miércoles, 26 de julio de 2017

Apertura 2017

Tiemblan las raíces de los árboles.

Por Juan R. Silva

Huracán 0
Yerbalense 2 (Enzo Aguirre y Pablo 
Petry).



Prometía ser un partido de "tu a tu", con dos propuestas ofensivas y con mucho espacios para que los delanteros se lucieran por parte de los dos, en un escenario que dados los resultados anteriores de los equipos marcaba un favoritismo para los albos.
Toda esa previsión fue echada por tierra por el realista, pragmático y defensivo planteamiento del albi verde que por momentos planteaba una línea de 5 , cuando “Vincha” Ávila improvisado 5 de los del Yerbal se metía a la línea de zagueros entre Padula e Iguini y la pasividad era la forma de juego en defensa de los de Ferreira con una expeditividad, pocas veces salio jugando en la primera etapa Yerbalense y prácticamente, armó un “cuadro partido” con Braian Medeiros “la pesadilla” de esta tarde de domingo para Huracán y un Mauricio Lago que se movía solidariamente arriba mas que nada provocando retenciones que hacían respirar a la ultima línea de su equipo.
 Huracán durante  esos primeros 30 minutos fue amo y señor del juego ante un Yerbalense que solo atinaba a defenderse y salir de contra con Medeiros.
 El circuito Henry Vaz, Juan Francisco Puñales, Perdomo, Simón Mier y José Francisco Denis paseaba su precisión de pelota al pie y desmarques continuos, con problemas para llegar a los últimos metros albi verde por la cantidad de defensas y la disposición a la marca y al contacto de estos.
Igualmente contó con 2 o 3 ocasiones claras como ese penal que en el inicio mismo del match Pablo Cuenca de manera espectacular le contuvo a  Juan Francisco Puñales.
Simón Mire estrelló en el travesaño un tiro libre y varias veces las salidas rápidas de Cuenca evitaron peligros mayores.
Se vio sorprendido Huracán por la defensa a ultranza y sin sobresaltos de los del Yerbal que si la tenían que reventar, con Iguini encabezando esa concepción, no tenían prurito alguno.
 Y entonces los espacios se empezaron a achicar rumbo a Cuenca y a agrandar rumbo a Vicentino.
 Simón Mier realiza una gran jugada por derecha se entrevera cuando iba a definir y en la contra larga de los del Yerbal

Medeiros se va a las espaldas del lateral izquierdo y antes que llegue el zaguero a la cobertura, su pase largo atrás encuentra a Enzo “Cabeza” Aguirre  solito y solo por el otro lado “cerrando la pinza” y el gol albiverde fue un balón de oxigeno para los de Ferreira y un latón de agua fría para Huracán.
Que no pudo hasta el final del primer tiempo recuperarse de ese impacto, dicen que “el gol es el cambio táctico por excelencia de un partido”.

El tema es que a la venida del entretiempo Marcelo Ferreira mete un cambio que seria decisivo y fundamental, la inclusión de Facundo Terra con su vitalidad e intensidad para “ensuciar” la comodidad que habían tenido Puñales y Vaz en el primer tiempo, pero aparte por un tema físico Terra cuando salía de contra, parado como un 10 clásico por un tema físico pasaba a zancada a los dos zagueros lentos de Huracán que una vez mas no lo escalonaban porque llegaba lanzado desde la posición de enganche.
La línea de fondo de Huracán visto que su equipo no tenia un buen día en el tema del armado y la precisión de juego, se dejo comer por la intensidad y sus lateral y zagueros se empezaron a adelantar desordenadamente, dejando 50 metros a sus espaldas y ahí varias veces Medeiros y Terra realizaron corridas solitarias pero peligrosas mientras que el globito, salvo un cabezazo de Saulle tras desborde de Simón por derecha no preocupaba,  los cambios no le trajeron mejora a los del globito  y la salida de Puñales y Perdomo fue sintomática, el adelantamiento ansioso y desordenado de los zagueros dio sobre el final su cosecha, Medeiros la tiro larga y pasó a Henry Vaz y a Suarez como parados y le cedió la habilitación a Petry que definió exquisitamente y siguió alimentando su historial goleador con Huracán.

El 2 a cero impactó aun más a Huracán que si solo realizó hasta ahí una situación clara de gol a partir de ahí fue un compendio de apuros y soluciones erradas, jugando muy mal el globito, sus jugadores parecían haber quedado en el vestuario en el entretiempo.
 Justo y merecido triunfo de quien llegaba de “punto” que encontró en la “defensa masiva”, la expeditividad, el despliegue y los pelotazos largos  para sus veloces puntas “la forma”.
El tema es ¿mantendrá el modo, la forma que le dio resultado este domingo y que va, drasticamente ademas, contra la idea preferida del técnico?... ¿O volverá a la forma de “construir” juego horizontal  y rotación  como forma de buscar un resultado? …¿O se adaptara a las virtudes  y carencias  propias y a las del rival para elaborar un plan de juego apropiado?
Sin duda que el resultado es bueno para Yerbalense, no se si tanto para la idea y concepción de su técnico.

Huracán perdió bien, claramente, jugo el peor segundo tiempo de este año, no le salio nada y aún así esta primero en la tabla, la alarma igualmente esta encendida, Los defensas están para defender, los medios están para crear y los delanteros están para atacar, las faltas de Diego Da Silva y Bruno Eula son importantísimas  porque sino Huracán es un cuadro “sobón” en su ataque, sin cambio alguno de ritmo, previsible y querer solucionar los problemas de la otra línea no solo magnifica los de tu propia línea de juego sino es claro, salvo excepciones solo aporta confusión y ese fue el tema del otro día, el adelantamiento defensivo le invade el lugar a Simón y Compañía y terminaban en ese cuello de botella que era la defensa de Yerbalense con un Padula de gran rendimiento.

No hay comentarios: