lunes, 15 de enero de 2018

Campeonato Nacional
Selección Mayor
Gusto a poco.

Por Juan R. Silva

Era en lo previo un debut difícil, por toda la temporada y su irregularidad, por la preparación, llevada a cabo a pura  buena voluntad de los jugadores y la porfía “cuasi” directriz del cuerpo técnico.
Como se dice siempre, “contra casi todo” la selección Mayor de Treinta y Tres debía enfrentar a un representativo que en los papeles llegaba mejor que el nuestro, pero al que ya antes de todo sabíamos tan disminuido como nosotros pero con un superior poderío en la alineación.
Pero con un detalle que será importante en le resultado final,  Rocha tuvo uno de esos contratiempos que te sacuden antes de comenzar el encuentro, varios jugadores 4 en realidad, con algunos titulares importante como Molina el defensa, el volante Rodriguez y el delantero Olivera tuvieron un accidente en el viaje que realizaban hasta nuestra ciudad y no fueron de la partida.
Y pese a que en el comienzo Rocha mostró un ritmo de juego superior y el dominio del mismo, siempre con la salida por derecha del capitán Velásquez prontamente la defensa de los dirigidos por Muraña al referenciar a Foletti y a Espiga, pasados 20 minutos de dominio de la visita se fue estabilizando en el campo de juego.

Es una idea arriesgada la que plantea Treinta y Tres , porque hay que tenerla muy bien aceitada sobre todo en los corrimientos de banda a banda , idea que como ya lo he dicho “atrapa” en el medio juego con 5 volantes, que con dinámica y buena técnica para una vez que recupera el balón aprovechar los espacios que el adelantamiento rival brinda, también no tiene esa rapidez en el desdoble recuperación /ataque, por lo que el primer tiempo luego de emparejarse en el tema ritmo, Rocha igual  si bien tenia una mejor imagen, muy levemente, casi siempre generada por el manejo inteligente de Figueroa y Méndez en el medio rochense.
A partir de ahí , de esos 20 minutos tímidamente al principio pero aprovechando el jugar en línea de la visita Cristian Gutiérrez empezó a preocupar a los de “donde nace el sol de la patria” , los procedimientos era muy simples, Treinta y Tres “atrapando” con una buena labor de Nando Acosta en la recuperación y buscando continuamente a un activo y potente Gutiérrez, con el manejo de Alfonso Acosta para permitir al equipo descansar de su despliegue tras la pelota y Rocha con mejor manejo, llegando casi siempre por derecha por Velásquez pero terminando en un centro para Espiga muy custodiado por los seguros Larronda y Vera.
Con su forma: un pelotazo largo que sorprende muy mal parado a Rocha, Treinta y Tres a través de  Cristian Gutiérrez convierte la apertura del marcador pero le duró poco la alegría al local porque con su forma la visita empata: centro desde la derecha, sucesión de errores defensivos de Treinta y Tres, entrando por la izquierda “el Colombiano” Méndez convierte.
El primer tiempo terminó parejo.
El segundo fue otra cosa, porque Rocha pareció recordar las ausencias y bajó el ritmo, conformándose con el punto y dándole el balón a Treinta y Tres.
Entonces sin mucha claridad pero con unas ganas y agresividad que entusiasmaron el frió publico olimareño la selección roja tuvo las oportunidades de ganar el partido.
Tres ocasiones muy claras y algunas aproximaciones que no pudo concretar el ataque local, pero que reitero con : un tiro de Vera a la salida de una pelota quieta que pega infortunadamente en el delantero Gutiérrez cuando el estadio se paraba para gritar el gol, un tiro a metros de la gol line que un  zaguero rochence entorpece jugándose el físico, inmolándose literalmente  y no permitiendo que se convierta con el arquero vencido y una jugada personal plena de ganas, una imagen del partido,  con una “palomita” de Fernando “Pichón” Gómez que se va apenas desviada. Treinta y Tres le tiró el resto físico y emotivo al rival  pero no pudo encontrar el segundo tanto, la masividad defensiva rival y el azar que todo equipo tiene que tener a favor  y que no estuvo de parte de los de Muraña.
Empate que en vistas de esto ultimo no le dio los 3 puntos que todo local aspira  a Treinta y Tres pero que te deja “el retro gusto” de haber tenido la posibilidad de llevarte un triunfo cuando las perspectivas previas no indicaban algo así.

Ahora el equipo tendrá que ir cansado a un reducto que es duro y muy adverso para la camiseta roja, empero esto del fútbol mas que nada , con  el corazón y las ganas de los jugadores y cuerpo técnico hacen tener el mesurado optimismo que todo partido promueve la realidad también , insisto son 3 puntos perdibles dado el potencial del ultimo campeón del Este y finalista del interior en donde es mas fuerte: su propia casa lo cual hace esperar un planteo cauto y ajustado a la lógica por parte de Muraña después…después es un partido de fútbol.

Fotos de la pagina deportiva Rochense el Atlante y de Walter Acarino.

No hay comentarios: