémicos”  mas el nerviosismo del resultado  llevó el partido al lugar menos deseado por San Lorenzo y el tiempo se fue.
Buen resultado para Municipal, mal resultado para San Lorenzo estas pardas en el primer encuentro del domingo de octubre en el viejo, querido y mítico escenario de la avenida Brasil.




No hay comentarios: