miércoles, 12 de julio de 2017

Quintas


Se cortaron.
Por Juan R. Silva

Dos equipos se han cortado en la lucha por definir el clasificatorio en la categoría más pequeña de la Liga de Futbol de Treinta y Tres en edad.
 En la sub. 15 los equipos de Huracán y Barrio Coya pusieron distancia y definirán el titulo que le dará una final en el año al equipo que se consagre primero en el torneo y la posibilidad ganando la Liguilla  final de salir campeón de la temporada 2017 anticipadamente.
 Algo que ha decir verdad y analizando fríamente no les importa a muchos , salvo como siempre digo a los familiares de los chicos campeones y a los cuerpos técnicos que creen que a partir de este titulo, no importa como se logre y la acumulación de trabajo logrado , ya están para dirigir en la Champion, cosa que les dura un mes porque al cabo de ese tiempo vuelven a caer en la realidad de que ganaron un campeonato de inferiores en un pueblo que nunca gana nada y que ahora por  “esos importantes títulos” que ellos persiguen ni siquiera “forman” jugadores.
Porque esa es en definitiva la primer pregunta que se debe hacer todo aquel que aparece en el futbol olimareño creyendo que puede “salvarlo” a el  o salvarlo al futbol por su solo presencia o capacidad… ¿para que se quiere al futbol de Treinta y Tres?
¿Cual es su motivo u objetivo? y a partir de ahí abrir un abanico de opciones y priorizar la que nos parezca, al colectivo, la mas importante .
Tiro algunas que se me ocurren en el momento: ¿para ganar?, ¿para tener un futbol competitivo a nivel de mayores?, ¿Para tener un futbol competitivo a nivel de juveniles? Para formar jugadores para “vender” al profesionalismo? ¿Para que los cuadros sean fuertes deportivamente?, para que la selección de la Liga sea fuerte deportivamente? Para que las instituciones deportivas sean una válvula de escape social que permita que las generaciones mas jóvenes tengan actividades que los alejen de los vicios ? para que dos o tres “iluminados” muestren su capacidad y sabiduría futbolistica ante una masa ignorante y se queden en esa pequeñez que es para ellos el sumun del poder ?, para que los padres de los chicos cumplan minimamente sus frustraciones personales y crean que tiene al nuevo Suárez o el próximo Cavani (les aviso a todos esos “soñadores” que si fuera así ya cuando tiene 10 años el niño  los contratistas andan como moscas mas ahora con la Internet, hoy en esa historia de “salvarse” con el chico con 15 años  ya “sos viejo”... entienden?), para que los dirigentes y técnicos tengan un lugar donde mostrar y “sacudir” su incapacidad de generar propuestas pero como es de ellos… es de ellos y ta?, ¿ para que “los gurises jueguen” con todo lo ambiguo y general que incluye esa frase?.
Ese es el primer  y máximo problema, todos los otros “problemotes” también son importantes  y se hacen, se generan  a partir de esa pregunta que tiene el futbol de Treinta y Tres y mas que nada, porque son su raíz sus “formativas”…no hay un objetivo colectivo y común, todos cinchan para que los ejemplos antedichos y otros mas sean el prioritarios y todos argumentan desde el suyo sin ponerse nunca en los zapatos del otro y lo que es mas grave, nunca en los zapatos de los chicos.
Hecha esta disgregación, que la hago hace 10 años una y otra vez les cuento a los que recién se prenden a Futbol Loco, paso a decirles  lo que realmente les interesa,  porque se de antemano que es llover sobre mojado repetir nuestra historia… es muy difícil para alguien reconocer su realidad hasta que esta no le pega en la cara y es divino soñar despierto…porque uno tuerce las cosas para donde quiera y viene este “sabelotodo a querernos despertar”…los entiendo…”Los pueblos no se juzgan…se comprenden”.
Lo entenderán el año que viene cuando después de 1 año sin nada de futbol, salvo el Callejero, sus hijos vuelvan a jugar con la esperanza de que en sub. 17 “los contratistas” se hayan equivocado y todo el sueño vuelva de vuelta a rodar…por ultima vez, después: “pa las 8, las 10 y las 12 horas”, gurises, padres…la única, la mejor, la posta: es el estudio, ese si te salva.

Yerbalense le ganó a Treinta y Tres en el estadio, una rareza total, inferiores en el estadio s/p ( sobraba estadio por donde se lo mire ) ante un buen marco de publico para la categoria , por 3 a 0, 2 goles de Chaparro y Agustín Machado , lindo partido entretenido, muy ordenado Treinta y Tres dirigido por Sergio Velarde, con mejores jugadores porque tienen mas tiempo compitiendo Yerbalense.
Jugadores como los dos autores de los goles o Alem Reyes o Emiliano Saulle Lago (me encantó  el ingreso como delantero de Luís Olivera potente, encarador, creo que es por ahí su posición) son reconocidos en esta categoría de nuestro futbol, han estado en selecciones en  futbol  menor y tienen no solo  condiciones técnicas sino que todo el aprendizaje que les permite justamente una competencia fluida en babi futbol: saben poner el cuerpo, perfilarse…tiene conceptos técnicos básicos trabajados.
 Treinta y Tres es algo  mas tardío en la formación  , jugadores que recién viene haciendo su primeros “pininos” en esto del futbol de competencia  que buscaron un lugar para jugar , dado la debilidad que tenían los decanos al comenzar la temporada, un desacierto total en la conformación de una generación de jugadores lo del Treinta y Tres que se llevó la generación 2001 de Yerbalito campeona integra y no captó 2002 hasta ultimo momento…¿ y si se queda  ( por la razón que sea, por ejemplo porque otro cuadro les saque el técnico de 2001 ) sin la 5ta del año pasado? …entonces Velarde que dirige porque su hermano juega en la categoría tuvo que salir a buscar jugadores “de ultima” y la verdad  que su trabajo es muy bueno, sin nombres rutilantes (su mejor jugador : Pintos,  estaba en Bariloche) armó un cuadro competitivo,  que hace “fuerza”, al que no lo golean, donde me gustó Mauricio Noble el grandote delantero jugando bien de pívot, recibiendo y jugando a uno o dos toques de espaldas, jugando para el colectivo, en una categoría donde todos quieren ser el que gambetea mas o el que mete el pase “ a lo Riquelme” Noble  Fonseca hace simple lo complicado, pone bien el cuerpazo que tiene…seguro …es como dice mi hijo Santiago…”eso solo lo ves vos”…algo de formar jugadores sé je je je ( peor pecado que la soberbia es la falsa humildad) hay que averiguar  nomás.
Después me gustaron varios en Treinta y Tres muy parejos en el despliegue, como Terra o  “El Cuñao”,  el talento de Abdul Techera que tiene unas condiciones tremendas  y es como todo habilidoso medio “lagunero” pero pegada, panorama y habilidad le sobran tiene que jugar muchos mas partidos pero hay material.
Y recalco e insisto: muy bueno el trabajo de Sergio Velarde y su ayudante Santiago Alzugaray, sobre todo porque esto les va a dar insumos a los dos, que tienen que seguir jugando cuando recuperen sus respectivas lesiones para entender mas el juego, “ técnico con cuadro de robo cualquiera…los buenos se ven cuando hay que armar una historia desde el pie ”.
En Varela el Unión Barrio Coya de Rubén Alzueta dio cuenta de Lavalleja y lo sacó de la lucha por el titulo al militar, con esto los varelenses que tiene 4 cuadros de babi futbol para elegir y formar jugadores, con un formato de liga que los hace ser competitivos entre ellos y que genera una cantera inagotable, mas el mejor técnico de inferiores de nuestro medio con un palmarés  , solo a forma de ejemplo:  3 campeonatos de primera división de nuestro futbol , pasaje por el futbol profesional como jugador llegando incluso a una selección mayor absoluta , director técnico de la selección de Treinta y Tres que mas lejos llegó en un campeonato del Este de 1979 acá.
Indiscutible…lejos el mejor.
Huracán y Barrio Coya definirán este sábado en Varela, dato no menor el campeonato clasificatorio.
Sigo pensando que Huracán es el gran favorito, sobre todo porque individualmente es muy poderoso, pero la localia del Coya y el tener una línea de trabajo y juego como la que exhibe Rubén Alzueta emparejan mucho la cosa.







No hay comentarios: