miércoles, 24 de octubre de 2018

Campeonato Primera División

Crece desde el pie.


Por Juan R. Silva

Yerbalense 3 (Pablo Petry x 2, José Medina Fernández)

Huracán 0.

Victoria albi verde conseguida a imagen y semejanza de su técnico Javier Rodríguez.
Porque Javier es un entusiasta autodidacta de esto del futbol olimareño, uno de los que eligió el camino largo de la experiencia, "el ensayo y error" como forma de estar en lo que le apasiona. Técnico de babi futbol, luego de inferiores con algún pasaje bueno por la selección sub. 15 de Treinta y Tres tiene este año la oportunidad y responsabilidad de entrenar y dirigir a la primera del Yerbalense.
Un desafió que Rodríguez ha encarado con la seriedad profesional que lo caracteriza y también, el es un empresario de la construcción con las bases que profesionalmente lo adornan en la ciudad, seriedad y contracción al trabajo.
Su equipo ha ido adoptando pese a que esta compuesto por jugadores muy jóvenes, no debe superar los 20 años de promedio, cosa que baja notablemente el arquero Suárez un chico de 15 años que este sábado contra Huracán, uno de los grandes futbolísticos de nuestro balompié, fue de las figuras del equipo.
Pero construyendo el equipo a partir de la experiencia pese a su juventud de Anthony Acosta, jugador que llegó desde 25 y que con pocos partidos en el club  por su actitud de líder ya ha tomado el brazalete verde , con una buena base y con columnas fuerte en el medio campo, con un “Vincha” Ávila que cada temporada se supera aun mas en manejo de los tiempos y del partido, ladeado por los jóvenes Santiago  Floreta 16 años y Wilson “Gato” Gómez 17 años arma un triangulo de recuperación y buen juego, que no solo le domina los rebotes a el equipo rival por actitud e intensidad, sino que a la hora de “limpiar” el juego de esa zona tradicionalmente densa en nuestro futbol, tienen los tres precisión para que salga bien jugado ese primer pase.
Ahí juega y domina los partidos que le he visto Yerbalense, este encuentro sin la presencia de Padula que es un zaguero alto de buen juego con el pie, de 20 años pero con el rendidor y acertado partido de Patricio “Pato” Ávila que fue también de las figuras, sin tanta técnica como Padula por con una entrega y amor a la causa que sabemos viene de las raíces mas profundas del cuadro del Yerbal, es nieto del eterno dirigente y mentor albi verde Isabelino Ávila.
Me detengo en Ávila porque lo vi practicando desde el verano y pese a alternar en el sub. 20 No es de los jugadores que este reiterada mente en la alineación del Yerba, si en este momento y en este partido mostró estar a la altura de las circunstancias y eso también tiene que ver con la idea de Rodríguez que conocedor del medio y de los jugadores jóvenes apuesta sin dogmatismos a entrenar y estar lo mejor preparado posible.
También mostró esta faceta Arada que no había tenido hasta acá grandes oportunidades de jugar  pero obligado por la lesión de Techera, supo estar físicamente a la altura.
Ahí en esa  virtud estuvo el quid del partido, Yerbalense fue intenso, sobre todo en el primer tiempo,  en la presión en las zonas de armado de  juego de Huracán, lo presionó quizás muchas veces no ordenadamente pero si al máximo de su entrega física y lo hizo cometer errores en la salida que la efectividad del “eterno amor fiel” de Yerbalense Pablo Petry tradujo de manera contundente en gol.
3 oportunidades tuvo Petry en el primer tiempo hizo dos, en el lugar donde tiene que jugar lo digo siempre, cerca del arco rival.
Esa presión que por momentos tira Yerbalense, con el despliegue tremendo de “el triangulo del medio" fue mortal para Huracán que elabora  demasiado  en zonas riesgosas para el momento futbolístico que vive, sacudido aunque no lo diga ( debe ser porque como no habla con la prensa, bah con “algunos”) por el cambio de técnico y la nueva asunción de Viñoles, quien esta adaptando su idea a los jugadores con los que cuenta y eso, todos lo sabemos, es un tema que en un cuadro constructor de juego , la historia lo obliga a Huracán a tener protagonismo , es una cosa que le cuesta porque tiene pocas alternativas de cambiar el ritmo de las ofensivas cuando se le reduce el espacio.
En el segundo tiempo, la bajada y la historia hicieron que el equipo albo adelantara sus líneas y fuera a buscar el empate pero fue muy claro que extrañaba horrores la presencia de Diego Arnaud y su desequilibrante cambio de ritmo porque demasiado solo en ofensiva , sin quien lo asista Castillo fue frustrándose y termino expulsado en un entrevero con Petry donde creo que el arbitro, De Souza de muy buen arbitraje,  fue exageradamente puntilloso a instancias del línea, pero también debe servir para que los jugadores entiendan que hay una línea de arbitraje de “tolerancia cero” a los manoseos y tumultos y que cualquier entredicho por pequeño que sea es claro que generará tarjetas, hay que adaptarse a la línea de arbitraje si quieren jugar todo el torneo porque una cosa no se entiende entre los jugadores y por mas que ha mi no me guste esta doctrina del “lo toca lo toca !!! ” que hoy campea en el futbol olimareño, el reglamento y las penas están hechos para campeonatos de 25 fechas y jugamos 12 muchachos, cualquier sanción pesa el doble así, si en el tribunal de penas  te ponen 5 fechas se terminó el campeonato entonces si te echan aunque estén errados los jueces hay que irse rapidito porque si te ponen “se resistió a retirarse” o “fue retirado por los compañeros” no hablemos de un insulto… se terminó el campeonato y eso si es un tema para que los jugadores “lideres o referentes” hablen con los dirigentes ( porque los involucra a todos no a 22 nomás ) no hacerse los “voceros de la selección” cuando lo que quieren es estar ahí.
Decía que el segundo tiempo marcó un adelantamiento desordenado de Huracán tan desordenado que en un momento en un corner a favor y 10 contra 10 por las mencionadas expulsiones de Petry y Castillo, José Medina el ingresado, inteligente Rodríguez para manejar el plantel, porque todos sabemos que el “jotita” es titular en el albi verde lo que no sabemos es que carga con una sobrecarga por su actividad conjunta e intensa de futbol cancha y futbol de salón, amen algún dolor en el pie y que entrando 30minutos es un revulsivo importante para el equipo de Javier, hasta en eso le acertó el técnico del Yerbal.
 Y “Jotica” metió un pique impresionante a los 80 minutos  después de defender de cabeza en un corner en contra e ir agresivo y pleno de potencia a pelear una dividida con los jugadores de Huracán desordenados en ataque , dejar en el camino a pura velocidad, tirándola larga  al solitario defensa que Huracán dejó atrás y vencer al arquero albo con facilidad luego de trasladar casi 70 metros el balón, golazo del villasarense que liquidó y cerró el partido porque aunque dueño del balón  y del territorio Huracán no tenia ni el dominio futbolístico ni el dominio emocional del partido.
Yerbalense que no mereció perder su primer partido ante Lavalleja de ahí en mas esta haciendo una buena campaña, despacio, tranquilo, basándose en ese triangulo que les decía y el romance con la red de Petry, que es uno de los goleadores del campeonato, sin apuros sin soñar “sueños locos” paso a paso, bien contenido por Rodríguez, con alternativas, con mucho futuro.
Huracán se hunde en el fondo de la tabla, pero ya nos ha dado el globito lecciones, este pasado campeonato sub. 20 o el mismo clásico ante el puntero hace una fecha  fueron  algunas de ellas, de que su potencial individual le permite revertir este tipo de situaciones cuando logra  controlar esa “ansiedad” por liquidar los partidos rápidamente.







No hay comentarios: