viernes, 26 de octubre de 2018

 Primera División

Cortitos Nocturnos.

Por Juan R. Silva

Perdón la falta de imágenes, estas fijaciones “nos complican”, fijaciones hechas de apuro y sin pensar en mas nada que terminar el campeonato para arrancar con “La Selección”: “El Fin de unos 20” que utiliza a otros 200 para justificarse, cuando en todos lados es al revés y la selección es la consecuencia de una liga ordenada y fuerte de competencia interna, el interés de “algunos” acá hace que esto sea así.
Los que vamos siempre a la cancha, los pocos periodistas que vamos siempre  al futbol sabemos que no importamos, que después vendrán lo/as oportunistas y dirán que todo esta muy bien, que la “Roja” es de “todos” y “sumaran”.
A ninguno le importa que haya la gente, que el futbolero, tenga que pagar 100 pesos todos los 4 o 5 días por semana  que se juega para llevar ordenadamente y fielmente el torneo, no importa como no importó que casi  todos se borraran en la selección sub. 17 del año pasado, pero tranqui, nosotros ( los futboleros no los hinchas de SU cuadro, que después se hacen los preocupados por todo el futbol olimareño) nosotros decía  estuvimos antes y estaremos después y aunque sin fotos les contaremos quien es el 4 de Municipal o el 6 de 25 o el 8 de Yerbalense o el arquero de 33…por ustedes, para ustedes  ( los humildes, los que no son “estrellas”, los que nos llenan de saludos todos los partidos en el Parque) vayan estos comentarios…

Emotivo:
Treinta y Tres 1 (Gonzalo Lemes)
Barrio Coya 1 (Alfonso García)

Sobre todo por el final del partido con un decano a todo o nada, urgido por la necesidad de tener 3 puntos que lo dejarían casi campeón del clasificatorio y un varelense que con uno menos , por la expulsión del volante central  Bernardo Ibáñez , defendiéndose cerca de su arquero y con Pablo Stol como máxima explicación del resultado.
Un partido que comenzó sin muchas alternativas pese a que la bajada favorecía al decano, defendiendo por masividad y con  un buen trabajo de su última zona Barrio Coya controlaba sin problemas a Treinta y Tres.
Un primer tiempo con alguna ocasión muy aislada de los varelenses que “el Panda” Larrosa le sacaba al goleador del campeonato Jiménez y poco mas.
Impreciso y confuso el decano trataba de llevarlo por delante al rival, trasladando mucho y solo teniendo una opción de desequilibrio en los fulgurantes cambios de ritmo de Cossio por izquierda.
El segundo tiempo fue otra cosa, sobre todo a partir del gol de Alfonso García y la rápida respuesta de Treinta y Tres por intermedio de Gonzalo Lemes, porque al influjo de los cambios de Dardo Pereira, absolutamente ofensivos Treinta y Tres se adelantó en el campo y luego de la expulsión de Ibáñez mas quedando casi con un 4/2/4 con el juvenil Rodríguez y “Gato” Goldaracena de punta punta.
Pero el decano que con esos 3 puntos quedaba a 4 del campeonato porque con 3 fechas por jugar sacaba 6 puntos a su rival en la ocasión (perseguidor mas cercano incluso)  revirtió el efecto de la bajada del Parque y avasalló totalmente el medio juego de los franjeados varelenses.
El resultado de pardas tiene dos explicaciones entonces, la heroica defensa  del Coya y el excepcional trabajo de Pablo Stol, que hizo 3 paradas de campeonato.
Con un hecho insólito en el final  y que marca “la organización” o mejor la desorganización de una Liga que te cobra 100 pesos para ver un partido y que en el momento mas emotivo y de desenlace del encuentro , ¡¡¡se queda son balones!!!  en ese collar interminable de torpezas que es el futbol olimareño como espectáculo.

Previsible:

Huracán 5 (Simón Mier x 2, Mauricio Mier, Machado (a.g.) Aarón Silverio)
25 de Agosto 1 (Darwin Barrera)


Hasta los 25 minutos del primer tiempo, cuando un tiro libre de Simón Mier venció al buen arquero Pablo Martínez, el partido tuvo paridad de fuerzas, porque aunque después 25 de Agosto provocó 3 ocasiones de incomodidad a Vicentino, nunca el equipo albo en la emergencia dio sensación de igualarse en el tramite individual a los del globito.
Le costó a Huracán un poco encontrar la llave del partido: Brian Lucas, pero sobre todo a partir de que Martín Méndez el grandote zaguero del equipo de la Abastó fue expulsado prontamente por doble amarilla (inteligente acató la orden de inmediato) el desbalance defensivo de 25 fue fundamental para el tramite.
Fruto de una ideología imperante en el futbol olimareño de “ el que no arriesga no gana” y que casi siempre, dadas las diferencias individuales que no se quieren reconocer, termina en goleada en contra del que con menos insumos individuales “arriesga”, 25 planteó aun así un partido de “toma y daca” , ataque por ataque, mas preocupado en el arco contrario que en el suyo  y en un corner a favor del albi rojo llegó el segundo del globito, con Brian Lucas, la figura del partido,  desbordando solo a gran velocidad por derecha y  dejando atrás para que Mauricio Mier decretara el segundo tanto.
Y  definitivamente el tercero liquida todo , un desborde por izquierda de los de negro en este partido hasta la raya de fondo que con centro atrás que “peluca” Machado empuja a propia puerta.
El descuento de Darwin Barrera de penal, solo sirvió para decorar el resultado y premiar el esfuerzo de los de 25, bien cobrado el penal por el buen arbitraje de Juan Gallo.
El segundo tiempo fue partido mientras le dieron las piernas a Hugo Alzueta que haciendo jugar simple a su equipo le permitió defenderse casi 20 minutos con la pelota y tener algún tiro libre que la fuerza y las ganas de Carlos Silvera provocaba.
Pero Alzueta, que como Mauricio Mier en Huracán y Pablo Martínez en su equipo se encuentran claramente excedidos de peso y fueron figuras en sus equipo simplemente porque saben jugar y tienen una base técnica que minimiza claramente esa ventaja deportiva que dan pero que también marca un nivel en nuestro fútbol, decía que Alzueta se cansó y los dos goles restantes de Huracán fueron cayendo casi por “precipitación natural” siendo el 5 t0 a cargo de   Aarón Silveira un golazo por la excelente ejecución del cabezazo.
Solo un detalle importante,  en el final de partido se retiró el zaguero Tony Rivero de Huracán, que con vistas a lo que se viene y a la frecuencia de los juegos  en este campeonato a “marchas forzadas” por “el promisorio” y efectista (intencionado además) proceso de selección 2019, es fundamental hoy en el basamento defensivo albo.
Huracán esta teniendo grandes problemas con  las lesiones y suspensiones en la definición del torneo, lo muestra el banco juvenil que puso anoche, sin Arnaud, sin Franco Castillo, sin Calastretti, sin Eduardo Álvarez y con el problema que hizo salir a Rivero son muchas e importantes las ausencias en la definición de un torneo que lo tiene hoy a 4 puntos de su puntero tradicional rival con 9 por jugar.
Lo alentador para los dirigidos por Viñoles es que salieron de la incomoda posición donde estaban antes de este partido pensando en los cortes de la segunda parte de este torneo 2019.
25 de Agosto (que había cambiado de técnico en la semana anterior a este partido, dejando Juan Carlos Ceballos de ser el entrenador para que nuevamente Freddy Sígales sea el Dt) ve como prácticamente se le escapa la posibilidad de pasar a segunda fase.
Con la seguridad y fuerza del joven Duarte, con el trajinar mientras la dan las piernas de Alzueta, las maniobras de Barrera y este entusiasmante delantero de poder que es Silvera  no se resigna pero la tiene difícil.

“Otro Ladrillo en la Pared”.
Yerbalense 2 (Marcos Techera y Rodrigo Avila)
Municipal 0
Construyendo un sistema y un equipo desde el pie, Javier Rodríguez ha logrado que todos sus jugadores se pongan el overol y que con una novedosa “presión alta” el equipo albi verde supere a sus rivales, aún al intenso Municipal, en ritmo y entrega a la causa.
Con un tema que sorprende a los rivales como lo es la posición de Arismendi de “poste”, es muy buen jugador de futsal, cuando el equipo del Yerbal recupera alto el balón Arismendi sirve de rebote de esa recuperación y como todos los del medio tienen la virtud de ser técnicamente dotados y pasar agresivamente al ataque, esta forma lo hace difícil, muy difícil de leer para nuestro medio.
Y cuando algún equipo, como este jueves Municipal “se saltea” esa zona de presión con un pelotazo el timingg del “Gordo” Anthony Acosta, de los mejores pases del año sin dudas,  soluciona los problemas dando una seguridad al fondo que esta vez con la ya afirmada presencia de Patricio Ávila , que literalmente le pone el cuerpo a todos los choques, fue demasiado firme para los delanteros negri azules.
Porque Municipal , que tiene importantísimas ausencias cuando juega entre semana, como Diego Moreira o “Kito” Acosta o Marcos Pintos , es un equipo muy difícil, esta vez con la vuelta de Maicol Pastor al primero del negriazul el equipo de los empleados municipales nos dio otra muestra de su versatilidad porque ante la propuesta albi verde, en uno de los mejores partidos jugados en el año en lo táctico , ( cosa extraña si las hay en Treinta y Tres donde todos juegan a aprovechar el error rival ) Municipal jugó al “ponganlá” con Braian Pastor tirando los centros con  Correa y Gutiérrez yendo a todas las pelotas aéreas.
Luciano Suárez el arquero albiverde se lució entonces mostrando una seguridad que partido a partido se afianza pese a sus 15 años.
 Reitero que viendo esto, la posibilidad de jugar a distintas cosas, Municipal es uno con Diego Moreira,  y otro con Maicol Pastor y con el poder de fuego que tiene adentro o afuera  según quien juegue con Diego Mieres, Acosta, Gabriel Rodríguez, Marcos Pintos…sinceramente si hay a un equipo que nadie quiere enfrentar en los “mata – mata” es el negriazul.
Porque tener al mejor arquero del medio y  una defensa expeditiva (Sotelo, Álvarez, Martín Lago,  Benítez y el Sebita Diago cuando necesitan mas intensidad aun)  segura, fuerte,  es importante pero un equipo que luche hasta el final pese a ser superado como lo fue en este partido y que nunca se por vencido, mimetizado en su realidad institucional,  hace de Municipal el equipo mas peligroso del futbol olimareño jugando a un partido.
Yerbalense se posiciona bien para el remate de este torneo , es claro que un pragmático como Javier Rodríguez no quiere echar las campanas al vuelo porque además sabe que el Treinta y Tres, su próximo rival en una casi final del Clasificatorio,  lo tiene habitualmente "medido" al equipo del Yerbal, pero como no esperanzarse con el momento del “Vincha” ahora apareciendo en el área rival y haciendo goles, con lo rápido que son “de primera división “el gato” Gómez y Santiago Floreta y con el gol, el de Marcos  Techera que hizo olvidar rápidamente a Pablo Petry en un muy buen partido, el del "Jotica” Medina  o  el de cualquiera de los volantes que llegan lanzados a la devolución de ese pívot que es Arismendi que al mas puro estilo Giroud devuelve todo lo que la presión alta del Yerbal provoca o cuando el que tiene cuando  debe pararse de contra con el mismo Medina o el chico Saravia, Federico Saravia Martínez ( 15 años)  que con pocos minutos en cancha ya entusiasmó a propios y extraños..

Ladrillo a ladrillo Yerbalense  construye un sueño al que no quiere ni nombrar para no “secarlo”, por su realidad de bases firmes en una defensa segura , overoles, pico y pala del presing alto  en el mediocampo  y que revocado “ dando fina” con el gol de todo el equipo..Se entusiasma.

No hay comentarios: