martes, 13 de marzo de 2018

Final Tabla Anual.

La Ganó.
Por Juan R. Silva


Peñarol 1 (Martín Ávila).
Treinta y Tres 0.

Peñarol le dio un importante sorbo al campeonato 2017 (que se esta jugando en marzo del 2018) al ganar la final de la Tabla Anual.
Producto de que Peñarol  y Treinta y Tres ganaran en el tribunal de alzada sus respectivos reclamos se definió total e indeclinablemente que los dos equipos, Peñarol del Apertura y Treinta y Tres del Clausura ( OFI le dio ganados los partidos al equipo del globito y a Barrio Coya  revirtiendo el fallo del tribunal local ante por los reclamos de ambos por inclusión indebida del jugador Fernando Acosta) , producto de esto decía la tabla anual estaba empatada y cuando el primer puesto de un torneo en el fútbol local se emparda se define de esta forma  .
Un partido en un contexto de poca o casi nula preparación física , en “un enorme” estadio  Municipal  apurados por los tiempos ( de participación en la Copa de Clubes Campeones  "el País" del 2018 y del comienzo de la nueva temporada de la Liga ) los equipos auri negros y decano apuraron un encuentro donde el calor, el sol y las dimensiones del estadio con dos equipos, Peñarol un poco mejor pero un poco nada mas, con casi nula preparación fue de un tramite muy lento y estudiado.
En ese trámite Treinta y Tres asumió el protagonismo del partido, producto de una media cancha “gorda” con 5 volantes de los albi celestes, ganando los rebotes y distribuyendo con precision a partir de ese dominio en la zona de generación.
El problema del decano en este partido que le impidió llevarse los 3 puntos fue que no pudo salvo en pocas ocasiones y casi todas protagonizadas por Tabare Sosa, sumar jugadores en ofensiva y que terminó siendo muy tenue frente al arco de Michael Acosta.
Treinta y Tres dominó el primer tiempo luego de 10 minutos intensos de Peñarol, con tres puntas  Martín Ávila, Cristian Gutiérrez y Santiago Suárez debutando en la primera del mirasol y volviendo a su club de la niñez, tres puntas que lo hacían mucho mas agresivo en los últimos metros pero que dada la diferencia numérica y la mejor lectura de juego decana en el medio donde, reitero, eran 5 volantes con Bautista jugando en esa zona porque Paz el técnico decano paró línea de 3 en el fondo.
En ese contexto un equipo con la pelota en su poder y sin “punch” en ataque y otro sin la pelota para hacer “doler” con las tres puntas de las más peligrosas ofensivamente en nuestro medio, reitero que Treinta y Tres sumaba con mucha más claridad y precisión.
Sin grandes posibilidades, un remate en el vertical de los decanos y un posible, Álvarez estaba a 3 metros y desestimó rápidamente el reclamo aurinegro, penal para Peñarol, con Barboza y Brun bancando bien la supremacía de tenencia de Treinta y Tres, con  Maguna haciéndose fuerte en el lateral derecho decano, ese primer tiempo fue solamente destacable por la falta de ritmo y de despliegue de los dos equipos.
En la segunda parte durante 15 minutos jugó Tabaré Sosa en el decano, generó dos desbordes por derecha que trajeron peligro a la ultima línea de Peñarol, un para mi claro penal que no se le cobró favorable al decano, por un desplazamiento clarísimo en el área carbonera y una definición excelente del Gato Goldaracena que suavemente dio en el vertical derecho de Acosta y que el cierre de un zaguero, sacó cuando se metía.
Tabaré jugó esos 10 minutos pero “la física” y algún golpe del rival lo mellaron y fue extinguiéndose en protestas y roces, Peñarol el daba de “su propia medicina” al histórico juego decano.
El partido estaba en esa fase que Treinta y Tres empezaba analizar el resto físico con vistas a los Penales y Santiago Suárez decidía “meterse” técnica y mentalmente en “pelear” el partido gambeteando para adelante y dándoles “un jarabe mandibular” a los importantes anímicamente  Maguna y Alzugaray ( ingresó en el final del primer tiempo por José Fernández) , cuando en el desierto futbolístico de un partido, luchado, lento y muy cortado …una pelota larga y Martín Ávila acelerando y aprovechando que Treinta y Tres quedo a 40 metros de su arquero Cantero, “comió” las espaldas de los decanos y se fue a lo suyo…el gol.
No lo merecía Peñarol pero estas  finales se ganan y es de lo que nos acordaremos en 3 años.
Luego la expulsión de Alzugaray  que en ese contexto de “poca pierna” de Treinta y Tres lo dejaba casi examine permitió que Peñarol pudiera hacer algún gol mas, solo evitados por el buen debut del Seba Cantero Cantero sacando un tiro libre de Suárez por ejemplo, pero ya no tenia fuerzas ni energías el equipo del lascanense Paz.
No se merecen las finales…se ganan parecen decir los capitaneados por Diego Edson Barboza de muy firme partido, cómodo en ese desarrollo de casi  nada de movilidad del ataque decano.

Comienzo del final de la temporada del año pasado, entretenido para los que nos gusta el fútbol pero de un nivel competitivo futbolístico muy bajo, que vista la preparación de los equipos para estos eventos…será peor aun.


No hay comentarios: