lunes, 26 de marzo de 2018

2ª Fecha del Olimareño de Basketball


Por Juan R. Silva



Basket Femenino.

Triunfo y Recuperación.



El equipo de Onfire ganó al debutante Treinball de manera contundente y recuperó su expectativa con respecto a esta temporada.
Las de rosado en la oportunidad contaron esta vez con una jugadora llamada Milagros Rezk que le permitió a su MVP Florencia Bentancurt dedicarse con más concentración y actitud a la defensa.
A  partir de la aparición de Rezk las de rosado pudieron correr la cancha de mejor manera y sobre todo de forma mas efectiva terminando “la chica de los lentes” con un tanteo de 16 puntos sobre  los 26 que convirtió su equipo.
Esa contundencia que no tuvo en el partido inaugural le permitió revertir un mal inicio donde las chicas de Treinball con el goleo y la conducción de Tahina Rodríguez sacan una ventaja de 6 /0.
Pero luego las chicas de verdinegro se pasan de “vueltas” en la intensidad y cometen una serie de faltas, sobre todo a Bentancur y Rezk,  que las sacaron del partido por 5ta.

Así no solo Tahina sino que también Maria Menezes una gran defensora que tiene el Treinball no solo cometieron muchas faltas sino que perdieron la concentración necesaria y en ese partido solo quedó el goleo y el traslado de Fiorella Piriz en el equipo que dirige Muniz pero que como pica mucho el balón se hace mas fácil para la defensa de Bentancur y de Antonella Rodríguez que mas descansada, cuando ingresó marcó una diferencia con su agresividad.
Además Botello  y Tardiz contribuyeron también con sus anotaciones y Panteras se llevó con claridad y justicia el partido con un resultado final de 26 a 12 de Treinball.



Masculino.



Olimar Reds 69 Titanes 56
Duro partido.

Los anteriores campeones tuvieron dificultades para vencer a Titanes.
Los de negro mostraron un gran juego de Roberto Velasco desde el inicio cuando ya con su cambio de ritmo producía una ventaja en el marcador que rápidamente a base de un par de triples de Chalar y de Luna el elenco de los Reds recuperó ese comienzo de los negros y termino el primer cuarto adelante el campeón con un trabajoso 12 /4 donde debemos decir que de no haber explotado los triples el partido en la tabla era parejo, pero en el segundo cuarto , merced a que Franco estuvo largos siete minutos sentado en la banca William Muniz el MVP de la liga desequilibró el tramite metiendo un parcial de  7/0 a favor de los Reds en 3 minutos, erraba el equipo de Titanes y pagaba en su aro ese imprecisión .
Fíjense como seria el poderío de Muniz en la tabla sin Franco que de 13 puntos de su equipo  mientras no esta el pivot rival William hace 8  puntos y cuando Franco vuelve a ingresar el cuarto termina con un parcial favorable a los Reds en esos 3 minutos finales de 9/8.
Ese segundo cuarto fue decisivo para el resultado final pues terminó con un parcial de 36 a 16, ahí ganó el partido el Olimar.
El tercer cuarto fue el show de Velasco que con la colaboración de Franco y el goleo que le dio en ese lapso “Galvao” José Fontes con sus invasiones  tirando bandejas en suspensión, ahí los Titanes ganaron el cuarto 19 /13 con los primeros 5 minutos (su mejor momento en el partido) de ese tercer periodo logrando una ventaja de 10/ 3.
Pero el esfuerzo fue demasiado, ya Luna los había castigado con un triple en la hora del anterior cuarto.
 Cuando en el cuarto cuarto el físico de Velasco no soportó el trabajo realizado durante todo el partido  anterior y ahí, pese a perder a Dávila por 5ta, Reds con  Diego Aguirre manejó los tiempos y logró “cargarse el equipo al hombro” ya que no aparecía la efectividad de Muniz.
Creo, humilde y respetuosamente que demoró en los cambios Titanes en ese lapso y su banca solo entró en los últimos 3 minutos cuando ya estaba “el pescado vendido” porque la diferencia de 13 puntos de haber tenido más intensidad pudo revertirse.
Muchas ausencias en Olimar Reds pero gran partido de los Titanes que si logran mantener la intensidad y pueden repartir el goleó y no depender tanto de las invasiones de Velasco se vuelve un equipo muy conciso , es difícil lo se porque el hombre es para nuestro basket “un mostro”, pero creo que repartiendo el goleó se torna menos desgastante y para el objetivo mismo de la competencia  llegar a los minutos finales con todo el potencial.
Reitero muy buen partido de Titanes sorprendiendo y muy corto en plantel el campeón que saco toda su “carpeta” para no pasar sofocones en el final.

Leicer 30 Estudiantes 26.
Prometedores


Realmente muy parejo con Estudiantes no solo conformando el equipo en su totalidad sino que además reforzándolo en lo competitivo con 3 jugadores ( Techera, el maestro Douglas Acosta y Terra)  que le dieron otra ida y vuelta al equipo y sobre todo un potencial mucho mas poderoso porque Techera en el rebote le daba otra fuerza.
Leicer se veia claramente  disminuido, la ausencia de Miguel Oxley y de Machado en el rebote nomás era un factor que en lo previo decíamos que incidiría pero si a eso le agregamos que Oscar Teliz tampoco estaba el equipo amarillo no solo seria mas débil en la tabla sino que creíamos que no haría transiciones rápidas.
Nos equivocamos, los chicos de Leicer corrieron siempre, se unieron en los rebotes sobre todo en el cerco defensivo y luego propusieron un partido de alta intensidad.
Era un partido entre dos estilos totalmente distintos, más posicional Estudiantes con el tiro de Abrahan Acarino y el rebote de Techera, mas intenso, más de correr de los amarillos.
Un partido de bajo goleo con el desequilibrio de Techera en la tabla en el comienzo y con el botija Terra igualando a las transiciones de Leicer que corría pero era muy impreciso, alguna invasión de Terra le daba mas seguridad aun a los verdes y en ese primer tiempo Estudiantes  no solo termino en ventaja sino que se veía mas fuerte y firme en su idea.
El arranque del tercer cuarto con Acarino y Rodríguez siendo certeros nada mas preveía que los verdes se despegarían pero cuando Abrahan sale a descansar una racha furiosa de Leicer con Mauro Correa, Julián Font y Mauro Mieres imponiendo su ritmo en las transiciones fueron revirtiendo el marcador porque Estudiantes que tenia un equipo mas pesado y grande trato de correr también y erró mucho las definiciones al forzar el ritmo.
Termina el tercer cuarto con los verdes adelante tan solo por 3 puntos.
El ultimo cuarto vio como Leicer con "el maestro" Avellaneda liderando estratégicamente , con Correa invadiendo y con las transiciones de Font y Mieres sin obstáculos casi, muy cansados los de Estudiantes porque el movimiento del banco amarillo con Rodríguez y Segovia mantenía la intensidad en el despliegue y eso termino siendo letal para los verdes que en los últimos minutos , cansados, cometieron varios errores no forzados , dos veces “caminar” por ejemplo y eso le permitió a los amarillos mantener los 4 puntos que logró de ventaja en el comienzo del ultimo cuarto.
Estudiantes jugó mucho más armado este partido y poco a poco va encontrando una forma de juego lo cual ya es un avance.
Leicer comienza a perfilarse como un equipo fuerte de la Liga, dos jugados dos ganados empardando a Reds y además porque con las trascendentes ausencias que tuvo este sábado no solo se llevo el resultado sino que, sobre todo en el final mantuvo una filosofía que es difícil de encontrar, salvo en Mauá de Rio Branco  que le da un valor muy caro a la Intensidad, cosa no habitual en nuestro deporte chacarero tan manso en su desarrollo como nuestra forma de vivir.


Mauá 41 Pistones 39
Tremendo partido


Al final de la etapa, En un encuentro que lamentablemente, porque era el mas prometedor, pero porque tuvimos causas de fuerza mayor que nos impidieron estar, los riobranquinos de Mauá le ganaron, en agónico final a los debutantes Pistones.
En una definición tremenda con Pistones con la pelota luego de una falta en un tiro de 3 puntos,  que convirtió dos desde la línea, realizada por los violetas ante “el Ruso” Chebataroff. Salida de los chicos de Rio Branco entonces en la transición,  una pelota voleada y el acierto de Martín Lucas que le da el triunfo a Mauá faltando 2 segundos para la bocina final.
Agónico, emotivo y jugado con gran intensidad según nos dijeron un partido que vuelve a dimensionar el poderío de los chicos visitantes ya uno de los animadores de esta primera parte.
Una jornada donde volvió  imperar en su gran medida la idea deportiva de formar y fortalecer una Liga, cosa esta que solo puede ser, en este momento con 3 añas de vida, empañada y lo digo porque lo vivo en todas las otras ramas del deporte comarcana sui el espíritu del “hacerse ver” le gana al deportivo.
Cuando uno, por lo que sea, por educación, por idiosincrasia, por repetir conductos (cosa que, respetuosamente dicho,  en el basket es realmente un vicio) que se ven por televisión, sin comprender que el de enfrente no es el enemigo sino que es alguien que esta jugando con los otros actores  incluido uno, cuando el valor de un triunfo o una derrota deja de ser visualizado como algo que une y no que separa es donde estas cosas colectivas empiezan a tener poca vida.

Si el respeto por el adversario y la ubicación de donde y como se compite se pierde ahí es donde un espacio único, porque no hay otro en nuestro amateurismo  citadino, empieza a ser inviable y creo sinceramente que nadie quiere quedarse sin jugar, esta filosofía es la que parece imperar en esta Liga y es la que por ahora asegura su viabilidad, a seguir cuidando el espacio es mi humilde lectura.






1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buenas las palabras expresadas en lo último ,nosotros los de maua pedimos perdón por algunas actitudes malas, todavía estamos aprendiendo mucho y tratando de corregir nuestros errores. Saludos, Agustín Mallo